<
>

Guatemaltecos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio y los que buscarán su boleto

Guatemala cerró el 2020 con 10 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio en las disciplinas de: Navegación de vela, Marcha, Natación, Pentatlón y Tiro con armas de caza

Debido a la pandemia del Covid-19 los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se aplazaron para el 2021. La Justa dará inicio el viernes 23 de julio y terminará el domingo 8 de agosto. Actualmente diez atletas guatemaltecos están clasificados para el evento veraniego, pero también hay deportistas que tendrán la opción de conseguir su boleto en los primeros meses del año.

Tiro con armas de caza

La primera atleta clasificada a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fue la tiradora Adriana Ruano que obtuvo su clasificación en el Campeonato de las Américas en México. “Entregaré todo en la cancha, no sólo por mi sueño, sino por el país que necesita noticias buenas y positivas, esperamos que los resultados lleguen”, comentó la tiradora de 25 años a ESPN Digital en marzo.

La tiradora Waleska Soto también estará en la competición más importante del ciclo olímpico por primera vez. La deportista obtuvo su clasificación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. “Me siento tranquila porque sé que nadie me va a quitar mi boleto a Juegos Olímpicos de Tokio. Pienso que es una oportunidad de prepararse mejor para competir y tendré tiempo para entrenar y mejorar mi nivel”, dijo en junio.

El tercer tirador clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio por primera vez es Juan Ramón Schaeffer. El atleta consiguió su boleto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. “Si quería participar este año, pero es mejor esperar un poquito más porque te vas a preparar mucho mejor psicológica y físicamente. Entre más tiempo tengas para prepararte será mucho mejor”, expresó Schaeffer.

Natación

Luis Carlos Martínez participará en sus segundos Juegos Olímpicos tras su debut en Río de Janeiro 2016. El nadador consiguió su boleto en el evento Canadian Trial en Toronto. “Yo sé que tengo la capacidad de estar en esa final, pero me preocuparé por eso las 24 horas previas entre la semifinal y la final”, comentó Martínez recientemente.

Navegación de Vela

Juan Ignacio Maegli amplió su historial en los Juegos Olímpicos con su cuarta clasificación, tras obtenerla en el Mundial de Clase Laser en Sakaiminato, Japón. Anteriormente, participó en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. “Le he dedicado 20 años de mi vida a perseguir una medalla en los Juegos Olímpicos”, dijo en julio.

Esta justa olímpica será especial para la familia Maegli, ya que también estará Isabella Maegli, hermana de Juan Ignacio. La velerista disputará su primeros Juegos Olímpicos tras obtener su clasificación en los Juegos Panamericanos 2019.

Atletismo - Marcha

La marchista Mirna Ortiz disputará su tercer Juegos Olímpicos, tras participar en Londres 2012 y Río Janeiro 2016. Ortiz consiguió su clasificación en el Gran Premio Cantonés de la Coruña, España.

Por primera vez en los Juegos Olímpicos estarán participando juntos los primos Barrondo. José Barrondo disputará por primera vez evento más importante del ciclo olímpico en el deporte. Consiguió su clasificación en el Gran Premio Cantonés de la Coruña, España. “Cruce la meta con la mente en blanco y fue mi entrenador quién me dijo que había logrado la anhelaba clasificación, que desde entonces me tiene motivado por competir en los Juegos Olímpicos”, manifestó José.

Mientras el ganador de la medalla de plata en Londres 2012, Erick Barrondo, estará competiendo en su terceros Juegos Olímpicos. El marchista de 29 años obtuvo su clasificación por su ubicación en el ranking. “Estoy clasificado en ambas pruebas por la regularidad a lo largo de las competencias. Aun así, me gusta clasificarme por marca porque me siento más competitivo al lograr clasificarme de diferentes formas”, expresó Barrondo a ESPN Digital en agosto.

Pentatlón Moderno

Charles Fernández tendrá su segunda participación en los Juego Olímpicos, tras disputar los primeros en Río de Janeiro 2016. Obtuvo el boleto a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. “Los Juegos Olímpicos son el mayor logro de un atleta y competir es la cosa más grandiosa que he vivido. Por eso hay que hacer un énfasis de lo que significa los aros olímpicos y el movimiento olímpico”, contó Fernández.

Por el boleto:

Uno de los atletas con más recorrido es el badmintonista Kevin Cordón, quien está muy cerca de cerrar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Si lo logra será su cuarta participación en el certamen tras Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. El judoca José Ramos también está cerca de clasificarse y participar por segunda vez.

Otros atletas que todavía tienen oportunidades son: Edgar Pineda (levantamiento de pesas), Juan Reyes (boxeo), Julio Molina (judo), Jorge Vega (gimnasia artística), Mario Pacay (atletismo - fondismo), Allan Maldonado (karate), Cheili González (karate), Sofía Cabrera (pentatlón moderno), Williams Julaju (atletismo - fondismo), Jacqueline Solis (judo), Thelma Fuentes (atletismo - salto largo y salto triple), Yuliana Pedroza (taekwondo) y Nikté Sotomayor (bádminton).