<
>

Riesgo y potencial de inversión en esports de Warriors y Wizards

El martes por la mañana, un día después de que los Philadelphia 76ers anunciaran que iban a comprar dos equipos de esports, el co-dueño de Golden State Warriors, Peter Guber, y el dueño del capital de Washington Wizards, Ted Leonsis, anunciaron que van a formar aXiomatinc y serán los dueños de la franquicia esports, Team Liquid, que emplean a más de 50 jugadores en equipos de más de 10 disciplinas de esports.

Los inversionistas en el trato incluyen grandes nombres en el deporte, entretenimiento y negocios, incluyendo a Magic Johnson y Lon Rosen, Tony Robbins y Steve Case.

Nos sentamos con Guber y Leonsis horas antes del anuncio para platicar del trato y por qué decidieron dar el salto.

Darren: ¿Cuándo comenzaron a entender que querían entrar al mundo de esports?

Guber: Ted y yo estábamos en una audicencia de negocios y lo que vimos fue una inmensa audiencia de personas que ven esports, juegan esports y comprando equipos. No era difícil darse cuenta que era una oportunidad real. Ted ya había invertido en este tipo de cosas y nos juntamos en el NBA Tech Summit para perseguir agresivamente esto.

Leonsis: AOL fue fundado como Quantum Computer Corporation y su misión era conectar poder con los usuarios de Atari. No estoy bromeando. Entonces cuando vendí mi compañía a AOL en 1992-1993, lo que tenían era la mayor red de poder de usuarios de Atari. Tras los años, empecé invirtiendo en esta área. Compré una compañía llamada World Play de AT&T y otra empresa llamada Ubique que ponía gráficas y patrocinadores en los juegos. Y desde ese entonces soy papá de un hijo que le gustan mucho los videojuegos. En mis recientes vacaciones, mi esposa estaba leyenda revistas, yo un libro, la prometida de mi hijo un reporte de negocios y mi hijo de 28 años estaba destruyendo aliens.

Darren: Parece ser que hay personas que juegan esports y después son gente que no los entiende y no les importa.

Leonsis: He entendido que los esports pueden alcanzar una gran franja de personas entre 7 y 35 años de edad. Pero también puede ser algo generacional. Cuando yo era niño, yo iba arriba y mis papás estaban viendo ‘The Lawrence Welk Show’. Yo veía eso por dos minutos y luego escuchaban a los Beatles, mi mamá quería saber quién era ese tal 'Mickey' Jagger que yo escuchaba.

Darren: Parece ser que hay un pequeño riesgo en esta inversión, porque no está bien establecido en este punto y las reglas no están completamente concretadas. ¿Por qué decidieron que era el momento correcto para entrar?

Guber: El mayor riesgo es no tomarlo. La oportunidad se presenta para nosotros en el negocio de la empresa y los deportes como entretenimiento y negocio, se usan en este espacio para interactuar con esas personas. Entonces hay ansiedad de ver la naturaleza de este Viejo Oeste, pero hay cierto confort en saber que tienes experiencia en ser propietario de lugares y equipos en distintas ligas, que tenemos el conocimiento de mejores prácticas y que el lenguaje sigue funcionando en este mundo.

Leonsis: Está esa famosa línea, “Nadie sabe nada acerca de todo”. Entonces la idea es ponerlo en marcha y obtener un grupo ecléctico de personas inteligentes juntas y para nosotros el poner nuestro toque ligero en estas personas que tienen mucha influencia. Y ojalá que con eso, ayuda a levantar el juego, para que eso pueda llevar a un modelo con más ingresos, que ayude a que a los jugadores se les pague más. El negocio todavía está sin explotar de mercancía y licencias, incluso desde el punto de vista de formación. Al menos esto, tenemos un asiento en un mundo donde los niños tienen sus primeras iPads a los tres y sus primeros iPhones a los 6 y 7.

Darren: Cuando tuiteo noticias de esports, recibo toneladas de respuestas: cómo no es real, es una broma, eso es para perdedores. Puedo seguir y seguir. ¿Por qué se sienten como aquellos que no están realmente conectados y expresan tanta negatividad al respecto?

Guber: Se llama miedo (FEAR – False Evidence Appearing Real). Ellos están haciéndolo porque en lugar de ser curiosos, son críticos. ¿Por qué no un chico como Ted Leonsis toma una oportunidad en algo como esto? La verdad es que no es temprano en el ciclo de la vida. No sólo es el caballo del establo aquí, esports se está ejecutando en el Derby de Kentucky.

Darren: ¿Qué es lo que hace que todas estas personas de deportes más populares se hagan próximos a los esports?

Leonsis: Pienso que los esports dan más que una legitimación vieja. Son personas talentosas en esta industria y aprenderemos de ellos y ellos lo harán de nosotros. Entendemos como negociar en CBA y en derechos de los juegos y cómo vender contenido a redes mayores. Entonces añadiremos valor, pero muchas personas en esta industria construyen esto desde cero sin nosotros.