<
>

Chile cayó por 52-11 ante una implacable Escocia

Chile cayó por 52-11 ante Escocia en el ante último partido de esta ventana de julio. Los Cóndores mantuvieron una gran disciplina durante el primer tiempo pero fueron víctima del gran juego de los backs del Cardo. Fuera del resultado, fue una jornada histórica para el rugby chileno que vio el debut de su selección en el Estadio Nacional de Santiago. Reviví el partido por Disney +.

Como ya es costumbre, desde el arranque se hizo presente la garra de los locales, que salieron enfocados en hacer un gran partido. El conjunto chileno empezó ganando gracias al penal convertido por su goleador, Santiago Videla, y la incansable labor colectiva en defensa, la cual se vio tanto en la disciplina como en la agresividad para atacar sin pelota. Si bien lo llamaron a su juego, a Escocia le costó destrabar el cerrojo a puro esfuerzo de los locales que lograron frustrar varios avances de los europeos.

Pero el esfuerzo que demanda estar más de 20 minutos defendiendo de manera implacable tiene su costo. Y un equipo tan experimentado como el escocés sabe cuándo aprovechar y presionar. Fue así como llegó el try de Josh Bayliss que aguantó con lo justo la embestida chilena y llegó a apoyar en el ingoal. Ya con la ventaja, el Cardo identificó que la fortaleza de Los Cóndores estaba en las situaciones de contacto y cambió la fórmula de su ataque. Los wings empezaron a recibir en la punta y así explotar los pequeños espacios que dejó una defensa ordenada.

Con este modus operandi, Escocia encontró dos tries más de la mano de Jamie Dobie y Kyle Rowe. Tanto el wing como el fullback encontraron la llave del try sobre la punta. Sumado a la precisión de Ben Healy y la de su par Tomás Salas, que también convirtió su penal, el Cardo logró redondear una solida primera parte, la cual terminó con un resultado parcial de 21-6 sobre Chile.

Para el complemento, Escocia volvió a confiar en la amplitud de cancha y volvió a llegar al try de la mano de Dobie. Pero lo que cambió en la segunda parte fue la actitud de Los Cóndores que, lejos de dejarse amedrentar por el resultado, salieron a buscar el partido y pudieron ser más peligrosos en ataque. Y ese cambio de chip terminó pagando. Tras una buena condición del maul, Diego Escobar consiguió apoyar en el ingoal.

A pesar de la gran respuesta, El Cardo encontró la manera de lastimar a Los Cóndores y la siguió explotando. Con un soberbio juego de manos, los europeos lograron conseguir una amplia victoria que terminó de cementar cualquier otra ilusión de una remontada. Con nuevos tries de Dobie y Rowe, más la incursiones de Matt Currie, Dylan Richardson y Kyle Steyn, el seleccionado escocés terminó sellando su victoria por 52-11. A pesar de la derrota, Chile consiguió cerrar una jornada histórica con el reconocimiento de su público, que rompió el récord de asistencia para este partido con más de 24 mil espectadores.

SÍNTESIS

CHILE (11): 1. Javier Carrasco, 2. Augusto Böhme, 3. Matías Dittus, 4. Clemente Saaavedra, 5. Javier Eissmann, 6. Martín Sigren (C), 7. Raimundo Martínez, 8. Alfonso Escobar, 9. Lucas Berti, 10. Tomás Salas, 11. Nicolás Garafulic, 12. Santiago Videla, 13. Domingo Saavedra, 12. Cristóbal Game, 15. Diego Warnken.

Suplentes: 16. Diego Escobar, 17. Salvador Lues, 18. Iñaki Gurruchaga, 19. Santiago Pedrero, 20. Joaquín Milesi, 21. Marcelo Torrealba, 22. Benjamín Videla, 23. José Ignacio Larenas.

Entrenador: Pablo Lemoine

ESCOCIA (52): 1. Nathan McBeth, 2. Dylan Richardson, 3. Will Hurd, 4. Alex Craig, 5. Ewan Johnson, 6. Gregor Brown, 7. Jamie Ritchie (cc) 8. Josh Bayliss, 9. Gus Warr, 10. Ben Healy, 11. Arron Reed, 12. Sione Tuipulotu (cc), 13. Kyle Steyn, 14. Jamie Dobie, 15. Kyle Rowe.

Suplentes: 16. Patrick Harrison, 17. Pierre Schoeman, 18. Javan Sebastian, 19. Max Williamson, 20. Rory Darge, 21. Adam Hastings, 22. Stafford McDowall, 23. Matt Currie.

Entrenador: Gregor Townsend

PUNTOS DEL PRIMER TIEMPO: 10´ Penal convertido por Santiago Videla (CH), 21´ Try de Josh Bayliss y conversión de Ben Healy (ES), 26´ Penal convertido por Tomás Salas (CH), 29´ Try de Kyle Rowe y conversión de Ben Healy (ES), 34´ Try de Jamie Dobie y conversión de Ben Healy (ES).

RESULTADO PARCIAL: Chile 6-21 Escocia

PUNTOS DEL SEGUNDO TIEMPO: 5´ Try de Jaime Dobie (ES), 9´ Try de Diego Escobar (CH), 17´ Try de Matt Currie y conversión de Adam Hastings (ES), 24´ Try de Kyle Rowe y conversión de Adam Hastings (ES), 33´ Try de Dylan Richardson (ES), 39´ Try Kyle Steyn y conversión de Adam Hastings (ES)

RESULTADO FINAL: Chile 11-52 Escocia

AMONESTADOS: ST: Diego Escobar (CH)

ÁRBITRO: Mathieu Raynal

CANCHA: Estadio Nacional de Santiago