La llegada de Michael Cheika al frente de Los Pumas será el inicio de un nuevo ciclo de entrenadores, ya que algunos no estuvieron solos al frente del equipo nacional. Una costumbre mundial que en nuestro rugby nació en 1932 con Edmundo Stanfield.
El primer entrenador del equipo argentino según los registros de la Unión Argentina de Rugby datan de aquel 1932 donde Edmundo Stanfield tomó las riendas del equipo del que formó parte ese mismo año.
A partir de allí se desató una amplia gama de combinaciones que llegan a nuestros tiempos. Por aquellos años eran pocos los partidos que afrontaban los seleccionados cada año, incluso a veces ninguno y por eso se cambiaban cada tanto o se formaban para afrontar un compromiso específico.
Así fue que en 1936, a Stanfield se le sumaron Luis Cilley y Carlos Huntley Robertson. Había que jugar frente a las islas británicas y luego ir a Chile para jugar por primera vez con el seleccionado trasandino.
En 1954 Juan Wells, que luego fue presidente, tomó las riendas del seleccionado y lo siguieron Dermont Cavanagh y Horacio Savino (1956), Jorge Merelle (1959) y Saturnino Racimo (1960). Recién en 1965 se armó un cuerpo de entrenadores que marcarían la primera época en el rugby argentino.
La famosa y recordada gira de 1965 por Sudáfrica con el triunfo ante los Junior Springboks, que le dio el nombre a Los Pumas, tenía como entrenadores a Angel Guaztella y Alberto Camardón que siguieron juntos hasta 1970. En los últimos 3 años los acompañó Jorge Merelle.
En la década del 70 Guastella arrancó al frente del equipo con Eduardo Poggi y en 1972 se armó un trío junto a Oscar Martínez Basante. Para 1974 los dos primeros se fueron y acompañaron a Martínez Basante, Carlos Villegas y Emilio Perasso, que luego quedarían los dos al frente en 1976 y 1977. En el medio Eduardo Poggi y Eduardo Scharenberg le dieron forma al equipo en 1975. En 1978 otra vez apareció el interminable Angel “Papuchi” Guastella, Aitor Otaño y José Luis Imhoff y luego quedaría Otaño, junto a Luis Gradín para 1979 y el año siguiente.
Con la llegada de los 80 Rodolfo O´Reilly tomó las riendas del equipo hasta entrada la democracia en 1983 donde se transformó en el Secretario de Deportes de la Nación bajo la presidencia de Raúl Alfonsín.
Hector “Pochola” Silva y Aitor Otaño agarraron el timón y en 1985 se unió Ángel Guastella. El trío se desarmó en 1987 donde no participó Aitor Otaño y para cerrar los últimos dos años de una década de grandes acontecimientos para el rugby argentino.
En los 90 Luís Gradín y Guillermo Lamarca marcarían el paso, en el 92 apareció nuevamente José Luis Imhoff para acompañar a Gradín y en 1993 la dupla Hector Méndez y José Fernández hacían su irrupción en el rugby internacional por dos años. El 95 fue un año movido con mundial incluido y Alejandro Pretta estuvo todo el año, primero acompañado por Ricardo Paganani y luego por Emilio Perasso.
En 1996 llegó José Luis Imhoff en soledad, pero con la asistencia de Alex Wyllie que después de una gran disputa entre jugadores, entrenadores y dirigentes dejó al neozelandés al frente del equipo para el mundial 99. En el medio hubo 54 días con Los Pumas bajo la conducción de Héctor “Pipo” Méndez y Jorge Tito Fernández.
Con la histórica actuación de Los Pumas que pasaron por primera vez la etapa de grupos de un mundial, vino el ciclo más largo en la historia del seleccionado con Marcelo Loffreda. El Tano asumió en el 2000 y dejó el puesto tras la mejor ubicación de Los Pumas en un mundial en 2007.
Lo siguió Santiago Phelan que se hizo cargo de 2008 y comenzó con una serie de cambios de entrenadores en Los Pumas en el medio de la preparación para una copa del mundo. Tati dejó su cargo en 2013 y el que recogió el guante fue Daniel Hourcade que logró el cuarto puesto en Inglaterra 2015.
Al igual que Phelan, a dos años del mundial, en 2018, el "Huevo" presentó su renuncia y Mario Ledesma, que estaba como entrenador de Jaguares, pasó a conducir el equipo argentino. Los resultados en 2021 no lo acompañaron y en febrero de este año brindó una conferencia de prensa y anunció su salida del seleccionado. Ahora vendrá Michael Cheika para tomar las riendas de un equipo que el año próximo tendrá que afrontar el Mundial que se disputará en Francia.