Previo al encuentro amistoso entre Pampas y Dogos XV en la cancha de Deportiva Francesa, Felipe Contepomi charló mano a mano con Scrum, y brindó sus perspectivas sobre diferentes tópicos que rodean a Los Pumas.
En primer lugar cuando se le consultó por la elegibilidad de los jugadores, teniendo en cuenta el desarrollo de algunos nombres nuevos y el buen nivel de otros considerados históricos y la sana competencia que esto significa, fue contundente. “Donde haya cualquier jugador con pasaporte argentino libre, cualquiera puede ser seleccionado. Es verdad que los que están más en vista o estuvieron más en el sistema o en el proceso de los años corren con ventaja porque uno los tiene más frescos, pero cualquier persona que se destaque, esté jugando bien, cualquiera que sea argentino es seleccionable para nosotros. Esa es la filosofía”, esgrimió.
En plena cuenta regresiva para el Mundial de Francia, una de las inquietudes pasa por la influencia o no que pueden ejercer ciertas estadísticas o datos en el equipo. Frente a ello, Contepomi dijo que “la historia por supuesto es importante y hay que respetarla pero cada equipo escribe su propia historia. En esto se empieza de cero. Hay que estar dispuesto a prepararse seriamente y hacer todo lo que se necesita para prepararse para ganar, y eso es lo más difícil. No es solo querer ganar”, analizó.
Siguiendo la misma línea, muchas veces se habla del factor mental y el poder que le puede dar a un seleccionado a la hora de salir a la cancha. Enfocado en Los Pumas, el entrenador cree que los suyos aún no están dentro de lo que se llama mentalidad ganadora pero que sin dudas pueden alcanzarla. “Todavía tenemos un techo para andar en el sentido de si hablamos de una mentalidad ganadora, uno entrar con un aura que sabe que gana, no se si todavía estamos ahí. Ojalá poder llegar de esa forma al Mundial”, expresó.
Y añadió que “la posibilidad de ganar siempre está. Creo que hoy en día cada vez está más parejo, o se dio en este último año que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Pero esa mentalidad, que hoy la demuestra Francia, creo que por momentos el año pasado la hemos tenido; en partidos donde estaban convencidos de que se iba a ganar, se hizo lo que dijimos que íbamos a hacer y se ganó. Quizá después nos costó repetirlo y ser consistente, pero estoy convencido que se puede llegar ahí”.
Durante la semana se conoció que el staff completo, con Michael Cheika a la cabeza, tuvo varias reuniones en Buenos Aires de cara a los próximos compromisos de Los Pumas y los pasos a seguir. En ese sentido, Contepomi destacó que fueron “muy buenas y necesarias” para prepararse y planificar, no solo por parte de los entrenadores si no también para aportarle claridad a los jugadores. “Acá no hay ningún secreto, acá hay que hacer las cosas bien”, dijo.
Por último, y respecto a la vuelta al juego de distintos jugadores que se lesionaron, contó cómo es que se analiza a esos jugadores y qué se busca. “El análisis de jugadores de afuera es muy minucioso en donde uno puede analizar porque cada club, cada equipo, les pide cosas distintas. Entonces el análisis, la vara, en mi caso yo analizo más el juego sin pelota o cosas que hacen sin pelota que me gustaría que hagan, cómo se desplazan, cómo escanean y demás, que específicamente en lo que les piden que hagan con la pelota porque yo no sé qué es lo que les piden en cada club”.
“La charla fue importante para ver cómo están, qué los perturba…Porque eso es importante. Va más allá de pasar la pelota. El jugador antes de jugador es persona, y como toda persona en todo ámbito tiene situaciones que lo estresan o lo preocupan, y uno trata de llevarles tranquilidad”, finalizó.
