Tras el contundente triunfo de Los Pumas ante Chile por 59-5, los argentinos quedaron a un paso de la clasificación a cuartos de final en Copa del Mundo. Luego del partido con Los Cóndores, Juan Martín Fernández Lobbe hizo un balance de lo sucedido y anticipó el cruce con Japón, en la definición del Grupo D. Mirá todo el Mundial en ESPN Scrum en Star+.
El asistente de Michael Cheika se refirió al duelo ante Los Cóndores y explicitó sus sensaciones: “Son buenas, lo han escuchado un montón, son todas finales las que quedan ahora, así que fue un paso más. Cuando estábamos bien concentrados en nuestras acciones, fueron todas buenas. Después, cuando perdemos un poco el foco, aparecen la pérdida en la zona del contacto o en el ruck. Pero fue un buen partido en general, que se pudo marcar una buena cantidad de puntos y que el equipo pudo hacer lo que quería hacer. Fue un buen partido”.
Ante la consulta sobre si la perdida de la pelota es una falencia a corregir, Fernández Lobbe comentó: “ Cuando a veces nos ponemos a pensar en lo que puede llegar a pasar, después perdemos el foco en lo que podemos hacer en ese momento y ahí aparecen un par de pérdidas que es muy importante para nuestro juego de ataque, así que lo importante pensando en lo que viene y en todo lo que queremos construir, es estar atentos a cada acción y ser muy rigurosos en eso desde la parte mental y la técnica.”
En referencia a Japón, rival a vencer en la última jornada del Grupo D para conseguir la segunda plaza a cuartos de la zona, el entrenador aseguró: ”Sabemos que es un equipo que viene de dos Copas del Mundo clasificándose a cuartos de final. Es un equipo que sabemos va a estar durísimo, nos vamos a jugar unos octavos de final contra ellos. Es un equipo dinámico que tiene las cosas claras a las que quiere jugar y que va a ser un rival muy, muy difícil, pero que vamos a salir a buscar porque es el lugar que queremos tener”. Además, no dejó de reconocer que es un plantel muy bien preparado desde hace mucho tiempo, con grandes jugadores como Rikiya Matsuda (apertura) y el pack de fowards, al cual le atribuye un sólido scrum.
Fernández Lobbe recalcó la importancia de la mente asociada a lo técnico: “Es entender que todos estos partidos que nos tocan jugar son finales, que son realmente por los puntos, algo que no se da constantemente en todos los tests matches y acá sí. Cada partido que pasa de ese tipo, se demuestra cada vez más que, cuando alguien está concentrado en esa acción, simplemente en esa acción y tenés todo el foco ahí, el resultado de esa acción es bueno. Si alguien logra ganar cada acción en los partidos definitorios, tenés muchísimas más chances que el resultado final sea satisfactorio. Los nervios van a estar, un Mundial es cada cuatro años. Partido definitorio. Los nervios, son algo bueno de tener, porque te hacen correr más, prepararte más y la forma de canalizarlo es con el foco”.
Finalmente, el ex capitán del seleccionado argentino develó dónde, desde su perspectiva, se encuentra la clave para hacer un buen juego ante los nipones. “Para este tipo de partidos siempre hay una primera línea donde uno construye todo, que son formaciones fijas, zona de contacto y la defensa. Esas cosas, que han funcionado bien, tienen que funcionar mejor. Luego, desde esa primera base, se puede construir tu juego con el pie, el ataque,” sentenció.