<
>

Cinco cosas de la nueva GM de los Miami Marlins, Kim Ng, la primera mujer gerente general en MLB

Kim Ng se convirtió en la primera mujer que llega al puesto de gerente general en la historia de las Grandes Ligas el viernes, cuando fue contratadapor los Miami Marlins.

El currículum de Ng, de 51 años, cuenta la historia de alguien para quien el béisbol ha sido una parte integral del deporte durante tres décadas. Aquí hay cinco cosas que debe saber sobre Ng.

Ella no solo es la primera mujer gerente en la historia de la MLB, sino también la primera gerente asiático-americana

El padre de Ng, Jin, que murió cuando ella tenía 11 años, nació en Estados Unidos y era de ascendencia china. Su madre, Virginia, nació en Tailandia y también de ascendencia china. Si bien las calificaciones de Ng eran claras, le tomó hasta el viernes romper dos barreras importantes. El racismo sistémico en el deporte asomó su fea cabeza de una manera muy pública en 2003, cuando el asistente especial de los Mets de Nueva York, Bill Singer dirigió comentarios racistas a Ng durante las reuniones de gerentes generales en Arizona. En ese momento, Ng era asistente del gerente general de los Dodgers de Los Ángeles; Singer fue despedido por burlarse de su ascendencia.

Lo que hace que su contratación sea tan histórica: se convierte no solo en la primera mujer gerente en la historia de la MLB, sino también en la primera de cualquier equipo en los deportes profesionales masculinos estadounidenses.

Al principio de su carrera, se enfrentó al superagente Scott Boras y ganó

Después de graduarse de la Universidad de Chicago en 1990, los Chicago White Sox la contrataron como pasante. Comenzó con tareas típicas de alguien recién llegado, como operar la pistola de radar y trazar los lanzamientos. En 1996, había desarrollado una reputación como negociadora y ascendió en la cadena de la organización. Ese año, se convirtió en la primera mujer en presentar , y luego ganar, un caso de arbitraje, enfrentándose a Boras por el lanzador Alex Fernández.

Creció como fanática de los Yankees en Queens

Ng nació en Indianápolis, pero asistió a la escuela primaria en Queens y a la secundaria en New Jersey. Aprendió el juego jugando al 'stickball' en la calle y más tarde fue campocorto estrella en el equipo de softbol de la Universidad de Chicago. ¿Su jugador favorito mientras crecía? El receptor y capitán de los Yankees Thurman Munson. Como Ng le dijo a ESPN en 2015 le gustaba Munson porque "era un jugador increíblemente valiente" y todavía tiene los álbumes que hizo con recortes de periódicos sobre la prematura muerte de Munson en un accidente aéreo en 1979.

Su relación con el director ejecutivo de los Marlins, Derek Jeter, se remonta a más de 20 años

El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, contrató a Ng como asistente del gerente en 1998, cuando solo tenía 29 años. Durante sus cuatro años con el club, los Yankees ganaron tres títulos de Serie Mundial y cuatro banderines de la Liga Americana. Entre sus logros: Negociar con éxito contratos con Paul O'Neill, Mariano Rivera y el entonces campocorto Derek Jeter.

"Estaba realmente emocionado por Kim cuando supe que había sido nombrada gerente general de los Miami Marlins", dijo Cashman en un comunicado el viernes. Es maravilloso ver a la gente lograr sus objetivos declarados, y este ha sido un sueño de ella desde que la conozco. Como asistente del gerente general de los Yankees, ella era indispensable para mí cuando comencé mi mandato como gerente. Kim era una ejecutiva incansable y dedicada en ese entonces, y en los años siguientes, ha ido añadiendo incesantemente a su conjunto de habilidades para maximizar su talento. Ella brindará a los Marlins una vasta experiencia y conocimiento institucional junto con una conducta tranquila y una asombrosa capacidad para conectarse con los demás, todo lo cual le servirá en su nuevo rol de liderazgo como jefa de operaciones de béisbol. Le ofrezco mis felicitaciones a ella y a la organización de los Marlins".

Ella ha estado en la conversación sobre trabajos como gerente de un equipo durante más de una década

Antes de finalmente conseguir el puesto en Miami, Ng se había entrevistado para un trabajo de gerente general en MLB más de media docena de veces desde 2005, incluso con los Filis, Mets, Gigantes, Dodgers, Marineros y Padres. Y siempre que salía la pregunta, "¿Quién será la primera mujer GM en la historia de la MLB?", su nombre normalmente estaba en la parte superior de la lista. Pero, aunque quería el trabajo, ser la primera nunca fue como se definió a sí misma en medio de sus muchos logros en el deporte.

"Al final del día, si esto no sucede, no lo voy a ver cómo, 'Mi carrera fue un fracaso'" según le dijo a The University of Chicago Magazine. "Esa podría ser la opinión de otras personas, pero no es la mía. Sé lo difícil que es. Sé de todos los tipos que ni siquiera obtuvieron una entrevista y que probablemente deberían haber tenido una entrevista. He sido muy afortunada. He trabajado extraordinariamente duro para llegar a donde estoy. Si no termino convirtiéndome en gerente general, eso es solo la suerte del sorteo. De todos modos, he tenido una gran carrera".