<
>

Rassie Erasmus, nuevamente en el foco por sus tácticas

Rassie Erasmus y su asistente, Felix Jones durante el partido entre Sudáfrica y Escocia. Image TV

Rassie Erasmus fue nuevamente tema de conversación tras el debut de Sudáfrica en la Copa del Mundo de Francia 2023. El ex head coach de los Springboks fue visto junto a un colaborador enviando señales con luces de colores desde la tribuna para entrenadores y colaboradores.

No es la primera vez que sucede esto por parte de Erasmus, quien siempre se caracterizó por usar tácticas de comunicación innovadoras con sus jugadores dentro del campo de juego. Tras haberlo hecho en los encuentros previos al Mundial, algunos medios recordaron que esta modalidad ya había sido utilizada ene el año 2006 cuando entrenaba a Cheetahs. En aquella ocasión, para no ser descubierto, el sudafricano se subía a los techos del estadio, en Bloemfontein, y utilizaba carteles de colores. Con el correr del tiempo, el multifacético entrenador cambió por luces, ya que estas podían ser percibidas de mejor forma por los jugadores.

"Es algo que se nos ocurrió después de la introducción de las áreas técnicas para el personal de respaldo en el campo", dijo Erasmus en su momento y, a su vez, agregó: “El equipo médico ya no puede andar por ahí y creemos que este sistema funciona mejor que las radios. También me permite señalar tendencias o instrucciones para transmitir a los jugadores, porque dudo mucho que puedan participar en el juego y al mismo tiempo estar atentos a las luces”.

Por su parte, al ser consultado en conferencia de prensa, el actual head coach de los Springboks, Jacques Nienaber, dio sus explicaciones. “En cuanto a las luces, todo empezó cuando jugamos contra Francia en Marsella. No sé si has estado al lado del campo o cerca, con este domo el sonido es fenomenal por lo que no puedes escuchar a la gente. A veces nos resulta difícil hablar con nuestro personal de soporte. Estoy seguro de que muchos equipos tendrán sistemas, ya sea verde o rojo, cuál es el alcance de la lesión, para que puedan comunicarse”, contó.

Luego se le preguntó si los Springboks habían solicitado permiso a World Rugby para utilizar el sistema y el entrenador agregó: “Puedes utilizar señales con las manos para comunicarte. No creo que necesites ningún permiso de World Rugby. Estuve en Munster y las llamadas eran rojas si se trataba de una lesión grave y debías considerar una sustitución, el ámbar era "démosle a este tipo cinco o diez minutos para ver si está bien" y el verde "está bien"".

Finalmente, cabe destacar que no es la primera vez que el exentrenador es cuestionado por estos métodos, ya que durante la gira de los British & Irish Lions por tierra sudafricana en 2021, fue penalizado por dar indicaciones dentro del campo de juego cumpliendo la función de aguatero, algo prohibido para los entrenadores.