<
>

Voleibol, la federación que más dinero recibió y no fue a Olímpicos

play
Andrés Manuel da 'medalla' a Ana Guevara (1:25)

El presidente de México habló sobre la gestión y cuestionamientos a la titular de Conade (1:25)

México no tuvo representación en el voleibol de Paris 2024, pese a que fue la federación que más dinero recibió; aunque la mayoría del recurso fue para un torneo en Tlaxcala


Ninguno de los equipos de voleibol, sala o playa, fueron a Paris 2024. Pese a que la Federación Mexicana de Voleibol recibió 235 millones 310 mil 673.09 pesos (casi 12.4 millones de dólares), los resultados deportivos no llegaron. ¿Qué pasó con el ente que más recursos recibió rumbo a Juegos Olímpicos?

“¿Es poco o es mucho? Esto no se trata de te doy y me regresas, si nosotros ponemos en contexto, tendríamos que decirle que la medalla más económica es la de Marco Verde, se le dio muy poco a box, mucho menos que a otras federaciones de lo que esperábamos más. El deporte es de cultivar”, justificó Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE.

El 30 de abril del 2024 estalló una noticia: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República investigaban a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por los recursos que destinó a la organización de Campeonato Mundial de Voleibol de playa Tlaxcala 2023, “un estado que no tiene mar”, reportó Excelsior. Más tarde, la propia CONADE desmintió la nota, para evitar las especulaciones.

"La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) organiza, como parte de su Tour Mundial, eventos de voleibol de playa en ciudades como Ostrava, República Checa; Viena, Austria; y Gstaad, Suiza, países que no cuentan con playa, pero que al igual que Tlaxcala, son las favoritas de los jugadores y que eligen por su cercanía por los aficionados", publicó la CONADE en un vboletín de prensa.

El tema con el voleibol es que el dinero de la CONADE no se destinó para desarrollar el deporte, sino para organizar eventos internacionales. El mayor ejemplo fue el Campeonato Mundial de Voleibol de playa que se desarrolló en Tlaxcala y tuvo un costo de más de 100 millones de pesos.

La CONADE estuvo bajo revisión por el torneo, según consta en documentos de la auditoría a los que ESPN tuvo acceso.

En total, la CONADE, por medio de la Federación Mexicana de Voleibol, invirtió en 24 torneos en México para las diferentes ramas, varonil y femenil, y categorías, Mayor y juvenil. También se pagaron los viajes al extranjero en sedes que van desde Doha, Catar; París, Francia; Shanghai, China; Agadir, Marruecos o las Islas Caymán, que corresponden a las sedes de torneos que daban puntos para el ranking mundial.

Fueron más de 61 viajes entre el 2021 y el 2023, para darle fogueo y buscar la clasificación de todas las modalidades posibles de la disciplina a los Juegos Olímpicos, pero no hubo recompensa a la inversión y, por primera vez desde el 2012, México no tuvo representación en la justa olímpica en este deporte.

Al Voleibol se le entregó más de 235 millones de pesos, un presupuesto casi 70 millones arriba del que presumió taekwondo, la segunda que más dinero obtuvo rumbo a Paris 2024, y cinco veces los recursos que manejaron federaciones como la de judo, que regresaron con una medalla de plata de los Juegos Olímpicos.

En el caso de los equipos de Sala, México quedó en último lugar del clasificatorio olímpico en ambas ramas, y en caso de las parejas de Playa, México no clasificó por ranking y tuvo que ir a la eliminatoria continental, donde perdió en pas en la final de cada rama.

Un torneo de voleibol de playa en Tlaxcala por 100 millones de pesos

La CONADE quiso traer el Campeonato Mundial de Voleibol de playa Tlaxcala 2023 para que México consiguiera su pase a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, un torneo que costó más de 100 millones de pesos y que se hizo en coordinación con una empresa privada, de la que es socio Gabriel Ramos Rodríguez, presidente de la Federación de Tiro con Arco (World Archery México). La operación fue revisada por la Auditoría Superior de la Federación.

