<
>

Rugby Seven: Diez jugadores a seguir en los Juegos Olímpicos de París 2024

Se acercan los Juegos Olímpicos de París 2024, con la participación de Los Pumas 7´s, y en esta nueva cita olímpica que se avecina hay varios jugadores a nivel internacional que vienen mostrando un nivel interesante durante el año y que vale la pena destacar.

El listado comienza por hombres de la casa como Marcos Moneta y Luciano González Rizzoni, que vienen de lograr un histórico primer puesto con el equipo argentino que dirige Santiago Gómez Cora en el Circuito Mundial de Seven.

A pesar de estar lesionado durante gran parte del año, Moneta se las ingenió para anotar 29 tries en la temporada. El hombre surgido de San Andrés es una de los grandes valores del equipo argentino a seguir en estos juegos, a los que llegará luego de haber superado una fractura de peroné. Cabe destacar que en 2021, luego de Bronce en Tokio, el argentino fue elegido como el mejor jugador del mundo.

González Rizzoni, por su parte, destaca por todo su despliegue y su gran fortaleza física, lo que permite absorber marcas para liberar espacios, además de tener también un enorme poder de definición.

Por otra parte, esperando su chance estará Rodrigo Isgró, que estará como jugador reserva. El mendocino no necesita cartas de presentación: fue elegido como el mejor jugador de Seven en 2023 y tiene una gran explosión con la que doblega a los rivales y es muy peligroso de cara al ingoal rival. Por su suspensión de tres partidos tras la expulsión en la Gran Final de Madrid, podrá actuar sólo en caso que un compañero se lesione. Pero si está en la fase final podría ser determinante.

A nivel internacional se estuvo produciendo que jugadores que habitualmente se desempeñan en el rugby XV se han pasado a la modalidad del Seven para competir en estos Juegos Olímpicos, tal es el caso del irlandés Hugo Keenan, el australiano Mark Nawaqanitawase y el francés Antoine Dupont.

Hugo Keenan se sumó al plantel de Seven de Irlanda luego de haber disputado la final de la Champions Cup con Leinster y ya tiene experiencia en el rugby reducido, debido a que entre 2017 y 2019 participó del Circuito Mundial. Por estar con el Seleccionado de Seven del Trébol, Keenan se perdió la ventana de julio con Irlanda en la modalidad XV.

Aunque Michael Hooper trabajó para estar en París, no quedó en el plantel y anunció su retiro del rugby internacional. Pero habrá un nombre con pasado reciente en los Wallabies, Nawaqanitawase, quien no es tenido en cuenta por Joe Schmidt porque su futuro estará en el Rugby League. El ahora exwing del seleccionado ya tiene experiencia en la modalidad.

El caso más emblemático de un jugador habituado a jugar en el XV y que pasó al Seven es Antoine Dupont, el medio scrum de Toulouse debutó en el rugby reducido en febrero de este año y es uno de los grandes valores que tiene el seleccionado francés para intentar lograr una medalla de oro en casa.

Dupont llegará a la cita olímpica lleno de optimismo, con dos títulos y siete tries en sólo 15 partidos disputados y siendo clave para la conquista en Madrid ante Los Pumas 7's. La revolución Dupont ya comenzó.

Sacando la cara por los Estados Unidos aparece el veloz Perry Baker, un histórico jugador de Las Águilas que a los 37 años y luego de una larga carrera podría estar disputando su último Juego Olímpico.

En lo que respecta a Oceanía una de las grandes figuras es Jerry Tuwai, que representa a Fiji y una carrera impresionante en el Seven: ganó con la Selección de su país la medalla de oro de los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro y también en Tokyo 2020. Su gran palmarés se completa con la obtención de la Copa del Mundo de Seven en 2022 que se disputó en Ciudad del Cabo.

Por el lado de los All Blacks Sevens el jugador a seguir es Akuila Rokolisoa, quien debutó en el Seleccionado en 2018 y fue parte del equipo que logró la medalla de plata en la Copa Mundial de Seven de 2022.

Completa la nómina de jugadores destacados para este evento el irlandés Terry Kennedy, quien tuvo experiencia en el Seleccionado U20 de su país y que desde 2016 representa a Irlanda 7´s en el Circuito Mundial. Su logro más importante con el equipo fue la medalla de bronce que logró el Trébol en la Mundial de Seven 2022.