<
>

Las franquicias argentinas pusieron primera rumbo al Súper Rugby Américas

Dogos XV, último campeón del Súper Rugby Américas. Dogos XV

Comenzó la cuenta regresiva para el arranque del Súper Rugby Américas 2025 y los tres equipos argentinos, Dogos XV, Pampas y Tarucas, iniciaron este lunes 13 de enero sus respectivas pretemporadas. Viví todo el torneo por Disney+.

El conjunto cordobés, que tendrá la difícil tarea de defender el título obtenido el año pasado, se movió por primera vez en las instalaciones del Jockey Club. Al frente seguirá estando Nicolás Galatro, que mantiene la base de jugadores aunque ya no contará con Franco Molina, una de sus figuras, quien emigró a Exeter Chiefs.

Por otro lado, una de las grandes novedades es sin dudas la llegada de Gastón Revol, la leyenda de Los Pumas 7's, y quien sí seguirá es Pedro Delgado, el pilar formado en Old Lions de Santiago del Estero que hizo su debut en Los Pumas en el 29-28 sobre los Springboks en el Rugby Championship.

"Muy contento, feliz. Disfrutamos mucho las vacaciones con la familia, descansando, entrenando, después de un muy lindo año con Los Pumas. Ha sido todo increíble la experiencia. Acá estamos empezando una nueva pretemporada para defender el título y para estar en lo más alto de nuevo", dijo.

En Buenos Aires, en tanto, el plantel conducido por Juan Manuel Leguizamón se juntó por primera vez en Casa Pumas con el gran desafío de volver a pelear por la corona tras caer en la final por 37-23, justamente frente a Dogos XV en cancha del CASI.

Pampas anunció en diciembre una nómina con 13 jugadores nuevos y la tropa bonaerense tendrá también algunos que están dando sus primeros pasos en el plano internacional, como son Joaquín Moro y Justo Piccardo, debutantes en Los Pumas durante 2024.

La cara nueva del Súper Rugby Américas, Tarucas, tuvo en Tucumán su primer entrenamiento oficial bajo la mirada de Álvaro Galindo, quien dejó su cargo de head coach en Los Pumitas para comandar a la franquicia que reemplazará en el torneo a American Raptors.

Precisamente quien fuera capitán del equipo estadounidense, el salteño ex Jaguares, Diego Fortuny, será uno de los nombres más experimentados de un plantel con enorme base en el rugby tucumano pero con importante aporte también de jugadores mendocinos.

El primero de los tres argentinos en salir a la cancha será Dogos XV, que el viernes 14 de febrero visitará a Peñarol en Montevideo. Al día siguiente, Tarucas hará su estreno en Tucumán Lawn Tennis frente a Cobras Brasil Rugby. Libre en la primera jornada, Pampas debutará en la fecha 2 con el primer derby del año, ante los cordobeses y en la docta.