<
>

La previa de las categorías de Primera A, B, C, Segunda, Tercera y Desarrollo de la URBA

Este sábado 1 de abril dará comienzo a la 3° fecha de las diferentes categoría del ascenso de la URBA: Primera A, Primera B, Primera C y Segunda División. Por su parte, Tercera y Desarrollo tendrán su segunda jornada de competencia. En Primera A, Lomas Athletic recibe a Los Matreros y se podrá disfrutar en vivo por Star+ desde las 15:10.

Primera A

Lomas Athletic vs. Los Matreros

CÓMO LLEGAN: Después de un muy complicado 2022, el comienzo de Lomas no pudo ser mejor. Dos triunfos (Mariano Moreno y Pueyrredón) sin bonus para quedar un escalón por debajo de los tres punteros. En Los Matreros el inicio fue a toda máquina. El equipo demostró mucha solidez y una gran contundencia. Sumó más de 30 tantos por partido y se llevó el bonus de Curupaytí y lo sumó también en La Base ante Los Tilos, un club que llegaba de una goleada en el debut y venía desde la elite.

QUÉ BUSCAN: En Lomas Athletic, Diego Minutoli, Oscar Prado y el resto del staff se plantearon poner en la cancha un equipo que no dé nada por perdido. Así lo demostró en sus primeras dos actuaciones, en partidos de mucha fricción que los resolvió favorablemente. Por el Oeste todo es satisfacción. El equipo cumple, tiene a un líder natural dentro de la cancha que además es una fija para anotar tries (Agustín Costa Repetto) y que además juega muy bien.

LOS ANTECEDENTES: Desde que regresó el rugby en 2021 se enfrentaron tres veces y en todas ganó Los Matreros: el ultimo duelo fue en octubre del año pasado y ahí venció por 25 a 19. Lomas no le gana a Matreros desde el año 2011, más de una década. En aquella ocasión en Longchamps se impuso por 26 a 14.

Completan: San Cirano vs. Deportiva Francesa, Regatas de Bella Vista vs. Banco Nación, Champagnat vs. Mariano Moreno, Olivos vs. Pueyrredón, Los Tilos vs. San Albano y Curupaytí vs. San Martín.

Primera B

San Fernando vs. Universitario de La Plata

CÓMO LLEGAN: Son tres clubes los que lideran la categoría, aunque ninguno de ellos logró los cinco puntos en ambas fechas. Universitario de La Plata goleó en el debut en CUQ y el último sábado ganó en Gonnet por 25 a 12 a San Andrés, en un partido que lo liquidó en los últimos 20 minutos (no logró el bonus ofensivo). Sanfer arrancó con una buena victoria sobre Ciudad de Bs.As, pero en la segunda fecha no le alcanzó en Pilar contra San Patricio, el celeste lo venció 27 a 22.

QUÉ BUSCAN: No se ve un candidato firme en la división, por lo que se espera un campeonato muy luchado en Primera B. Uni es uno de los favoritos, por su rendimiento del año pasado y porque siempre fue un club importante en esta división. En 2022 fue de menor a mayor y finalmente terminó como el tercer mejor equipo de la categoría. San Fernando está una etapa intermedia, buscando dar el salto de calidad que necesita para pelear por un ascenso. El equipo que tiene a Pablo Gardey como head coach quiere luchar por cosas importantes y sabe que en Gonnet ante Las Panteras tendrán una linda prueba.

LOS ANTECEDENTES: Muy parejos los duelos entre sí de los últimos 20 años, con sólo una victoria de ventaja para Sanfer. El año pasado fue un triunfo para cada club: Uni se impuso en Gonnet, por 26 a 24, y el tricolor en la barranca por 27 a 19.

Completan: Don Bosco vs. Ciudad de Bs.As., Delta R.C. vs. San Patricio, San Andrés vs. San Carlos, C. U. Quilmes vs. Manuel Belgrano, Gimnasia y Esgrima vs. Liceo Naval y SITAS vs. Hurling.

Primera C

Liceo Militar vs. Lanús RC

CÓMO LLEGAN: Uno de los mejores cruces de la fecha se dará en Liceo Militar, dónde el equipo local recibirá a Lanús RC. Los dos llegan invictos y con dos éxitos consecutivos. Liceo se llevó un bonus ofensivo, Lanús dos victorias muy parejas. El sábado pasado, el tricolor fue muy contundente en Brandsen y goleó a Atlético y Progreso por 55 a 15. Lanús enfrentó a dos equipos que volvieron a la división este año: el descendido St. Brendan’s y el ascendido CAR. A los dos equipos los superó por muy poco, el último sábado en el Sur le ganó al Club Argentino por 29 a 21.

QUÉ BUSCAN: Hace tiempo que los dos clubes vienen entreverados en los primeros puestos de la clasificación. Sin embargo, no se les dio para ascender. Este año, en un torneo que se pronostica muy parejo, el comienzo para ambos fue alentador.

