Previo al último partido del Grupo D de la Copa del Mundo, en el que Argentina y Japón se disputan un lugar en cuartos de final, los especialistas de Equipo Scrum analizaron el juego de Los Pumas y los principales aspectos a mejorar. Reviví el programa completo en ESPN Scrum en Star+.
Gonzalo Tiesi repasó los partidos de Los Pumas en la Copa del Mundo y analizó su rendimiento: "Haciendo un resumen de estos tres partidos (Inglaterra, Samoa y Chile), me da la sensación de que al equipo le falta un poquito de sintonía fina en el balance de cuándo jugar un poquito más ambicioso con la pelota en la mano, generando fases, volumen de juego y cuándo jugar un poco más territorial, usando más el pie. Por un lado, es algo que vana tener que resolver en estos partidos que vengan, y por otro lado, creo que hemos tenido bastantes errores a nivel individual, en destrezas individuales".
"Quizás, si las mirás una por una no son tan graves, pero a nivel equipo tiene una influencia en el juego. En esas dos cosas, Los Pumas van a tener que dar un salto de calidad de cara a lo que viene, porque con equipos más complejos, eso nos puede generar problemas. Hasta ahora, los tuvimos con Inglaterra nada más, en cuanto al resultado. Hay que afinar un poquito el balance de juego y la precisión y bajar el nivel de error individual lo más cercano a cero posible", concluyó.
Por su parte, Diego Albanese se refirió a los baches en el juego del equipo argentino: "En los tres partidos no ha sido consistente. Con errores no forzados. Hablamos muchas veces de confirmar después de marcar puntos, como nos pasó con Samoa varias veces. Los tackles versus Chile, que a lo mejor, Chile es otro contexto y para algunas cosas no lo tomo en cuenta. Más de 20 tackles errados me pareció mucho pensando en lo que viene. El uso del pie, muchas veces usamos el pie a las apuradas, sin las condiciones de poder armar y poder meter presión y recuperar la pelota. Es un equipo que tuvo chispazos, por momentos. El try que hace Boffeli contra Samoa es un movimiento muy bueno, que vos ves jugadores que circulan, que se mueven, con rucks rápidos, donde Boffeli y Carreras están de un lado y después terminan apoyando del otro. Pero se conectan y desconectan. Cuando llegue rivales de Tier 1 no nos lo van a perdonar".
Marcelo Bosch también se reflexionó sobre los cruces disputados durante la fase de grupos: "Yo creo que ningún partido aún convenció. Si bien se han ganado los partid que había que ganar, creo que en cuanto a rendimiento y en cuanto lo que sabemos que son capaces de hacer en cancha, no encontraron su mejor versión, están lejos de eso. El tema mental, el plan de juego, el tema estrategia. Yo no puedo identificar a que quiere jugar el equipo argentino , por más que hayan llegado con mucha ambición de jugar con mucha posesión de pelota. Me parece que en el primer partido se lo vio shockeado, con respecto a lo que tuvo enfrente, que fue un equipo inglés que te metió mucha presión y el equipo no supo adaptase. Intentó continuar jugando de la misma manera. Cuando vos tenés una defensa que te quita tiempo y espacio. Donde vos no tenés confianza, seguir intentando por el plan de juego, demuestra poca adaptabilidad".
🔜🇯🇵 @GonzaTiesi repasa las falencias y lo que tiene corregir el equipo argentino de cara a Japón.
— ScrumRugby (@ScrumESPN) October 3, 2023
⭐@StarPlusLA: https://t.co/vkLwo9lUN4
📺 ESPN #RWCxESPNEnStarPlus pic.twitter.com/O3kvIgTevC