<
>

Paris 2024: La empresa mexicana presente en el podio de maratón

play
El mexicano que creó una cinta para ayudar a los maratonistas Kipchoge y Sifan Hassan en Paris 2024 (2:54)

Gustavo Cadena estudió física y creó una banda que ayuda a controlar la temperatura de los maratonistas que participaron en Juegos Olímpicos. (2:54)

El empresario mexicano Gustavo Cadena creó una cinta que ayuda a regular la temperatura de atletas como Kipchoge y Sifan Hassan


Las cintas en la cabeza que utilizaron figuras como Eliud Kipchoge y la medallista de oro en la maratón femenil Sifan Hassan en Paris 2024, tienen un origen cien por ciento mexicano.

Una banda negra con celdas en color plateada y formadas de grafito, llamaron la atención por estar en la frente de varios atletas en Juegos Olímpicos, porque su tecnología ayudó a más de 50 deportistas a mantener su cuerpo más fresco. Todo, gracias al ingenio del joven empresario Gustavo Cadena Schlam, originario de Veracruz y fundador de la empresa Omius.

Gustavo buscó la forma de combatir el clima que vive en su estado y también en Monterrey, donde realizó sus estudios universitarios de Física. Su trabajo lo llevó a desarrollar una tecnología que ha sido reconocida por los más importantes atletas a nivel mundial. Luego de intentar con playeras, chamarras y otro tipo de vestimenta, él y su equipo de trabajo en la empresa Omius llegaron a la conclusión de crear cintas que ayudan a regular la temperatura de los atletas que ganaron cinco medallas en Paris 2024.

“Esto empezó desde el 2013, cuando estudiaba. Sufría mucho de calor. Soy de Veracruz y luego me moví a Monterrey a estudiar en el Tec de Monterrey y siempre sufría de calor. No sé si tenía el metabolismo acelerado, pero siempre era un tema llegar a un restaurante y no saber si haría calor o no. Me ponía muy incómodo. Quería la forma de encontrar (la solución a) ese problema”, dijo en entrevista para ESPN.

La cinta que creó Gustavo Cadena la utilizó la ganadora Sifan Hassan, así como la medallista de bronce Hellen Obiri. En triatlón fue usada por los medallistas de plata y bronce, Hyden Wilde y Leo Bergere, respectivamente. También, Daniel Pintado, ganador en marcha 20 kilómetros y plata en el maratón de marcha mixto, además la figura Eliud Kipchoge.

"Contactamos a algunos competidores de triatlón y corredores, pero en el tema de Kipchoge fue el manager quien nos contactó y dijo que habían escuchado de la tecnología y que en París esperaban que fuera un ambiente caliente y se querían preparar. Les mandamos 15 bandas para él y todos sus atletas. No sabíamos si la iba a utilizar, porque no había un acuerdo. Fue enviar el producto gratis, si le gustaba, que lo usara y fue muy emocionante verlo en la carrera. Al final la utilizó, pero no sabíamos cuántos la iban a usar o si la iban a tomar en cuenta”, dijo el empresario sobre la emoción de ver su creación en Juegos Olímpicos.

Las fotos y videos de atletas cruzando la meta o comentarios en redes sociales preguntado qué eran las cintas en la cabeza han provocado un importante tráfico en sus redes sociales.

¿Cómo funcionan las cintas en la frente de los corredores?

Gustavo Cadena Schlam señaló que las cintas están enfocadas para atletas, ya que la tecnología que utilizan tiene como base el sudor y el calor que genera el cuerpo con la actividad física.

"Está hecho de grafito, que es un material liviano y con un conductor con un recubrimiento que lo hace compatible con el cuerpo humano e interactúa con el sudor o agua. Éste lo absorbe, distribuye y evapora más rápido. Es el mismo concepto que utilizan para enfriar máquinas, computadoras, un disipador o un radiador de un coche. Agarra el calor del motor y lo lleva a un área superficial más grande para sacarlo y es lo mismo con una superficie aumentada a cinco veces más de la piel y aparte le sumamos el tema evaporativo, con ese recubrimiento, y es la forma más eficiente de enfriamiento. Al momento que el agua se transforma en gas absorbe mucho calor y utilizamos el concepto para enfriar y es la técnica que utiliza la misma naturaleza”, explicó el empresario.

“La frente está optimizada para el enfriamiento. Es donde se produce más sudoración, tienes mucha sangre yendo a esa área y con sensores térmicos que tienes por estar cerca del cerebro y requieres enfriar la cabeza. Le ayudas al cuerpo enfriando la frente y aumenta el poder de enfriamiento de la frente para que el atleta se sienta mejor y rinda más”, comentó el fundador de la empresa Omius.

El veracruzano no pierde su objetivo y sueño inicial, que es ayudar a cualquier persona a utilizar una prenda que pueda ayudarlo a mantenerse más fresco y ayudar a las personas a combatir los efectos del cambio climático, como el aumento de la temperatura.

“Empezamos por atletas, porque les ayuda mucho y pueden pagar por eso, pero lo que me motiva mucho más es tratar de abaratar esa tecnología, mejorarla y tener una cinta no solo en atletas élite, sino igual con personas que quieran salir de sus casas y caminar, trabajar en el campo o si hay una ola de calor estén en sus casas sin requerir el aire acondicionado”, indicó Gustavo Cadena.