En Paris 2024, México ganó medallas en cuatro deportes: Para atletismo, para natación, para powerlifting y para taekwondo.
Terminaron los Juegos Paralímpicos Paris 2024 y México, nuevamente, se quedó por debajo de las expectativas.
Con la frialdad de los números, las 17 medallas (tres oros, seis platas y ocho bronces) representan la segunda peor actuación mexicana desde Atlanta 1996. Es decir, los Paralímpicos de Paris 2024 brindaron los resultados más pobres en casi tres décadas.
En cuanto al número total de medallas, los 17 podios de Paris apenas superan las 15 preseas de Rio 2016, pero están por debajo de Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Tokio 2020. La diferencia es que en 2016, México ganó cuatro oros y se colocó en el lugar 28 del medallero general; ahora, con tres, terminó en la posición 30.
México participa en unos Juegos Paralímpicos desde Heidelberg 1972, cuando no tuvo medallas, y desde Toronto 1976 siempre ha estado en el podio. Contando el número de medallas de las 12 ediciones con presea, Paris 2024 es la cuarta peor actuación tricolor.
¿Qué tanto apoyo recibió el equipo paralímpico?
El presupuesto al deporte paralímpico aumentó considerablemente este ciclo, a pesar de que fue de cuatro año. De acuerdo a documentos de transparencia, el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) recibió 2.7 veces más recursos de lo que obtuvo en el ciclo a Tokio 2020, donde ganó 22 medallas, y también recibió más del recurso que tuvo el Comité Olímpico Mexicano (COM) en este ciclo.
Pero el dinero no compra la felicidad ni las medallas. La razón es que la CONADE de Ana Guevara repitió con el COPAME el mismo modelo fracasado del Voleibol (la federación más apoyada y que no logró calificar a ningún deportista a Juegos Olímpicos).
La apuesta fue que CONADE dio dinero para eventos internacionales que organizó COPAME con los proveedores que le decía el organismo dirigido por Ana Guevara, por eso la mayor parte del recurso se fue para eventos, donde se ayuda a que más mexicanos se clasifiquen sin tener que salir del país, pero no desarrolla el deporte ni genera mejores resultados.
En Paris 2024, el Para taewkondo y el Para powerlifting sumaron dos medallas cada uno (una más que en Tokio 2020); aunque en ambos casos no pudieron refrendar el oro de hace tres años. Mención especial merece el Para taekwondo, cuyo deporte ni siquiera ha sido incluido por la CONADE en los Juegos Nacionales.
El resto de los deportes, cayeron en su aporte al medallero: La Para natación ganó siete medallas (en Tokio fueron 10) y el Para atletismo se quedó con seis (en Tokio aportaron ocho).
La figura mexicana fue el para nadador Ángel Camacho, con tres preseas, mientras que Haideé Aceves ganó dos. Destacadas también las actuaciones de Arnulfo Castorena, que ganó su cuarto oro en 50 metros pecho SB 2, y Amalia Pérez que mantuvo su racha y ganó su séptima medalla en siete ediciones paralímpicas.
Las finales paralímpicas en Paris 2024
La CONADE compartió con los medios de comunicación un balance de los Juegos Paralímpicos en donde presumió que México ganó “76 diplomas paralímpicos”, lo que significa a deportistas en el top 8 de sus respectivas pruebas.
El conteo es un error metodológico porque el concepto viene de los Juegos Olímpicos, donde el Comité Olímpico Internacional (COI) brinca un diploma a todos aquellos deportistas que quedan entre los mejores ocho de sus pruebas.
En Paralímpicos no aplica porque hay prueba en las que ni siquiera se reúnen ocho competidores. Ejemplos de esto es la prueba de Impulso de bala F54 donde gloria Zarza ganó medalla de oro y solo hubo siete competidoras, o el Lanzamiento de jabalina F54 donde Edgar Fuentes ganó plata y también hubo solo siete participantes.