<
>

Los boicots más conocidos en la historia del deporte

play
VIDEO: Pedroza: "La temporada de NBA está en riesgo y que bueno que así sea" (2:51)

Mauricio Pedroza ve radical, pero muy necesaria la decisión de no salir a la duela los jugadores de la NBA para encontrar un cambio social desde su trinchera. (2:51)

Las protestas de este miércoles en la NBA se unen a la lista de los boicots más conocidos en la historia del deporte, aquí te los presentamos

Este miércoles por la tarde, los Milwaukee Bucks boicotearon el Juego 5 de los playoffs contra el Orlando Magic como protesta por el atentado contra Jacob Blake, un ciudadano norteamericano que fue agredido a tiros por la policía en Kenosha, Wisconsin.

El boicot de los Bucks tuvo como consecuencia que la NBA cancelara poco más tarde toda la jornada del día.

El martes, los Detroit Lions también boicotearon su entrenamiento como respuesta al atentado de Jacob Blake. En ESPN Digital recordamos algunos de los boicots más importantes en la historia del deporte.

DETROIT LIONS | 2020

Los Detroit Lions cancelaron su práctica del pasado martes en respuesta al más reciente incidente de violencia policiaca en contra de un hombre afroamericano en los Estados Unidos, optando en lugar de ello por montar una protesta afuera de las instalaciones del club

Los jugadores estuvieron acompañados por el entrenador en jefe Matt Patricia, sin embargo, de acuerdo a un reporte de NFL.com, la manifestación fue idea de los jugadores.

El lunes, el entrenador en jefe de los de Green Bay Packers, Matt LaFleur, se reunió con el consejo de liderazgo del club para discutir qué acciones podría tomar el equipo después del evento que ocurrió a unas 155 millas del Lambeau Field.


NBA | WNBA 2020

La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto anunciaron que a raíz de la decisión de los Milwaukee Bucks de no jugar en el Juego 5 contra Orlando Magic, los tres juegos del miércoles --Bucks vs. Magic, Houston Rockets vs. Oklahoma City Thunder y Los Angeles Lakers vs. Portland Trail Blazers-- fueron pospuestos.

La protesta fue realizada luego de que Jacob Blake, un hombre afroamericano de 29 años de edad, recibió siete disparos de la policía el pasado domingo. Ante esta situación, la WNBA decidió cancelar los tres juegos programados para la jornada de hoy en los que verían acción las Mystics vs Dream; Sparks vs Lynx y Sun ante Mercury.


BLACK POWER EN LOS OLÍMPICOS DE MÉXICO | 1968

En los Juegos Olímpicos de México 68, tanto Tommie Smith y John Carlos, quienes hicieron el 1-3 en los 200 metros planos, al momento de recibir la medalla, los estadounidenses levantaron el puo con un guante negro en protesta para los derechos civiles de la población de raza negra.

Debido a esto, el Comité Olímpico Internacional pidió la suspensión de ambos y que salieran de la Villa Olímpica, pero el Comité Olímpico Mexicano se negó.


ATAQUE EN MUNICH | 1972

En los Juegos Olímpicos de Munich 72, un grupo de 11 miembros del equipo olímpico de Israel fueron tomados como rehenes y asesinados por el grupo terrorista Septiembre Negro, el cual era una nación de la Organización para la Liberación de Palestina.


JUEGOS OLÍMPICOS DE MOSCÚ | 1980

Los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 fueron los primeros organizados por un país socialista, motivo por el que tuvo una gran repercusión por lo que Estados Unidos lideró un boicot en contra de su celebración, en el que más de 50 países se abstuvieron de participar para unirse a la causa estadounidense.

Estados Unidos no participó en el evento y hubo amenazas por parte del presidente Jimmy Carter de revocar a los atletas estadounidenses que intentarán ir, logrando que sólo 80 países participarán en la justa.


JUEGOS OLÍMPICOS DE LOS ÁNGELES | 1984

En los Ángeles 1984 continuó el boicot en contra de los Juegos Olímpicos, luego de que la antigua Unión Soviética argumentó que el gobierno estadounidense no garantizo la seguridad de sus atletas, motivo por el que se consideró una venganza por parte de la URSS.

Ante este movimiento se sumaron 14 países, quienes tenían simpatía por la política soviética como: Alemania Oriental y Polonia. Además de Irán, que en una queja paralela manifestó su inconformidad en contra de los Juegos Olímpicos por la política intervencionista de Estados Unidos en el Medio Oriente.

