Con 14 puntos convertidos (try incluido) en el triunfo de Colomiers ante Valence por 29-24 en el Pro D2, Joaquín de la Vega Mendía sigue demostrando toda su calidad en su primera temporada en el rugby europeo. Por este motivo, el entrenador de backs, Florian Nicot, llenó de elogios a su apertura. Todo el rugby, por Disney+.
"Tiene el carácter, la ambición, el trabajo, la calidad técnica, el compromiso y la mentalidad adecuada. Son muchas cualidades, ahora el futuro está en sus manos. Tiene que ser consistente durante toda la temporada. Él todavía tiene contrato con nosotros el año que viene, así que veremos cómo va el resto", expresó en su primer análisis, consciente a que clubes del Top 14 lo pueden tener en la mira.
Luego, agregó: “es un buen jugador de rugby con un rango bastante amplio. Nos trajo lo que esperábamos de él. Es capaz tanto de jugar bien ofensivamente como de atacar la línea, pero también tiene un compromiso defensivo irreprochable, sobre todo teniendo en cuenta su tamaño (1,78 m, 77 kg). Y luego tiene un espíritu competitivo. Los argentinos a menudo lo tienen. Él nunca se rinde ante nada. Si tiene una pequeña lesión, no querrá abandonar el campo, ya sea en un entrenamiento o en un partido".
Con respecto a la toma de decisiones, Nicot continuó remarcando aspectos positivos. “También sabe pensar fuera del área tomando iniciativas, intentando pases un tanto espectaculares o jugando con el pie en el momento adecuado. Tiene una inteligencia táctica, una visión de juego que es muy buena. Encaja perfectamente con la identidad que queremos dar al club. Es decir, jugar de pie, manteniendo la pelota viva y siendo muy ofensivo. Nuestro plan de juego le vino bien. Tiene la libertad de poder trabajar con profundidad, ocupar espacios, atacar la línea y jugar a su alrededor. Principalmente intento asegurarme de que la línea de tres cuartos en su conjunto juegue bien en equipo, eso es lo más importante".
Por último, contó cómo se dio la llegada del ex Hindú y Pampas, que se confirmó previo al Súper Rugby Américas 2024: “Nuestro responsable de contratación, Yann Kergourlay, lo había descubierto y lo había estado siguiendo durante un tiempo. Sabíamos que íbamos a necesitar un jugador en esa posición, así que se puso en contacto con Joaquín. En nuestro plantel ya teníamos a un argentino, Pablo Dimcheff, que es de la misma generación de Joaquín y que lo conocíamos de las selecciones Sub 20. Nos sedujo el perfil del jugador, un típico número 10 argentino que tiene algo especial, un estilo diferente a lo que conocemos en Europa y eso nos gustó”.