“La CONADE autorizó la comprobación del gasto de 107,395.8 miles de pesos (5.65mdd), presentada por el Instituto Sinaloense de Cultura Física y Deporte; la Federación Mexicana de Taekwondo, A.C.; el Instituto del Deporte de Tlaxcala y la Federación Mexicana de Voleibol, aun cuando la documentación soporte presentada no acredita la prestación de los servicios, ni las adquisiciones de bienes pagados a proveedores, en la cantidad, calidad, lugar y fecha para el desarrollo de diversos eventos; así como por la falta de acreditación del suministro de los bienes o la prestación de los servicios cobrados, los costos incurridos y la capacidad material, técnica, humana y financiera de los proveedores, a los que se les solicitó información y documentación”, se lee en el informe de la ASF.

En una investigación realizada por este medio y gracias a solicitudes de transparencia, se encontró que la CONADE invirtió en el Campeonato Mundial de Tlaxcala 81 millones 473 mil 269 pesos que le fueron entregados al gobierno de ese estado, de acuerdo con un reporte de la Subdirección de calidad para el Deporte.

Por su parte, el Instituto del Deporte de Tlaxcala señala que hicieron una inversión de 20 millones de pesos, para el pago de derechos de un evento que no tuvo licitación, debido a que “se realiza en coordinación con la CONADE y la empresa que cuenta con los Derechos para la celebración de tal evento”. En total se hizo un gasto de 101 millones 473 mil 269 pesos.

El esquema que se detectó es que la empresa Moveo Lab recibió los 20 millones de pesos del Instituto del Deporte de Tlaxcala por el concepto de “Pago de derechos para la realización del evento ‘Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023’”, se lee en las 16 facturas que se utilizaron para cubrir dicha cantidad y a las que este medio tuvo acceso.

“El mundial de voleibol de playa es propiedad de Voleibol World, empresa perteneciente a FIVB (Federación Internacional de Voleibol) las dos entidades están basadas en Lausana, Suiza. El mundial tiene un Fee (pago de derechos) de 1 millón de dólares estipulado en el contrato de la organización del evento (contrato firmado con nuestra empresa; debido a la experiencia en la organización de eventos internacionales de primer nivel en México). El dinero por concepto de pago de fee nosotros lo pagamos a Volleyball World en dos pagos (500 mil USD por pago) en el mes de octubre de 2023 a través de transferencia bancaria de la cual tenemos registro. Es normal que un evento de primer nivel como el mundial de voleibol de playa, tenga un pago de derechos, en este caso fue de 1 millón de USD”, explicó Gabriel Ramos Rodríguez, socio de Moveo Lab y presidente de la World Archery México.

Moveo Lab, de acuerdo al Registro Público de Comercio, es una empresa que tiene como socios fundadores al francés Arnaud Pierre Andre Drijard y a Gabriel Ramos Rodríguez, que estuvo en Paris 2024 como presidente de la World Archery México.

“Para nosotros es importante la transparencia y claridad en nuestro trabajo, No acostumbramos dar entrevistas, sin embargo, no queremos mal interpretaciones que afecten nuestro trabajo; de ser necesario contamos con todo el sustento para transparentar las transferencias que realizamos y parte del contrato que tenemos con la Federación Internacional”, agregó el socio de Moveo Lab a consulta expresa de este medio.

La compañía fue la que recibió el pago de derechos por 20 millones de pesos, por parte del Instituto del Deporte de Tlaxcala. La misma empresa recibió otros 21 millones 748 mil 168 pesos con 59 centavos de pesos de la Comisión del Deporte de Sonora, en el 2023, por la “realización y logística” del evento “Hermosillo 2023 Archery World Cup Final”, de acuerdo a un contrato que está en posesión de este medio. Sumado a que Moveo Lab aparece en el “padrón de proveedores” de más de cinco institutos del deporte de diferentes estados.

Más de la tercera parte de los recursos que recibió la Federación Mexicana de Voleibol se utilizaron para un torneo de playa que se organizó junto a una empresa privada y que se hizo en un estado que no tiene mar. Ni así la disciplina pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.