<
>

Los mayores batacazos de la historia en los Mundiales de Rugby

A poco del comienzo de la Copa del Mundo de Francia 2023, en Scrum, un repaso de los mayores batacazos a lo largo de las nueve ediciones previas mundialistas disputadas hasta el momento. Todo el Mundial, en Star+.

ARGENTINA 9-28 FIJI, 1987

En la primera Copa del Mundo (la cual se disputó en Nueva Zelanda y Australia) el 24 de mayo y por la fecha 1 del Grupo C, Fiji superó por 28-9 a Argentina. Ambas selecciones habían disputado el torneo en condición de invitadas, ya que todavía no pertenecían a la World Rugby. De todas formas, aquel equipo de Los Pumas (entrenado por Héctor “Pochola” Silva) contaba con figuras de la talla de Serafín Dengra, Eliseo Branca, Gabriel Travaglini, Diego Cuesta Silva, Hugo Porta, Juan Lanza y Sebastián Salvat, entre otros. Aquel día, los tries de Gale, Naivilawasa, Nalaga y Savai, más dos penales de Severo Koroduadua decretaron el histórico (y único hasta el día hoy) triunfo de los isleños sobre el conjunto albiceleste, que puntuó a través de un try-penal y una patada de su capitán, Hugo Porta. Por si fuera poco, Fiji avanzó a cuartos de final junto con Nueva Zelanda (el futuro campeón), mientras que el combinado argentino quedó eliminado en primera ronda.

GALES 13-16 SAMOA, 1991

El en certamen celebrado en Inglaterra, Francia, Gales, Escocia, Irlanda e Irlanda del Norte, la única selección debutante en aquel Mundial, Samoa, derrotó a Gales, que venía de finalizar tercero cuatro años antes. El 6 de octubre, y por la fecha 1 del Grupo C, el conjunto oceánico logró un triunfo que, junto al obtenido frente a Argentina, le permitió clasificar de ronda con Australia, el equipo que se consagró campeón aquel año. En el cruce frente al Dragón, To’o Malo Vaega y Sila Vaifale marcaron los tries, en tanto que Tuala Vaea marcó dos penales.

ARGENTINA 28-24 IRLANDA, 1999

En lo que fue la primera Copa del Mundo con 20 participantes, la cual se disputó en las mismas sedes de 1991 (aunque esta vez la principal fue Gales), Los Pumas avanzaron a la ronda eliminatoria. En un grupo compartido con los Dragones Rojos, Samoa y Japón, los argentinos clasificaron como mejores terceros y, antes acceder a los cuartos de final, disputaron una ronda previa de eliminación directa con los equipos que en primera ronda habían quedado segundos de sus respectivas zonas. Allí, los dirigidos en aquel entonces por el neozelandés Alex Wyllie, con un try de Diego Albanese y siete penales de Gonzalo Quesada, derrotaron en la ciudad francesa de Lens a Irlanda, uno de los anfitriones del torneo. Ya en la siguiente instancia, el elenco albiceleste cayó por 47-26 con Francia, quien perdió la final del certamen ante Australia.

FRANCIA 12-17 ARGENTINA y FRANCIA 10-34 ARGENTINA, 2007

La sexta edición de la Copa del Mundo tuvo como sede principal a Francia, aunque también se realizó en Gales y Escocia. De esta manera, el partido inaugural del certamen lo debían jugar los galos (que venían de quedar cuartos en 2003) contra un equipo de Los Pumas que cuatro años antes no había logrado superar la fase de grupos. Sin embargo, aquel 7 de septiembre de 2007, el elenco dirigido por Marcelo Loffreda superó por 17-12 al local en el Stade de France gracias a un try de Ignacio Corleto y cuatro penales de Felipe Contepomi. Por si fuera poco, sumado a las victorias contra Irlanda, Georgia y Namibia, el seleccionado argentino se clasificó a los cuartos de final como primero del Grupo D.

Más adelante, tras vencer en cuartos a Escocia y caer con Sudáfrica (el campeón del torneo) en semifinales, Los Pumas se volvieron a encontrar con Les Bleus (que venía de vencer a Nueva Zelanda y perder con Inglaterra) en el partido por el 3er y 4to puesto. Nuevamente, y de la mano de dos tries y un penal de Felipe Contepomi, sumado a las conquistas de Omar Hasan, Federico Martín Aramburú e Ignacio Corleto, los albicelestes vencieron en París por 34-10 a su par europeo y, de esta forma, obtuvieron la medalla de Bronce, logrando así la mejor participación de Argentina en la historia de las Copas del Mundo.

GALES 34-38 FIJI, 2007

En el mismo torneo que Los Pumas lograron dos históricas victorias frente a Francia, Fiji, que venía de quedar eliminada en primera ronda hacía cuatro años, venció en la última fecha del Grupo B a Gales y le arrebató el segundo lugar del grupo (por detrás de Australia) para clasificarse a los cuartos de final. Allí, el combinado isleño cayó por 37-20 con Sudáfrica.

FRANCIA 14-19 TONGA, 2011

Tonga había llegado a la Copa del Mundo de 2011 (que se jugó en Nueva Zelanda, selección que finalmente se consagró campeona) tras quedar tercera en su grupo cuatro años antes. En la edición del 2011, el elenco isleño compartió zona con Japón, Canadá, Francia y los All Blacks, siendo estas dos últimas de las mayores potencias en el deporte. Sin embargo, y pese a haber llegado a la última fecha del Grupo A sin posibilidades de avanzar de ronda, el combinado tongano derrotó a su par europeo por 19-14 y, de esta forma, se aseguró nuevamente el tercer puesto de la zona, con el cual se clasificó automáticamente al Mundial de 2015.

SUDÁFRICA 32-34 JAPÓN, 2015

Sudáfrica llegó a la Copa del Mundo de 2015 (que se organizó en Inglaterra y Gales) en el puesto cuatro del ranking de la World Rugby y siendo considerada una de las principales candidatas a llevarse el título. No obstante, en su debut en el torneo, los Springboks, que finalmente culminaron terceros luego de derrotar a Los Pumas, cayeron frente a un gigantesco Japón por 34-32. De todas formas, los nipones finalmente no lograron superar la fase de grupos al quedar terceros por debajo de Escocia y la propia Sudáfrica.

JAPÓN 19-12 IRLANDA y JAPÓN 28-21 ESCOCIA, 2019

En 2019, Japón fue el anfitrión del Mundial. En la fase de grupos, el seleccionado asiático ganó todos sus partidos: frente a Rusia, Samoa, Irlanda y Escocia. Las victorias más destacadas de los dirigidos por Jamie Joseph fueron ante los dos últimos mencionados, ya que venían de disputar los cuartos de final de la edición pasada del torneo y hasta ese momento se ubicaban en la 1° y 7° posición del ranking respectivamente. Con ese gran estado de forma, los nipones se enfrentaron en la siguiente ronda a Sudáfrica, quien los derrotó por 26-3 y finalmente se llevó el título.

FIJI 27-30 URUGUAY, 2019

En lo que fue la cuarta participación de Uruguay en una cita máxima del rugby (tras jugar las ediciones de 1999, 2003 y 2015), Los Teros lograron su tercer triunfo en la historia de las Copas del Mundo frente a Fiji. Los dirigidos por Esteban Meneses se impusieron por 30-27 de la mano de los tries de Santiago Arata, Manuel Diana y Juan Manuel Cat, además de los tres penales de Felipe Berchesi. Aquella fue la única victoria del seleccionado charrúa en el certamen, por lo que finalmente se quedó en el último puesto del Grupo D.