Toda leyenda tiene sus comienzos y Santiago Ponzinibbio no es la excepción. El Rasta, su apodo en sus inicios por su peinado, fue quien abrió los caminos para Latinoamérica en UFC: Fue el primer argentino en la máxima compañía de artes marciales mixtas del mundo, y el último fin de semana en Fight Night Las Vegas continuó agigantando su leyenda. Sin embargo, antes de llegar a Ultimate Fighting Championship, tuvo su paso por el deporte ovalado en La Plata Rugby Club y dialogó en exclusiva con Scrum sobre su pasado en el rugby.
Cabe destacar que Ponzinibbio comenzó su carrera en las artes marciales a los 13 años. Al no tener gimnasio en donde entrenar, emigró a Brasil y en 2008 se convirtió en profesional, compitiendo en promociones regionales en Sudamérica. En 2013 formó parte de The Ultimate Fighter: Brazil 2, y por su destacada actuación, le valió su ingreso a la UFC. Fue el primer argentino en ingresar a la máxima compañía de artes marciales del mundo, en donde ganó 12 de los 27 triunfos que tiene Argentina. Además, The Argentina Dagger, como se lo conoce actualmente, posee siete de los 11 KO/TKO de los luchadores del país en Ultimate Fighting Championship.
Antes de convertirse en el pionero de las MMA para Argentina y Latinoamérica, Ponzinibbio jugó al rugby en La Plata, ciudad en donde nació, en la posición de ala. Sobre la transición entre deportes, el peleador le explicó a Scrum: "Estaba haciendo rugby, me encantaba. En M15 salimos campeones, en M16, campeones e invictos, teníamos un equipazo. Cuando empezábamos M17, por un cambio de reglamento de URBA dejó de existir y pasó a ser M18 y M20. Entonces a nosotros nos juntaron con la división de arriba. Me acuerdo que en esa transición me quisieron cambiar de rol, yo era ala y quisieron ponerme de pilar. En ese momento yo estaba haciendo kickboxing, me gustaba el deporte de contacto. Fue en ese año que yo terminé dejando rugby y dedicándome más a kickboxing y ahí a las MMA".
Durante su tiempo en el club de Gonnet, Ponzinibbio compartió juveniles con Tomás Roan, ex jugador de Los Pumas. "Era buenísimo, súper buena gente. Nacieron ahí en el club, el padre también, era entrenador y fue jugador. Toda su vida metidos en el club. Siempre me acuerdo de él, amigazo y buen pibe", dijo sobre su ex compañero.
Además, también supo enfrentar a un histórico jugador albiceleste como lo es Agustín Creevy, hoy retirado del seleccionado pero aun en actividad a sus 39 años. "Una vez jugué contra él en un torneo. Me acuerdo que agarraba la pelota y se los llevaba puesto a todos y salían todos volando. Era una máquina, un camión. Nadie lo podía frenar", contó entre risas el luchador.
Finalmente, Ponzinibbio se refirió a su contacto actual con el deporte ovalado y comentó: "El rugby me interesa, me encanta. Me gusta verlo. No a nivel clubes, no estoy al tanto. Pero Los Pumas, intento acompañarlos. Es un deporte hermoso. Lo disfruto más que el fútbol americano, que se consume mucho en Estados Unidos (N.d.E: lugar en donde vive). El rugby es mucho más dinámico y más atractivo. Siempre que puedo, a nivel selección, intento acompañar".