Los Juegos Olímpicos Paris 2024 fueron una muestra multicultural, de organización y seguridad como nunca antes se había visto
La llama de los Juegos Olímpicos se extinguió y París ya podrá presumir haber albergado su tercera justa veraniega. La ciudad de la Luz se iluminó más que nunca para recibir a 205 delegaciones, atletas y millones de aficionados, pero ¿París cumplió?
La respuesta es sí y estas son las razones enlistadas.
Escenarios históricos
Como si de una obra de arte se tratara, así Paris 2024 hizo lucir a cada una de sus sedes. Desde la inauguración, el comité organizador buscó proyectar lo que íbamos a ver durante las competencias. La ciudad parisina mostró un poderío cultural e histórico.
El voleibol con la Torre Eiffel de fondo, las competencias que pasaron por el museo de Louvre, el Arco del Triunfo, Campos Eliseos entre otros monumentos. ¿Quién iba a imaginar una pelea de box en Roland Garros?.
Si bien en algunos sitios el acceso fue difícil y se tuvo que caminar distancias significativas, cada escenario lució impecable.
Las calles parisina limpias y con gente trabajando constantemente para lograrlo, una situación que para los locales sí fue de extrañarse, pues por momentos aseguraron que desconocían a París.
París, como una segunda casa para los atletas y aficionados
Mucho se habló previo a los Juegos Olímpicos sobre si los parisinos estaban o no realmente felices de albergar la justa. Algunos estudios revelaron que durante los 19 días de competencia, los residentes optaron por salir de la ciudad y alejarse del tumulto.
Sin embargo, la bienvenida que París le dio a los turistas, atletas y periodistas fue bastante buena. En negocios, sistema de transporte, hoteles y lugares turísticos, las personas se mostraron hospitalarias y apoyando en cualquier necesidad.
En su mayoría, aficionados de México y otros países señalaron que su estancia en París fue positiva: “como en casa”, aseguraron.
'Les Bleus' y un ambiente de fiesta
Paris 2024 marcó el regreso del público a unos Juegos Olímpicos, luego de que en Tokio 2020 los escenarios tuvieron que estar vacíos debido a la pandemia.
La mezcla de idiomas y costumbres crea una atmósfera única. El ambiente fue espectacular, especialmente cuando compitió un representante de Francia.
Una de las partes más especiales fue el apoyo de las familias. La mayor motivación para los atletas para dar el 100 por ciento y mucho más allá.
Fortaleza parisina
El tema de seguridad fue primordial para la capital de Francia. Días previos a la inauguración, la capital francesa tuvo varias manifestaciones, incluso recibió amenazas. Coincidió con época de elecciones y la situación no fue la mejor.
Pero, la ciudad se preparó y desplegó un importante operativo de seguridad durante todo el territorio.
Para la inauguración, el perímetro de seguridad que se desplegó fue de 3 km a la redonda. Las revisiones que hicieron en los retenes fueron dignas de película.
Policías en el metro y en cada esquina. Los elementos de seguridad siempre formaron parte del evento. Cada sede tenía filtros importantes de chequeo, con rayos x y detectores de metales.
Organización de primera
Paris 2024 debe tener un gran reconocimiento. Cada evento que ejecutó fue con una buena organización. Desde la entrada y salida, cada detalle estuvo presente.
La organización estuvo a la altura del evento. Siempre se inició puntual cada competencia y el espectador fue prioridad.
Movilidad en los Juegos Olímpicos
El transporte de Paris también tiene una palomita. El metro y los autobuses cuentan con una destacada logística. Aunque caminar largas distancias en algunas sedes fue inevitable Únicamente, el evento de surf y tiro deportivo no tuvieron fácil acceso para la gente, pues se desarrollaron en otro lugar.
Respecto al precio, los turistas podían adquirir un abono al día (16 euros) o semanal (70 euros) que incluía toda la red de movilidad más importante de París.
Igualmente, París contó con la opción aplicaciones de transporte para tener autos particulares y los taxis, siendo ésta última opción la más costosa.
El río Sena, dudas y polémica
Este tema es el que generó más polémica durante estos Olímpicos. Pese a que ya se realizaron las competencias, el Sena nunca terminó con todas las dudas que había respecto a las condiciones en la que se encontraba.
Los atletas nadaron en él y nunca hubo confianza total del estado del río. Los problemas aumentaron cuando se presentó el caso de una triatleta belga, quien tuvo que ir al hospital.
El comité organizador de Paris 2024 podrá estar tranquilo, pues llevó a cabo unos grandes Juegos Olímpicos, que para algunos ya son considerados los mejores en la historia.