El taekwondo acumula dos Juegos Olímpicos sin medalla para México, pese a una inversión millonaria de la CONADE
Carlos Sansores cayó en el combate por la medalla de bronce en Paris 2024 y, al mismo tiempo, se derrumbó el taekwondo mexicano. La derrota del taekwondoín tiene un trasfondo de malas prácticas dentro de la disciplina que ha entregado siete preseas y en el último ciclo olímpico una inversión gubernamental de casi 175 millones de pesos. Suma dos Juegos Olímpicos sin medallas.
El dique de medallas que presumía taekwondo se secó. La disciplina había sido uno de los bastiones de México en los Juegos Olímpicos, desde la edición de Sydney 2000, con Víctor Estrada ganando bronce. En 2004, Óscar e Iridia Salazar, dirigidos por su padre Reynaldo Salazar, subieron al podio. En Beijing 2008, México ganó dos oros con María Espinoza y Guillermo Pérez, bajo la dirección de José Luis Onofre. En Londres 2012, María Espinoza repitió en el podio con un bronce y fue la misma taekwondoín que rescató al deporte en Río 2016, con una presea de plata, con el coreano Young in Bang como entrenador. Ahí, murió todo.
Se pensaba que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 habían sido un accidente. En esa edición México sólo clasificó a dos deportistas de ocho posibles: Carlos Sansores y Briseida Acosta fueron eliminados en primera ronda, los estragos de la pandemia funcionaron como pretexto. En Paris 2024, la eliminación de Daniel Souza por amonestaciones y la caída de Sansores en la lucha por el bronce, revelan el fiasco que hay detrás de ese deporte en México.
¿Cuánto pagó México al fracasó del taekwondo en Juegos Olímpicos?
Contrario a otras disciplinas, la CONADE, que preside Ana Gabriela Guevara, sí abrió la cartera para el taekwondo mexicano. En espera que la disciplina reverdeciera viejos éxitos, el organismo que maneja el deporte en México le entregó 174 millones 991 mil 778.15 pesos, para el ciclo olímpico de Paris 2024.
La cifra se desglosa de la siguiente manera: 167,598,023.15 millones de pesos a la Federación Mexicana de Taekwondo A.C, de acuerdo a documentos en poder de ESPN, entre el 2021 y 2023; el ejercicio del 2024 no ha sido contabilizado. Los recursos deben ser destinados para viajes a competencias, concentraciones, salarios de entrenadores, equipos multidisciplinarios y equipo de entrenamiento.
Al taekwondo se le dio tres veces el presupuesto de la Federación de Judo, una inversión que no se reflejó en el medallero de Juegos Olímpicos.
Carlos Sansores y Daniela Souza recibieron más de siete millones en becas y estímulos deportivos, durante el ciclo olímpico.
Los taekwondoínes recibieron recursos por parte de la CONADE y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que ambos aparecen como sargentos segundos.
Sansores, que llegó a pelear por el bronce, fue el que más recibió, un total de cuatro millones 622 mil 880 pesos, contando los ingresos de la CONADE y la SEDENA.
Por su parte, Souza recibió dos millones 770 mil 875 pesos desde el 2021 al primer trimestre del 2024. En París, la atleta quedó eliminada en primera ronda.
Las malas prácticas dentro de taekwondo mexicano
World Taekwondo cambió el sistema de clasificación a Juegos Olímpicos y eso convirtió en un campo fértil para los presidentes de la Federación Mexicana de Taekwondo.
Ahí comenzó la crisis de un deporte que se había acostumbrado a entregar medallas a México. El organismo internacional de taekwondo determinó un sistema de clasificación que le daba fuerza al ranking mundial y Juan Manuel López, entonces presidente de la federación mexicana, también cambió sus prioridades: Lo más importante era viajar todo lo que se pudiera a eventos, sin importar que hubiera buen o mal nivel de los rivales, solo había que sumar puntos y hacer negocio con los viajes, revelaron fuentes a ESPN.
Desde entonces, los mexicanos se han dedicado a ganar puntos a costa de la competividad, por eso les cuesta ganar en los eventos de mayor nivel competitivo como los Juegos Olímpicos o Campeonato Mundial.
López tuvo problemas y se retiró de la federación mexicana poco antes de los Juegos de Río 2016; entró Raymundo González a su relevo en la presidencia de la federación.
Deportistas y entrenadores arrastran al taekwondo en México
Carlos Sansores y su entrenador, Alfonso Victoria, se hicieron de palabras después de perder el combate contra el iraní Arian Salimi, derrota que los alejó de la posibilidad de la medalla de oro y a la postre los dejó fuera del podio. En una solicitud de transparencia hecha al INAI, sobre todos los entrenadores registrados en la CONADE, no aparece el nombre del coach que acompañó al mexicano a Paris 2024, pero sí están en la base de datos ocho entrenadores más que recibieron 3.7 millones de pesos en becas económicas, lo que refleja el desorden dentro del taekwondo mexicano.
Fuentes al interior de la selección mexicana compartieron un recuento de las fallas que se están cometiendo: Se permitió a los deportistas elegir su entrenador y en algunos casos hasta llegan a escoger a su pareja sentimental como parte del equipo de apoyo técnico, que además es joven e inexperto. Los planes de trabajo no son revisados por expertos y se entrena mal.
Paris 2024 fue el ejemplo de esto. Desde hace tiempo se detectó en los eventos nacionales que están formando mal a los taekwondoínes, que caminan demasiado en forma lateral y son amonestados. Esos fallos de formación se evidenciaron en el combate de Daniela Souza en Juegos Olímpicos, al ser amonestada cinco veces en un round de tres minutos y descalificada en primera ronda.
“Desafortunadamente nos estamos quedando sin buenos entrenadores, sin entrenadores con experiencia que puedan ayudar a los atletas realmente a alcanzar su potencial, que los ayuden siendo su soporte. El entrenador tiene esa función, además de ayudar a que el atleta llegue en su mejor forma a la competencia, también es un soporte y desafortunadamente en esta ocasión no hubo una buena conexión y de ahí el resultado que tuvo la mexicana”, dijo Oscar Salazar, medallista como entrenador de la selección de Egipto en Tokio 2020, en entrevista con ESPN.
En cuanto a Carlos Sansores, segundo preclasificado del ranking mundial, y perdió en su segundo combate, la falta de preparación física fue evidente en sus presentaciones en Paris 2024. "A veces es parte de la estrategia que te veas cansado, para que el otro rival venga. Cincuenta por ciento cansado, 50 por ciento haciendo al juego”, explicó en zona mixta.