<
>

Debate en Equipo Scrum: ¿fue 2024 el mejor año en la historia de Los Pumas?

play
Debate en Equipo Scrum: ¿fue 2024 el mejor año en la historia de Los Pumas? (1:17)

Los especialistas analizaron la que fue una temporada memorable del equipo argentino. (1:17)

La derrota ante Francia por 37-23 marcó el final de la temporada para unos Pumas que, más allá del último traspié, cerró un año inolvidable que dejó un saldo de seis victorias y seis caídas.

Entre los momentos destacados, las alegrías frente a sus tres rivales del Rugby Championship y el hecho de haber peleado el título hasta la última fecha son sin dudas algunos de los acontecimientos destacados del proceso que comenzó Felipe Contepomi.

En Equipo Scrum, Alejandro Coccia comenzó su intervención con una categórica definición: "Creo que fue el mejor año de Los Pumas en la historia, si comparás resultados, sacando los años mundialistas como 2007, 2015 o el último Mundial (2023), que estuvo entre los cuatro mejores equipos del Mundo".

"Fue un año inolvidable y creo que por encima de las expectativas cuando arrancó la temporada. Por lo menos para mí. No esperaba tanto", agregó el periodista.

En sintonía, Juan Martín Hernández remarcó: "Al inicio, con algunos lesionados y otros ausentes y de un Mundial que se salía sin esa identidad, cómo va a encontrar el plantel Felipe, con qué va a jugar. Y la verdad que superó ampliamente las expectativas de todos".

"Arrancó ese partido con Francia (en julio) medio, medio, pero empezamos a ver esas individualidades y esa planificación empezaba a caer a medida que pasaban las semanas todo el año y empezás a ver y valorar todo lo que tuvo que hacer el staff para lograr el año que tuvo. Fue un gran año. Ganarles a los tres en el Rugby Championship y, sobre todo al bicampeón del Mundo, es algo no menor. Coincido con el Negro: entre los mejores años de la historia de Los Pumas, seguro, sino el mejor".

Por su parte, Marcelo Bosch opinó: "Creo que vemos un equipo con convicción, con claridad en el plan de juego de lo que quieren hacer en cancha. Evolución también en muchos jugadores. Hay una enorme jerarquía individual en algunos puestos clave. Albornoz le hizo muy bien al equipo, Mallía un año extraordinario, profundidad en diferentes puestos, tanto Oviedo como Grondona en la tercera línea, Molina en la segunda. Le da al equipo más variantes. Aparte todos los que entraron lo hicieron de buena manera y, cuando vos tenés competencia sana internamente, sólo hace que el equipo se eleve también en lo que puede demostrar en cancha".

Chelo, además, hizo foco en Contepomi y contempló que "seguramente tiene mucho que ver en esto porque los chicos que entraron tenían claridad en el rol individual". Y agregó: "Me dio la sensación de un equipo más maduro, como trabajando los partidos, los momentos y lo que demanda la jugada en ese momento. Vuelvo al 10 (Albornoz), que tuvo un gran año, y Los Pumas tuvieron un gran año en general. Hay cosas por mejorar, que es lo lindo, veremos hasta dónde tienen el techo".

En tanto, Gonzalo Tiesi expresó: "Por muchos momentos, dominaron a estos rivales tan difíciles, principalmente a través del juego, con una propuesta de rugby que a los rivales les costó enfrentar. Si hay algo que mejoraron sustancialmente este año fue el juego de ataque, los lanzamientos, la capacidad de marcar puntos".

A su lado, Lucas González Amorosino complementó: "Hay que sumarle que Felipe, dentro de la estructura de juego que tiene, no le puso nombres a los jugadores. Realmente iba cambiando partido a partido y no le pesó. Ahí el equipo lo terminó de respaldar. Este es mi sistema de juego, lo queremos llevar adelante y los que estén más aptos en la semana son los que van a jugar". Y remató: "Los jugadores terminaron de entender que, salvo el capitán, ninguno tiene el puesto comprado".

Por último, Trinidad Bavio puso especial énfasis en lo que fue la apuesta de la Unión Argentina por Felipe Contepomi, asistente en los últimos dos años de un Michael Cheika que había expresado su intención de renovar su contrato luego de la Copa del Mundo. "Estuvo muy bien esto de haber estado Felipe Contepomi con Michael Cheika porque no es una sorpresa para los chicos; hay que darle la derecha al proceso que tanto habíamos hablado", redondeó.