<
>

Lo que dejó el Mundial M20 de Sudáfrica

Francia gritó tricampeón en el Mundial M20 de Sudáfrica World Rugby

El Mundial M20 de Sudáfrica 2023 llegó a su fin y, por lo tanto, vale la pena remarcar todo lo que dejó el certamen. Se destaca el tricampeonato logrado por Francia tras Irlanda por 50-14 a Irlanda en la final, la medalla de Bronce que logró el local y el descenso de Japón. Los Pumitas, por su parte, finalizaron en el noveno puesto luego de derrotar a Fiji por 43-22.

Un aspecto también importante pasa porque esta competencia se pudo volver a organizar luego de tres ediciones en las que estuvo suspendida por la pandemia -2020, 2021 y 2022- y de esa manera los principales talentos de los equipos de todo el mundo volvieron a tener rodaje.

En lo que respecta a Francia, el equipo que terminó obteniendo la corona, no hubo fisuras: ganó todos los encuentros que disputó y para remontarse a una derrota suya en un Mundial hay que viajar hasta 2019 cuando cayeron ante Los Pumitas por 47 a 26 en el Hipódromo de Rosario. Esa fue la única en el curso de sus tres títulos.

El subcampeón Irlanda tampoco se quedó atrás: si bien en la final no pudo hacer pie y apenas complicó a Francia en el primer tiempo, tuvo un torneo muy bueno en el que se destacó la labor de su pack de forwards, que tiró al equipo para adelante y le dio pelotas de calidad a sus backs. Hasta el momento, la mejor actuación del Trébol se había dado en la Copa del Mundo de Inglaterra 2016 cuando finalizó segundo.

Los Baby Boks llegaron con la ilusión de poder levantar el trofeo ante su gente y se quedaron con las ganas de disputar la final: fueron derrotados de manera categórica por los irlandeses 31-12 en la semifinal disputada en Ciudad del Cabo. De todas formas, el Bronce sí se quedó en tierras africanas.

Los Pumitas registraron su mejor actuación en un Mundial M20 en Inglaterra 2016 cuando finalizaron en el tercer puesto y llegaron a Sudáfrica con la ilusión de mejorarla. Sin embargo, el elenco nacional no pudo contra Georgia y el local, tras debutar con victoria frente a Italia, por lo que se vio obligado a disputar el repechaje por el noveno puesto, que terminó consiguiendo tras superar a Fiji con comodidad.

La cuota amarga en esta cita se la llevó el seleccionado de Japón, que perdió en el partido por el 11° puesto ante la Azzurrini por 45-27 y de esa manera perdió la categoría.