Este sábado, Los Pumas jugarán ante los All Blacks su primer partido del Tres Naciones 2020, partido que podrás ver en vivo desde las 2.30 por ESPN 2y ESPN Play.
Luego de 13 meses y 5 días, el conjunto nacional volverá a disputar un partido oficial tras el choque ante Estados Unidos, por la última fecha de la ronda inicial del Mundial de Japón. Entre las novedades del equipo nacional, será el debut para Santiago Chocobares, el joven de 21 años formado en Pampas de Rufino, que se convertirá en el Puma 866. Y en caso de ingresar también será la primera vez para Santiago Grondona y Lucio Cinti, oriundos de Champagnat y La Plata RC, respectivamente.
Este será el primer choque entre Nueva Zelanda y Argentina, en tierras Wallabies. La única ocasión que los había cruzado en terreno neutral fue en la Copa del Mundo 2015 y con triunfo 26-16, a favor de los hombres de negro.
CÓMO LLEGAN: Luego de más de un año sin participar de ningún torneo, Los Pumas volverán a jugar un test match después del aquel lejano 9 de octubre de 2019, cuando en Kumagaya se despidieron del Mundial de Japón con un triunfo sobre los Estados Unidos, por 47 a 17. De esta forma el seleccionado nacional tendrá el regreso a la alta competencia, en un año casi sin rugby, con enormes dificultades y sacrificios para arribar a Australia, luego de las burbujas en Casa Pumas, Montevideo (Uruguay) y Sídney.
De aquel equipo que Mario Ledesma puso en la cancha en la despedida mundialista, no viajaron al Tres Naciones, Joaquín Tuculet y Juan Manuel Leguizamón, retirados del seleccionado; Agustín Creevy, Enrique Pieretto y Benjamín Urdapilleta, en el rugby europeo, y Matías Moroni, marginado por una lesión. En la Argentina se quedó Javier Ortega Desio, en tanto Juan Figallo que colgó los botines recientemente. Por su parte, Tomás Lavanini también se lesionó en Leicester y Joaquín Díaz Bonilla quedó afuera por un tema de papeles según informó la UAR. Los restantes jugadores están todos en Australia, con los importantes regresos de algunas figuras como Juan Imhoff, Santiago Cordero y Facundo Isa, quienes no estuvieron en el plantel de Japón.
Los All Blacks vienen de ganar la Bledisloe Cup aunque llamativamente sin el 100% de efectividad, como es su costumbre. De los cuatro choques contra Australia, empataron en el debut en Wellington en 16 tantos y luego les ganaron con autoridad en Auckland, por 27 a 7. En Sídney los golearon por 43 a 5 y consiguieron de esa forma la mayor diferencia del historial. El último sábado en Brisbane, con variantes en los dos equipos, perdieron por 24 a 22.
QUÉ BUSCAN: Para Los Pumas las semanas previas a los choques contra los All Blacks son las más esperadas de la temporada. Esta vez con una relevancia vital, no sólo porque volverán a jugar por los puntos, sino porque enfrente tendrán a un rival tres veces campeón del mundo. Sin lugar a dudas, un duelo con una dificultad enorme para empezar este Tres Naciones. El gran objetivo para los dirigidos por Mario Ledesma, ahora acompañado por Michael Cheika como asesor externo, estará en ser competitivos.
Para Nueva Zelanda el torneo quedó abierto luego de la caída ante Australia, pero todo dependerá de ellos y de poder sumar los bonus ante Los Pumas. Los hombres de negro no suelen perder dos partidos seguidos... La última vez que les ocurrió eso fue en la previa de la RWC 2011, que se jugó en su país, cuando cayeron ante Sudáfrica (18 a 5) y Australia (25 a 20). Desde esas derrotas hasta la del último sábado pasaron nada menos que 119 partidos.
LAS CLAVES: Hablar de los All Blacks es hablar de rugby en su mejor expresión. Un obstáculo que Los Pumas todavía no pudieron superar en el tiempo a través de su rica historia.
