Los jugadores de rugby galés estarían considerando realizar una huelga durante la semana previa al partido entre Gales e Inglaterra en Cardiff por la tercera fecha del Seis Naciones. La posible medida sería una opción que se planteará los próximos días en una reunión del organismo que representa a los jugadores profesionales en dicho país.
A pesar de que los cuatro equipos profesionales locales están habilitados para hacer nuevas ofertas de contrato a los jugadores, aún no lo han hecho y muchos de ellos que terminarán su vínculo a fines de 2022-23 tienen incertidumbre sobre su futuro, lo que provocó una mayor inquietud dentro del ambiente local.
Los cuatro equipos profesionales de rugby galés, Scarlets, Dragons, Ospreys y Cardiff, recibieron permiso para comenzar las negociaciones contractuales en enero de 2023. Sin embargo, sin presupuestos formales acordados para las próximas temporadas, las discusiones formales de los diferentes contratos todavía permanecen en suspenso. Mientras que el director ejecutivo interino de la Welsh Rugby Union, Nigel Walker, dijo que es probable se definan a fines de febrero.
A pesar de que en diciembre de 2022 hubo un acuerdo de seis años que involucró a los cuatro equipos profesionales para resolver los problemas financieros y, en ese momento, la Asociación de Jugadores de Rugby de Gales aceptó con satisfacción el mismo, pidió que las discusiones del Professional Rugby Board concluyeran "lo antes posible para garantizar clubes regionales profesionales fuertes" y "una selección nacional exitosa".
Algunos jugadores se han pronunciado en las redes sociales sobre el impacto de la incertidumbre en torno a la situación. Sam Cross por ejemplo publicó: "Es hora de que los jugadores se defiendan y la WRPA tenga un asiento en el PRB que nos permita tener una voz en nuestro propio futuro y en cómo se ejecuta el juego en Gales en el futuro". Por otro lado, el expilar de Gales, Chris Horsman, le dijo a BBC Radio Wales que "no estaba sorprendido" de que se hablara de una huelga y agregó: "No se trata solo de los muchachos en el equipo nacional. También tienes otros 90-100 jugadores en Gales".