<
>

Gabriela Bayardo y otros atletas que dejaron de representar a México

Por distintas situaciones, México ha perdido atletas de elite y la última dejó una medalla de plata para otra delegación

Gabriela Bayardo se llevó la plata en Tiro con Arco por equipos mixtos y no fue una sorpresa debido a su buena puntería. Sin embargo, resaltó que la presea la ganó para los Países Bajos y no para México de donde es oriunda.

Nacida y criada en Tijuana, Baja California, Bayardo representó a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y obtuvo el quinto lugar en dobles femenil con Alejandra Valencia, pero cinco años después, tocó la gloria olímpica, aunque bajo otra bandera.

Hoy no solo es Bayardo, sino que su apellido pasó a ser Schloesser-Bayardo luego que decidiera mudarse a Países Bajos tras enamorarse de Mike Schloesser, quien también es deportista de alto rendimiento y compite en la misma disciplina.

La hoy medallista de plata no es la única que ha cambiado de colores y dejó de representar a México de manera oficial en algunas competencias. A través de los años, existen casos de deportistas que dejaron a la delegación mexicana para portar representar a otra bandera.

Linda Ochoa | Estados Unidos

Tras alegar problemas con la Federación de Tiro con Arco debido a que no la apoyaban ni le daban la indumentaria necesaria para su deporte, en 2019 decidió irse con el vecino del norte. Con México conquistó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010.

Armando Fernández | Alemania Occidental

Nacido en México, fue el primer deportista nacional que adoptó otra nacionalidad y ganó una medalla olímpica. Fue un waterpolista que representó a la delegación mexicana en Münich 1972 y Montreal 1976, además que ganó oro en los Juegos Panamericanos de México 1975. Sin embargo, hacia los años 80 cambió de nacionalidad y con los alemanes ganó el bronce en Los Ángeles 84.

Jonathan Ruvalcaba | República Dominicana

Después de no ser considerado para los Juegos Olímpicos de Río 2016, el clavadista guanajuatense dejó de representar a México para irse con la isla del Caribe. Si bien primero probó suerte con Colombia, al final fue la isla caribeña quien lo adoptó para el Campeonato del Mundo de Gwanju en 2019.

Kevin Chávez | Australia

El clavadista decidió irse con los de Oceanía luego de una lesión que lo dejó fuera de la delegación mexicana. Tras su rehabilitación, la selección de dicho país lo invitó a participar bajo sus colores gracias a una invitación de Salvador Sobrino.

Paola Pliego | Uzbekistán

Después de no poder competir en Río 2016 por problemas de dopaje, la esgrimista acusó y reveló la corrupción en la Conade por la alteración de pruebas, ya que su prueba antidopaje presentó errores en el proceso, situación por la que la Conade tuvo que cerrar su laboratorio. Ante esto, decidió participar por el país uzbezko, del cual tiene nacionalidad.

Alberto Michán | Israel

El mexicano decidió hacia 2016 competir por Israel luego de representar a México en Londres 2012 con un quinto lugar en Ecuestre. Sin embargo, debido a su sentir sobre sus raíces judías, decidió impulsar el deporte hacia este país europeo y para Tokio 2020 competirá bajo dichos colores

Damián Villa | Estados Unidos

El taekwondoín anunció en 2018 que dejaba México para irse con el vecino del norte, del cual tiene nacionalidad, debido a cuestiones personales, pues imaginó que tendría mayor oportunidad de pelear por una plaza olímpica con dicho país.

“He decidido competir por mi otra nacionalidad que es la estadounidense. Tomando en cuenta que sólo pueden competir dos atletas por país en cada categoría de peso en los GPs (Grand Prix), y en México ya hay 2 atletas de excelente nivel con esos cupos muy fijos, busco volver a participar en eventos de ese calibre ya que mi ranking es lo suficientemente alto para poder hacerlo”, declaró Villa en ese entonces.