LOS ANTECEDENTES: Compartieron categoría en Primera C desde el año 2021. Desde allí jugaron tres veces, con dos triunfos de los Vikingos y uno de Liceo Militar. En Loma Hermosa, el año pasado ganaron los locales, 27 a 5.

Completan: Monte Grande vs. El Retiro, Vicentinos vs. Centro Naval, Daom vs. Club Italiano, Areco RC. vs. CASA de Padua, Luján R.C. vs. Atl. y Progreso de Brandsen y Argentino de Rugby vs. Saint Brendan´s RC.

Segunda

Las Cañas vs. Los Molinos

CÓMO LLEGAN: Los Molinos quiere ser en esta categoría también la sensación del torneo. Como en cada una de sus participaciones desde que se incorporó a los torneos de URBA, siempre fue un club competitivo. Salvo en el año 2021, en todas las otras ediciones fueron campeones. Y comenzar como lo hicieron en la Segunda División es un gran mérito. Contra Los Cedros y La Salle cumplieron el objetivo y ganaron con punto bonus. Las Cañas sumó en el debut, con un triunfo por 24 a 22 ante Albatros, y el sábado pasado se chocó contra un rival que llegaba de una categoría superior, Virreyes. El equipo de Diego Claisse fue contundente y lo goleó por 59 a 25.

QUÉ BUSCAN: Para Las Cañas, así como se lo plantearon en las últimas temporadas, jugar en Cañuelas debe significar un plus. El verde y amarillo buscará marcar terreno en su cancha ante un rival que juega un muy buen rugby. Para Los Molinos será la primera vez en la cancha de Las Cañas. Una prueba importante en donde pondrá en juego la punta.

LOS ANTECEDENTES: En Cañuelas será la primera vez que jueguen ambos clubes, en el primer año de Los Molinos en Segunda División.

Completan: San Marcos vs. Tiro Federal de San Pedro, Mercedes R.C vs. Old Georgian, Varela Jr. vs. G. E. Ituzaingó, Del Sur Rugby vs. Albatros, Atl. Chascomús vs. Virreyes y La Salle vs. Los Cedros.

Tercera

Almafuerte vs. Porteño

CÓMO LLEGAN: Buen inicio para los dos equipos, que arrancaron el torneo con dos importantes triunfos. Almafuerte visitó a Tigre RC, el club que llegaba desde una categoría superior luego de descender en el 2022, y consiguió un ajustado triunfo, por 27-26, pero con la importancia de arrancar de esa manera ante un adversario que llegaba desde una categoría más arriba. Porteño también se llevó una trabajada victoria en San Vicente. Le ganó a Los Pinos por 22 a 5 luego de un parcial equilibrado que finalizó igualado en cinco tantos. Al club de San Vicente, sin embargo, no le alcanzó para llevarse el bonus.

QUÉ BUSCAN: Son dos clubes que vienen haciendo bien las cosas. Almafuerte con el ascenso del año pasado, Porteño entre los equipos de arriba de su categoría. Si mantienen el equilibrio deberían estar cerca de los puestos de la punta del torneo y del ascenso.

LOS ANTECEDENTES: Son animadores de esta categoría, dónde se enfrentaron mucho y sólo hay un triunfo de ventaja para Almafuerte, en 27 partidos desde el año 2002 a la fecha. El año pasado se ganaron un cotejo cada uno en condición de visitante: Porteño lo hizo por 17 a 13 en Ciudad Evita y Almafuerte por 14 a 10 en San Vicente.

Completan: Tigre R. C. vs. Tiro Federal de Baradero, Los Pinos vs. Berisso R.C., Beromama vs. San Miguel RHC, Vicente López vs. Banco Hipotecario y Arsenal Náutico de Zárate vs. Ciudad de Campana.

Desarrollo

Municipalidad de Berazategui vs. Floresta RC

CÓMO LLEGAN: Son los únicos de la categoría Desarrollo que arrancaron con puntaje ideal, cinco puntos por lograr el bonus ofensivo. Municipalidad goleó a Marcos Paz como visitante por un contundente 51 a 11, mientras que Floresta superó a Obras Sanitarias, por 26 a 8.

QUÉ BUSCAN: Con los retornos a la categoría de San José y Atlético San Andrés, Desarrollo incorporó a dos clubes con antecedentes de peso en esta división. Para Berazategui y Floresta también será un desafío, ya que el año pasado estuvieron prendidos en la discusión por los primeros puestos, premio que finamente consiguieron Almafuerte y Berisso con sus ascensos.

LOS ANTECEDENTES: Jugaron cinco veces en el historial, con sólo un triunfo de Municipalidad desde el primer encuentro en el 2018. Ese único éxito de Berazategui se registró en el último encuentro, en agosto del 2022 por 22 a 17. Floresta ganó de visitante en la segunda rueda del año pasado, por 45 a 34.

Completan: Obras Sanitarias vs. Rivadavia de Lobos, Atlético San Andrés vs. Sociedad Hebraica, Ezeiza vs. San José y Defensores de Glew vs. PAC Gral. Rodríguez.