Jaguares confirmó el plantel que se preparará para afrontar el Super Rugby 2020 con varias novedades. Las más resonantes tuvieron que ver con la salida de varios referentes, pero también aparecen varias sorpresas y muchos jugadores jóvenes.
Por empezar, Pablo Matera -capitán de Los Pumas- partió al Stade Francés, equipo al que se sumó esta semana y que el jueves posó de manera oficial para las fotos de rutina. Tendrá de compañero a Nicolás Sánchez, quien se sumó un año antes. Pero no fue la única baja de peso: Ramiro Moyano decidió no renovar y partió hacia el poderoso Toulon francés por una temporada, donde también está Facundo Isa.
Dentro de la columna vertebral del equipo, también se sentirá la partida de Tomás Lavanini, el segunda línea formado en Hindú que se sumó al Leicester inglés y donde ya jugó tres partidos, siendo el primero como titular el último fin de semana.
En la primera línea también hubo dos salidas: Enrique Pieretto, a Exeter Chiefs como joker médico, y Santiago García Botta a Harlequins. El equipo londinense también le abrió las puertas al medio scrum Martín Landajo, otro histórico de Los Pumas quien participó de todo el proceso de profesional de la UAR y estuvo desde el día uno del equipo argentino en el Super Rugby.
Por último, Juan Manuel Leguizamón quien se retiró del seleccionado luego de la Copa del Mundo, y seguiría su carrera en Estados Unidos, aparentemente en Seattle de la Major League Rugby. En tanto, Santiago González Iglesias, que tuvo muy poca actividad en 2019, tampoco será parte del plantel. A lo largo de 28 partidos, el apertura sumó 48 tantos en las cuatro temporadas que disputó con la camiseta de Jaguares, marcó 16 puntos en 2016, 25 en 2017 y 7 en 2019. Y tampoco seguirá Bautista Ezcurra, polifuncional back que se desempeñó en Jaguares tanto como wing y como centro.
Entras las novedades, la más resonante es la incorporación de Tomás Albornoz. El apertura de Tucumán Rugby mostró un gran desempeño en su club en las últimas temporadas y además fue parte del plantel mundialista M20 en 2017. También será una nueva oportunidad para Lucas Mensa, que se ganó un lugar en el plantel de Los Pumas en la última Copa del Mundo. Otro que tuvo protagonismo en Japón y peleará por un lugar es Felipe Ezcurra. El medio scrum, quien ya supo tener un contrato y jugar para Jaguares.
A él se suma Santiago Grondona, el tercera línea formado en Champagnat quien se tomó la temporada pasada para rearmar su carrera y terminó el año jugando con Jaguares XV, para volver al sistema UAR. Habrá varios juveniles que dan el salto: el tercera línea Bautista Pedemonte, el back Mateo Carreras, y los centros Juan Pablo Castro y Santiago Chocobares todos representantes de Los Pumitas en la última Copa del Mundo M20.
La otra novedad, es la incorporación del pilar Joel Sclavi, un viejo conocido de Andrés Bordoy, a quien tuvo en Pau. Sclavi no fue parte del PLAdAR, debutó a los 18 años en la primera de Pueyrredón de Mar del Plata, donde jugó hasta los 21. Luego, le tocó vestir las camisetas de Guernika RC de España (2015/16), Pau (16/17) y Souyaux-Angouleme (17/18 y 18/19). En 2019 se sumó a Agen como jóker médico y ese fue su último destino en Europa antes de volver. En la segunda línea aparece como refuerzo Ignacio Calas, jugador de La Tablada y que este año formó parte de Argentina XV.
Altas (9): Tomás Albornoz, Lucas Mensa, Felipe Ezcurra, Santiago Grondona, Bautista Pedemonte, Mateo Carreras, Juan Pablo Castro, Joel Sclavi e Ignacio Calas.
Bajas (9): Pablo Matera, Juan Manuel Leguizamón, Ramiro Moyano, Tomás Lavanini, Tomás Landajo, Enrique Pieretto, Santiago García Botta, Santiago González Iglesias y Bautista Ezcurra.