Finalizó la disputa de la tercera fecha de la Challenge Cup, siendo el próximo fin de semana la cuarta y última jornada de la primera fase. Tan sólo cuatro son los equipos que ya se ganaron su pase a los playoffs (Connacht, Montpellier, Pau y Ospreys), por lo que resta conocer quiénes serán los ocho restantes de este certamen que logren acompañarlos entre los días 4, 5 y 6 de abril, cuando se disputen los octavos de final.
En el Grupo 1, Connacht ganó todos sus duelos con punto bonus y le sacó una diferencia de seis unidades a su escolta, Lyon, al cual apabulló en esta último fin de semana. El elenco irlandés, que cuenta con Santiago Cordero entre sus líneas, goleó y gustó en sus tres presentaciones ante Zebre Parma (43-12), Perpignan (31-18) y al anteriormente nombrando conjunto francés (52-24) para ser el primer equipo confirmado de la instancia decisiva del campeonato.
Otro que también hizo rápidamente la tarea fue Montpellier, quienes lideran el Grupo 2 con 14 puntos, ganando todos sus encuentros y sumando bonus en dos de ellos. De la mano de Domingo Miotti, los franceses abrocharon su clasificación tras derrotar a Lions por 28 a 5, mientras que sus primeras dos víctimas habían sido Dragons (18-14) y Ospreys (59-15).
Por la misma zona, PAU y Ospreys también lograron la clasificación tras derrotar a Dragons (24-15) y Newcastle Falcons (35-15), respectivamente. Ambos elencos ganaron dos de sus tres presentaciones y comparten la segunda ubicación con 10 unidades.
Los franceses, con Ignacio Ruiz, Joaquín Oviedo y Jerónimo de la Fuente entre sus filas, comenzaron el certamen goleando a Falcons (32-19), cayeron contra Lions (43-35) sumando bonus ofensivo y derrotaron a los galeses para sellar su pase. Mientras que el conjunto galés que ya obtuvo su boleto a la siguiente fase comenzó su recorrido superando a Lions (30-14), pero luego fue goleado por Montpellier (59-14), para luego tener su recuperación ante Newcastle.
Finalmente, nada esta definido en el Grupo 3. Aunque Edinburgh, que espera por el retorno de Emiliano Bofelli, lidera la zona con 11 unidades, puede perder su lugar en los octavos de final, ya que el quinto de la tabla, Scarlets, esta a cinco unidades de los escoceses. Hasta el último de la zona, Black Lion, todavía tiene chances virtuales de ser uno de los cuatro que aseguren su lugar en los playoffs.