Arnulfo Castorena y Amalia Pérez tuvieron más apoyo que Alejandra Valencia, la atleta que más recursos tuvo en Paris 2024
Tres veces se escuchó el Himno Nacional Mexicano en los Juegos Paralímpicos Paris 2024, gracias a que la delegación mexicana ganó tres medallas de oro, además de seis de plata y ocho de bronce. En esos resultados hubo una inversión gubernamental de casi 50 millones de pesos en premios y becas, de acuerdo a documentos obtenidos a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), sin contar los apoyos a entrenadores y viajes o eventos que tuvo cada deportista.
México perdió terreno en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024. En la edición pasada, la delegación mexicana regresó con 22 medallas y en la capital de Francia apenas pudieron conseguir 17 preseas.
Entre los 14 medallistas mexicanos (Ángel Camacho y Haideé Aceves son multimedallistas), el gobierno mexicano invirtió 49 millones 304 mil 700 pesos (2.4 millones de dólares al tipo de cambio del día). El para atleta que más apoyo recibió durante el ciclo rumbo a Paris 2024 fue Arnulfo Castorena, con un monto de siete millones 788 mil pesos (392,515 dólares), a cambio de la presea dorada que se colgó en la disciplina de para natación.
Más apoyo para atletas Paralímpicos que convencionales
Arnulfo Castorena, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024, recibió más apoyo por parte de la CONADE que Alejandra Valencia, la atleta mexicana más apoyada en los Juegos Olímpicos.
Valencia, quien ganó medalla de bronce en la disciplina de Tiro con Arco por equipo femenil, recibió en el ciclo olímpico seis millones 175 mil 326 pesos (311,000 dólares), mientras que Arnulfo Castorena superó esos ingresos por casi un millón y medio, al recibir siete millones 788 mil pesos.
Tomando en cuenta la modalidad paralímpica y la convencional, siete atletas que participaron en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024 se meterían en el top 10 de los deportistas más apoyados en el ciclo, sin importar que ellos no son parte del programa de deportistas de alto rendimiento de la SEDENA.
Los únicos tres de la modalidad de convencionales que entrarían en ese top 10 que más recursos recibieron serían la tiradora Alejandra Valencia, que regresó con medalla de oro, el taekwondoín Carlos Sansores, que perdió el bronce, y la clavadista Alejandra Orozco, que fue la abanderada.
El deporte, un trabajo para los atletas Paralímpicos
De los informes de CONADE, ESPN pudo rastrear apoyo para 13 de los 14 medallistas en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024 por parte del organismo gubernamental, un ingreso que se convierte en el sostén de vida para los atletas que compiten en esas condiciones.
“Este es mi trabajo”, dijo Arnulfo Castorena, después de ganar la medalla de oro en la disciplina de natación. El atleta mexicano tiene siete hijos y no desarrolló el pulmón, el brazo izquierdo y las extremidades inferiores a causa de una enfermedad congénita. Su mamá falleció durante el parto. Por eso, al lanzarse a la piscina, se juega el poder mantener a sus dependientes por un ciclo más.
De los 17 medallistas en París, sólo ocho repitieron medalla tomando como referencia los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, a la par que en la CONADE se busca aumentar los montos de las becas vitalícias, para estar acorde a la inflación y garantizar un mejor ingreso para los medallistas mexicanos.
Una tercera parte (16.6 millones de pesos) de la inversión para las medallas paralímpicas se destinaron en becas deportivas para los atletas; mientras que el resto (32.6 millones de pesos) se entregó por premios económicos y estímulos deportivos.