A menos de cuatro meses de disputarse la próxima Copa del Mundo, Gales sufrió dos bajas fundamentales: Alun Wyn Jones y Justin Tipuric anunciaron su retiro del seleccionado y no volverán a ponerse la camiseta de los Dragones Rojos.
El segunda línea, que con 170 tests ostenta el récord de mayor cantidad de caps en duelos internacionales (158 con su país y 12 con los British & Irish Lions), comunicó esta mañana en un posteo en sus redes sociales la decisión, a pesar de ser uno de los convocados preliminares para afrontar la RWC de Francia.
El jugador de Ospreys contó que luego de haber dialogado con la Welsh Rugby Union y con el staff comandado por Warren Gatland, decidió alejarse del primer equipo galés después de 17 años representando a su país en los combinados juveniles y de mayores. Su debut en la selección mayor fue ante Los Pumas en 2006 en el marco de la ventana de junio y, al año siguiente, en un partido preparatorio a la cita mundialista, el combinado albiceleste también fue al primero que le anotó un try.
El jugador de 37 años, que disputó cuatro Copas del Mundo con su país, agradeció en la publicación a todos los clubes donde participó, como a sus entrenadores, compañeros, cuerpos técnicos y aficionados que lo apoyaron tanto en los triunfos como en la derrota. No obstante, hizo un principal hincapié en su padre y abuelo, quienes le inculcaron el amor por el deporte, y en su mujer e hijos, quienes son, según sus palabras, su mayor éxito.
Asimismo, Justin Tipuric siguió los pasos de Jones y comunicó su retiro inmediato del rugby internacional. A poco tiempo de cerrarse las listas pertinentes a Francia 2023, el ala, que jugó 93 caps, optó por alejarse de la primera plana mundial y concentrarse en su desempeño en Ospreys.
La decisión del foward de 34 años causó conmoción en el rugby europeo, ya que el tercera línea contaba con un gran apoyo por parte del entrenador para ser una de las figuras relevantes del seleccionado en el Mundial. El oriundo de Alltwen también hizo su debut ante Los Pumas, aunque en 2011, y fue clave en la obtención de cuatro Seis Naciones, dos de ellos con Grand Slam incluido.
Con respecto al motivo de su decisión, Tipuric afirmó: "Durante la temporada baja he tenido tiempo para reflexionar sobre mi carrera como jugador y ahora parece el momento adecuado para alejarme del rugby internacional. Ha sido un privilegio ponerme la camiseta galesa y tener tantos buenos recuerdos". Además, agradeció a todos aquellos entrenadores, jugadores y fanáticos con los que le tocó compartir su trayectoria. Finalmente, explicó: "Tengo muchas ganas de pasar más tiempo en casa y poner todas mis energías en jugar para mi región de origen, Ospreys”
Al comunicar la noticia, el sitio oficial de su club expresó :"Tipuric ha sido un pilar del rugby galés durante más de una década. En ese tiempo, se ha hecho conocido como uno de los mejores terceras líneas del juego. Su ritmo de trabajo y su habilidad para robar la pelota en las paradas lo han convertido en un componente vital del equipo galés".