El elenco de Foster demostró puntos muy altos cuando jugó con el equipo titular. Richie Mo’unga fue su mejor jugador en el balance de los duelos de la Bledisloe Cup, ya que logró 30 puntos en tres encuentros. Por su parte, Jordie Barrett jugó los cuatro partidos como wing o fullback y cumplió al anotar en todos (hizo 28 tantos y apoyó tres tries). En el pack Sam Cane asumió su liderazgo como nuevo capitán; Ardie Savea, su poder de tracción, mientras que Dan Coles y Codie Taylor alternaron con idéntica eficacia. Rieko Ioane aprobó con su cuota de tries (lleva 26 en 32 caps) y la aparición de Caleb Clarke cautivó en el triunfo del Eden Park. Para Los Pumas, entre los aspectos a tener en cuenta, el primero habrá que centrarlo en la concentración para no perder los duelos personales. El uno contra uno será clave, ya que es un aspecto del juego dónde los de negro se agrandan y muestran su notable poderío físico, además de la versatilidad en sus destrezas individuales. El segundo será, aprovechar cada una de las situaciones generadas, dónde a veces los argentinos no suelen ser tan contundentes para concretarlas.
LAS EXPECTATIVAS: entre los backs, la vuelta de Juan Imhoff, ver a Santiago Carreras afirmado en el fondo de la cancha, esperar que Bautista Delguy explote como lo hizo en 2018, y que Nicolás Sánchez recupere su mejor versión. A Tomás Cubelli se lo ve muy lúcido en la conducción y habrá un debutante en el centro de la cancha, con Santiago Chocobares y el regreso de Matías Orlando. En el pack, la potencia de Pablo Matera y Marcos Kremer serán claves para ganar el contacto. Rodrigo Bruni se ganó la ocho, mientras que Guido Petti y Matías Alemanno son una garantía aportando toda su confiabilidad en el line. Julián Montoya será el líder de un maul que quiere ser un arma distintiva y en el scrum, aparece como novedad Francisco Gómez Kodela con Nahuel Tetaz Chaparro, para brindar toda su experiencia.
LOS ANTECEDENTES: Nueva Zelanda es el único rival al que la Argentina todavía nunca pudo superar. Ya quedaron lejanos aquellos 21 puntos de Hugo Porta en 1985, en el único empate del historial disputado en el estadio de Ferro Carril Oeste. El resto fueron 28 triunfos neozelandeses, sin tener en cuenta los cuatro partidos disputados contra Nueva Zelanda XV, en las giras de 1976 y 1979. El triunfo más amplio de la historia para los All Blacks fue el 21 de junio de 1997, con la goleada 93-8 en la ciudad de Wellington. Ese día los hombres de negro apoyaron nada menos que 14 tries en el ingoal argentino.
Los Pumas dos veces acariciaron la victoria. Una de ellas fue al perder por tan sólo cuatro puntos de diferencia en el estadio de River Plate, el 1° de diciembre del año 2001, cuando en la última pelota Scott Robertson consiguió el try de la victoria para Nueva Zelanda y selló el 24 a 20 final. El otro partido fue más cercano aún. En el Rugby Championship del año pasado, cuando Los Pumas tuvieron un line a cinco yardas del ingoal rival y no lo pudieron definir el Estadio José Amalfitani, y de esa forma los All Blacks se lo llevaron una vez más, con el score 20 a 16.
Nueva Zelanda: 1. Joe Moody, 2. Dane Coles, 3. Tyrel Lomax; 4. Patrick Tuipulotu, 5. Samuel Whitelock; 6. Shannon Frizell, 7. Sam Cane (capitán), 8. Ardie Savea; 9. Aaron Smith, 10. Richie Mo'unga; 11. Caleb Clarke, 12. Jack Goodhue, 13. Anton Lienert-Brown, 14. Jordie Barrett; 15. Beauden Barrett.
Suplentes: 16. Codie Taylor, 17. Alex Hodgman, 18. Nepo Laulala, 19. Tupou Vaa'i, 20. Hoskins Sotutu, 21. Brad Weber, 22. Rieko Ioane y 23. Damian McKenzie.
Argentina: 1. Nahuel Tetaz Chaparro, 2. Julián Montoya, 3. Francisco Gómez Kodela; 4. Guido Petti, 5. Matías Alemanno; 6. Pablo Matera (capitán), 7. Marcos Kremer, 8. Rodrigo Bruni; 9. Tomás Cubelli, 10. Nicolás Sánchez; 11. Juan Imhoff, 12. Santiago Chocobares, 13. Matías Orlando, 14. Bautista Delguy; 15. Santiago Carreras.
Suplentes: 16. Facundo Bosch, 17. Mayco Vivas, 18. Santiago Medrano, 19. Santiago Grondona, 20. Tomás Lezana, 21. Gonzalo Bertranou, 22. Lucio Cinti y 23. Santiago Cordero.
Árbitro: Angus Gardner
Asistentes: Nic Berry y Paul Williams
TMO: Ben O'Keeffe
Estadio: Bankwest Stadium, Sídney