Por lo que posteriormente se llevaron a cabo los Juegos de la Amistad con diferentes sedes como: Moscú, La Habana, Praga y Varsovia.


JUGADORES DE MLB | 1994

En 1994 los dueños de los equipos trataron de evitar la inflación que se vivía en el deporte al proponer un tope salarial, ante esta situación la asociación de jugadores vio amenazadas sus garantías por lo que inició una huelga el 12 de agosto con la intención de llegar a un acuerdo de reanudar la temporada.

Luego de un mes, la MLB anunció que la postemporada al igual que la Serie Mundial quedaba suspendida, por lo que el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, intervino y la huelga finalizó en abril de 1995.


ÁRBITROS DE LA LIGA MX | 2017

Para el Torneo Clausura 2017, la Asociación Mexicana de Árbitros mostró su inconformidad ante la Federación Mexicana de Fútbol, tras no aplicar una sanción adecuada a Enrique Triverio y Pablo Aguilar tras agredir a dos silbantes, por lo que decidieron detener la actividad motivo por el que terminó cancelando la Jornada 10.

Posteriormente, la Federación Mexicana de Futbol tomó cartas en el asunto suspendiendo por un año a ambos jugadores, por lo que la huelga de los árbitros llegó a su fin y se reanudó la actividad.


TIBURONES ROJOS DE VERACRUZ | 2004

Para el Torneo Apertura 2004, Veracruz quien lideraba el torneo con 35 unidades determinó no jugar la última fecha del campeonato ante Jaguares, luego de que el equipo mostró su inconformidad con la Federación Mexicana de Fútbol por no cambiar de horario su partido (12:00) que se jugó al mismo tiempo que la mayoría de la Jornada 17, a pesar que los Tiburones Rojos ya tenían garantizado el liderato general y Chiapas no tenía posibilidades de calificar a la Liguilla.

Tras no presentarse a jugar, Veracruz únicamente perdió 3 puntos en la mesa, aunque en los Cuartos de Final quedó eliminado frente a los Pumas de la UNAM, que calificaron en la octava posición.


FÓRMULA 1: GP MONTJUIC | 1975

El 27 de abril de 1975, es recordado como el boicot realizado por los pilotos de la Fórmula 1 que se negaban a conducir por los problemas de seguridad en el circuito tras revisar las protecciones.

Tras por un día sin actividad, a la mañana siguiente Jacky Ickx y Vittorio Brabilla salieron a la pista, mientras que los demás pilotos determinaron no participar hasta no tener el visto bueno en la carrera. Al siguiente día, pese a tener todo aprobado, todos los corredores fueron a la pista, menos Emerson Fittipaldi, quien no quería correr y se limitó a dar vueltas a baja velocidad para no clasificarse, por lo que abandonó la carrera.

Al siguiente año, Fittipaldi fue parte del grupo que decidió abandonar el Gran Premio de Japón por las pobres condiciones de visibilidad por neblina y una lluvia constante al inicio de la carrera.

Ese Gran Premio, último de la temporada, también es recordado por el abandono de Nikki Lauda, quien perdió el campeonato frente James Hunt, que terminó en la tercera posición.


ÁRBITROS DE LA NFL | 2012

Las negociaciones de los oficiales y la NFL por un nuevo contrato colectivo de trabajo obligó a la liga a emplear árbitros de reemplazo en las primeras tres semanas de la temporada del 2012, lo que generó múltiples críticas.

La situación cambió luego de una polémica decisión que marcó la victoria de los Seattle Seahawks, 14-12, sobre los Green Bay Packers. Días más tarde, las partes llegaron a un acuerdo que tuvo vigencia hasta el pasado 31 de mayo.


MLB | 2020

Horas después de la decisión de los Bucks, los Milwaukee Brewers decidieron continuar el boicot y no jugaron su partido frente a los Cincinnati Reds. Los duelos programados entre Los Angeles Dodgers vs. San Francisco Giants y Seattle Mariners vs. San Diego Padres tampoco se disputaron.


MAJOR LEAGUE SOCCER | 2020

La MLS mostró su solidaridad con el movimiento emitiendo un comunicado condenando el racismo, además se cancelaron los partidos entre LAFC vs. Real Salt Lake e Inter Miami vs. Atlanta United. LAFC compartió un comunicado en su página oficial: "No jugaremos nuestro partido de esta noche. Apoyamos a nuestros jugadores y mostramos nuestra solidaridad con la comunidad afroamericana".