La carrera de Federico Martín Aramburú, a quien lo mataron a los 42 años en París, dejó un gran recuerdo que persiste hasta el día de hoy. A lo largo de sus 14 años como jugador, el exback se destacó en el rugby francés y nada más ni nada menos que en Los Pumas, ya que fue parte del histórico equipo que logró el Bronce en el Mundial de 2007.
Aramburú comenzó su camino en 1999, año en el que debutó en la Primera del CASI. En su primer paso por la Academia, Federico fue capitán durante el 2002 y el 2004 y alcanzó dos finales en el 2000, en donde cayó ante Atlético del Rosario, y en el 2003 donde fue derrotado por el SIC.
Ya con 24 años dio el salto a Europa para jugar en Biarritz. Durante sus dos temporadas con el conjunto francés, el exwing se consagró bicampeón del Top 14 y obtuvo el segundo puesto en la Champions Cup de 2006. Desde el plano individual disputó 52 encuentros y marcó ocho tries.
En su primer año en Biarritz, Aramburú debutó en Los Pumas (se convirtió en el jugador 623 en hacer su estreno con el seleccionado) en un duelo ante Chile en 2004. En 2006, su carrera lo llevó a Perpignan. En el club catalán, tuvo poco rodaje y apenas jugó cinco partidos en dos temporadas. Al finalizar su segundo año emigró hacía Dax. En lo que fue su último club en Francia, disputó una temporada en el Top 14, en la que descendió, y otra en el Pro D2. A pesar del mal momento de su equipo, Aramburú se consolidó nuevamente, ganándose con sus actuaciones la citación al Mundial.
En la Copa del Mundo de Francia 2007, apoyó dos tries (uno ante Georgia para asegurar el punto bonus en la fase de grupos) y el restante en el duelo por el tercer puesto ante Francia. A los 52 minutos en el partido por el Bronce, apareció por la punta, amagó y se lanzó al ingoal para anotar su conquista. Con el seleccionado argentino, estuvo presente en 22 oportunidades y sumó ocho tries.
Después de una temporada en la segunda división de Francia, Aramburú vistió la camiseta de Glasgow Warriors. En ambas temporadas fue protagonista y disputó la mayoría de los encuentros de Pro 12 y de la Champions Cup. En total estuvo presente en 41 partidos y apoyó cuatro conquistas.
Ya con el retiro en la cabeza, Federico decidió pegar la vuelta al país y se despidió con la camiseta CASI. En el Top 14 de 2012 participó ocho partidos, en los que marcó dos tries.
Por otro lado, fue parte del la primera consagración en la historia de Los Pumas 7's en el Circuito Mundial. En el seleccionado de Seven gritó campeón en el Seven de Los Ángeles. En aquel torneo, el conjunto argentino derrotó por primera vez a los All Blacks 7s y obtuvo primer título en el circuito. Aramburú fue titular en aquella final que terminó 21-12 y además fue clave en la semifinal ante Samoa, en la cual marcó el try que le dio la victoria a Los Pumas 7's.
