<
>

Guía práctica del rugby: el sistema de puntuación en Mundiales

La forma de obtener puntos en el rugby no sufrió modificaciones desde sus inicios, lo que sí cambió fue cuánto vale cada manera de sumar en el tanteador. ¿La última? En 1995, sistema de puntuación que se mantiene hasta el día de hoy. Viví todo el Mundial en Star+.

Originalmente, en los inicios por 1890, el try valía un punto, la conversión y el penal dos, mientras que el drop tres. Una particularidad es que había otra forma de aumentar la ventaja llamada Drop de Mark: este era un recurso que podía utilizar un jugador, solicitando mark como se conoce actualmente, salvo que podría ser desde cualquier sector de la cancha y estaba la opción de elegir patear un drop.

Con los años, el try fue la forma que más veces sufrió modificaciones. En los Mundiales de 1987 y 1991, las conquistas valían cuatro, pero entre 1992 y 1993, pasaron a cinco unidades. Este cambio se implementó en Copas del Mundo recién en Sudáfrica 1995 y así continuará en Francia 2023.

Por otro lado, a día de hoy, el try penal vale siete puntos, pero hasta no hace mucho tiempo que es así. Antes de XX, sólo sumaba cinco y el equipo favorecido debía patear la conversión para agregar dos más en caso de ser efectiva. Esta variación se impuso para lograr que los jugadores no intenten evitar un try concurriendo a acciones de juego sucio.