<
>

Los All Blacks, el equipo con mayor poder económico en el rugby internacional

Los All Blacks siguen siendo la marca más valiosa en el rugby internacional. Así lo confirmó la empresa Brand Finance que realizó un estudio de mercado, en el cual Los Pumas quedaron afuera de los diez primeros lugares. El podio junto a los hombres de negro lo completan Inglaterra, en segundo lugar y Francia, en la tercera posición.

El mundo de las finanzas en el rugby profesional juega su propio partido. Sin importar del todo lo que suceda dentro del verde césped, el valor de cada seleccionado sigue siendo cuantificable y en ese aspecto, los neozelandeses marcan territorio. Así lo demuestra un exhaustivo análisis realizado por la firma Brand Finance, en el cual, la marca All Blacks, aparece valuada en 282 millones de dólares.

Detrás de los maoríes asoma Inglaterra, con un valor de 263 millones, mientras que Francia, último integrante del podio y bastante más alejada, tiene una valoración de 159,4 millones de dólares. En la cuarta posición aparece Irlanda. El Trébol, el mejor equipo de la temporada previo a lo sucedido en la Copa del Mundo de Francia 2023, tuvo un crecimiento del 94% anual, llegando a un valor total de 150 millones.

Para Brand Finance, las marcas nacionales de rugby son más que solo equipos. Ellos son símbolos de tradición y pasión. Impulsado por el patrocinio, el merchandising y la pasión de los fans, el aumento del valor de la marca para muchos no está directamente vinculado con lo que sucede en el aspecto deportivo exclusivamente. Sin embargo, no se puede dejar de lado y está comprobado que los buenos resultados en la cancha aceleran el crecimiento económico.

Por tal motivo, resulta al menos sorprendente, ver fuera del Top 10 al seleccionado argentino. Con tres semifinales en los últimos cinco Mundiales, Los Pumas parecerían no tener el reconocimiento monetario que sí se han ganado a la hora de competir. Sin embargo, no son los únicos que lo padecen. El campeón del mundo Sudáfrica, se encuentran sexto en el ranking de seleccionados con un valor de 117 millones de dólares, más allá de haber mostrado un crecimiento del 44% en los últimos cuatro años.

Australia, el otro equipo del Rugby Championship se ubica en la séptima posición, con una rentabilidad de 100 millones y un crecimiento de 69%, más allá de algunos años turbulentos para las arcas de su unión. Otro equipo que tampoco la pasó bien fue Japón. Los Brave Blossoms, ubicados en la novena posición del ranking, con un valor de 22,9 millones, han sufrido una decaimiento del 54 %, siendo el único seleccionado con saldo negativo en relación al crecimiento económico de su marca.

Con las sensaciones a flor de piel de lo que fue una gran Copa del Mundo, los números de la economía de los seleccionados arrojan un baño de frialdad y demuestran una vez más que la pulseada entre los seleccionados, no se limita a lo que pasa exclusivamente, dentro del campo de juego.