<
>

Campeón del ciclismo en Costa Rica comparte su pasión por el automovilismo y la pesca

Facebook Federación Costarricense de Ciclismo.

Pasaron aproximadamente once años para que el costarricense, Daniel Bonilla, se proclamara campeón en la máxima competición del ciclismo tico que se disputa en diciembre de cada año, fue un proceso complicado con muchos altibajos, pero el sabor de la victoria llegó en el momento correcto.

Oriundo de Paraíso, Cartago, Bonilla tuvo un protagónico papel en la Vuelta a Costa Rica 2019, fue el capo del equipo Asociglobo Giant ante la lesión del ex campeón, Bryan Salas. Pero la responsabilidad de asumir las riendas no se le quedaron cortas, pues ya venía detallando su preparación para realizarlo.

Bonilla ha tenido una conversación muy amena con ESPN para relatar cómo ha sido su trayectoria como ciclista, quien hoy, a sus 26 años, comentó que a los 15 nació esa pasión por los pedales, a pesar de no tener parientes que hayan sido corredores en épocas anteriores.

“Inicié a los 15 años, estaba cursando mi noveno grado del colegio cuando mi papá me regaló mi primera bicicleta, era montañera y no de gama alta, pero para iniciar fue buena. Era un chiquillo que jugaba mucho con amigos en montañas. No soy familiar de ciclistas, pero siempre hemos sido muy aficionados a esto. Es como una tradición familiar ver eventos como el Tour de Francia y el Giro. Ahora, estando acá, es muy bonito porque lo compartimos más”; contó Bonilla.

Solo para el 2019, a parte de la Vuelta a Costa Rica, la planificación del pedalista tico estuvo cargada de eventos nacionales e internacionales, por ejemplo: Vuelta a Chile, Gran Premio de Guatemala, Tour a Panamá, Vuelta a San Carlos, Vuelta al Sur, Vuelta a Guanacaste, entre otros. Esto significa que debió equilibrar su tiempo para recuperar; empero, por su madurez, ha logrado adaptarse ante tanta exigencia.

“Invierto toda una mañana en entrenamientos, que eso viene dentro de la planificación. Por la madurez del ciclista uno está acostumbrado y el cuerpo va asimilando todo eso. Es importante y fundamental el descanso, los masajes, las terapias y una buena alimentación. Yo combino esto con ejercicios funcionales”; explicó.

En cuanto a su sueño de ganar la Vuelta a Costa Rica, no ocultó su lado más humano al afirmar que fue un momento muy emotivo porque desde que inició en el ciclismo fue por lo que tanto luchó, aunado a eso, ver tantas personas de su pueblo apoyándolo por las distintas carpetas asfálticas costarricenses lo llenaron de felicidad.

“Fue algo muy emotivo, creo que ya venía buscando y por lo que trabajé durante muchos años, lo tomé con mucha responsabilidad para afrontarlo de la mejor manera. Estar en mi zona, en el pueblo donde crecí, me sentí muy cómodo y me tracé la meta de mantener la camisa amarilla. Pasaron once años para ganar, fue un proceso que he venido forjando de la mano de Asociglobo, que les gusta formar ciclistas”; indicó.

Sin embargo, Bonilla oculta detrás de su amor por el ciclismo otras pasiones que pocas personas lo sabían, pero las ha contado a ESPN: le encanta restaurar vehículos, practicar automovilismo, sale a pescar, entrena escuchando hip hop y atesora en su hogar un par de peceras. Además, se encuentra cursando electrónica en la universidad.

“Poca gente sabe que yo tengo esa pasión por los motores. Me encanta la adrenalina que se vive en un auto. El año pasado estuve yendo a las competencias de CTCC, eso me apasiona mucho. Cuando me retire del ciclismo, espero hacer algo en esta disciplina de los motores. Estoy cursando electrónica, ya tengo como cuatro años porque solo puedo llevar el primer y segundo cuatrimestre. Espero poder estar graduado de aquí al otro año”; dijo.

“Recuerdo que a los ocho años me iba a recoger café con mi abuelo, por ahí hacía una plata entonces le decía a mi mamá que quería una pecera. Desde ahí y hasta la fecha, me encanta todo eso, de hecho, en mi casa tenemos dos grandes. Me gustan los peces tropicales, son fáciles de mantener y reproducir. Por mi casa hay un río entonces saco los peces y los dejo en la pecera”; agregó.

Ante la propagación del COVID-19 (coronavirus), tanto en Costa Rica como a nivel mundial, el paraíseño sufrió cambios en su planificación, pero subrayó que su meta para este año es defender su título de campeón en el giro costarricense y luchar por alcanzar su otro sueño que es dejarse un panamericano.

“Para el 2020 tiene que estar ‘La Vuelta’ como objetivo nuevamente, pero tengo un sueño que me gustaría: llegar a ser campeón panamericano, espero poder lograrlo. Vengo trabajando para esto. También dos más: estar en la pelea de una Vuelta a Chiriquí y una vuelta a Guatemala”; comentó.

Al finalizar la entrevista, el monarca del ciclismo tico apuntó cuáles son sus máximos referentes que lo inspiran a seguir luchando por trazar sus metas.

“Siempre he admirado a José Adrián Bonilla, como es de Cartago y fue el primer ciclista de Paraíso (Cartago) en ganar ‘La Vuelta’; Henry Raabe, Federico Ramírez, Juan Pablo Araya, Marco Salas y también Marconi Durán, que fueron corredores muy agresivos.