Se estrenó Scrum: Camino a Francia. En el tercer episodio, denominado Uruguay, ¡qué no ni no!, Alejandro Coccia te invita a recorrer la historia del rugby uruguayo, remontándose al primer club del continente, Montevideo Cricket, y luego desarrollando la importancia de Peñarol para potenciar y popularizar al deporte ovalado en suelo charrúa. Mirá el capítulo tres, Uruguay, ¡qué no ni no!, en Star+. No te pierdas el estreno de los próximos episodios, todos los sábados por Star+.
Como representante institucional de Cricket, su presidente, Fabián Sfeir, destacó: "El rugby va rompiendo ciertas barreras de pronto, a mi entender, en muchos casos injustificadas, de una visión que era para algunos, pero es un trabajo que lleva tiempo y sin dudas Los Teros han sido un buque insignia para desarrollar el rugby", comentó.
En dicho sentido, se comparten los testimonios de Juan Manuel Gamarra, Santiago Vilaseca, Manuel Diana, Manuel Ardao, Ignacio Dotti, Santiago Arata y Guillermo Pujadas, quienes revivieron el momento bisagra que significó ganarle a Fiji en la Copa del Mundo 2019. En el caso de Pujadas, tanto él como su familia comparten su historia, íntegramente ligada a Peñarol, club que constituye un pilar importante para todo el deporte uruguayo.
Sobre ello se pronunció Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby, quien dimensionó el rol de la institución. "El hecho de Peñarol tiene todo un trasfondo detrás y básicamente está relacionado con sacar el rugby un poco del círculo donde se movió siempre, de lo que es el ambiente de Carrasco, Pocitos, Punta Carretas, los colegios, que donde más se jugó históricamente y tratar de ir un poco más a la masa. Peñarol es un cuadro totalmente popular, que está en todos los barrios de Montevideo, que tiene hinchas por todos lados y de alguna manera creíamos que nos podía ayudar eso a hacer más popular el rugby y crecer un poco más", compartió.
Además, Gastón Mieres y Juan Manuel Alonso, jugadores de Los Teros, coincidieron en que Peñarol brindó un sentido de popularización y pertenencia, en parte motivado por también tener otras disciplinas bajo su nombre, fenómeno que ayudó al crecimiento y la difusión del rugby en Uruguay.
Por otra parte, Esteban Meneses, head coach de Los Teros, habló sobre las expectativas para Francia 2023: "Jugar con Francia y Nueva Zelanda, ¿a quién no le gusta?. Es el sueño de todo jugador enfrentarlos, pero no para enfrentarlos y admirarlos sino para competir y decir 'bueno, me falta esto, estoy bien en esto', pero competirles de igual a igual. Nos vamos a preparar para eso, para estar a la altura de lo que es el Mundial 2023", finalizó.
