<
>

Quiénes son los jugadores extranjeros que tendrá Irlanda frente a Los Pumas

play
Felipe Contepomi explicó los cambios en Los Pumas para visitar a Irlanda (1:06)

El entrenador del seleccionado argentino realizará tres modificaciones con respecto al partido ante Italia. (1:06)

Este viernes en el Aviva Stadium, Irlanda recibirá a Los Pumas en un nuevo enfrentamiento por la ventana de noviembre, buscando dejar atrás la derrota de la semana pasada frente a los All Blacks por 23-13. El encuentro lo podrás seguir desde las 16:15, en vivo en Disney+ y ESPN 2.

Tal como sucedió ante Italia, los argentinos enfrentarán a un rival que en los últimos años se ha logrado nutrir de jugadores de diversas nacionalidades para conformar a un seleccionado poderoso que hoy es sin dudas uno de los mejores del planeta y que viene de consagrarse en las últimas dos ediciones del Seis Naciones.

En el pack de forwards, por ejemplo, estará Finlay Bealham. El pilar derecho nació en Canberra, Australia, pero al ver limitadas sus oportunidades en la Academia de Brumbies dejó su país para instalarse en Irlanda, el país de su abuela, y lanzar su carrera como profesional. Rápidamente llamó la atención y representó al seleccionado irlandés en el Mundial M20 de 2011. Su debut internacional fue en 2016.

Otro con pasaporte extranjero en el pack es Joe McCarthy, pero con una historia muy distinta a la de Bealham. El segunda línea nació en Nueva York, Estados Unidos, donde su padre se trasladó por cuestiones laborales. A sus tres años, sin embargo, la familia volvió a suelo irlandés y allí se formó como uno de los proyectos de Leinster.

En la línea de backs es donde quizás Irlanda cuenta con su mayor talento importado y ya con nombres que llegaron formados desde el hemisferio sur y listos para dar un paso en el rugby internacional.

Así son los casos de Jamison Gibson-Park y James Lowe. Ambos nacieron en Nueva Zelanda y tuvieron un recorrido similar hasta ser elegibles. El medio scrum se sumó a Leinster en 2016 tras disputar el Super Rugby para Blues y Hurricanes y el wing lo acompañó un año más tarde tras destacarse en Chiefs. Gracias a la regla de residencia, sumaron sus primeros caps en 2020.

Un caso parecido es el de Mack Hansen, otro oriundo de Canberra. El wing jugó para el M20 de Australia y pasó tres años en el plantel de Brumbies, pero proyectó su carrera en el seleccionado irlandés cuando llegó en 2021 a Connacht. Eso sí, su convocatoria pudo darse casi de inmediato, ya que fue elegible por su madre y debutó en 2022.

El aporte del sur se completa desde el banco de suplentes, con Rob Herring. Nacido en Ciudad del Cabo, tuvo un primer paso por el rugby inglés en London Irish, Blackheath y London Welsh, pero no logró asentarse. De vuelta en Western Province, llamó la atención de Ulster y este último lo terminó contratando. Por sus abuelos irlandeses, el hooker se vio rápidamente involucrado en la estructura de la Unión y en 2014 tuvo su primera oportunidad.

Aunque no estará ante Los Pumas, Bundee Aki ha sido una de las piezas clave de Irlanda en los últimos años y es otra muestra del provecho que el Trébol le ha sacado a los nombres del exterior. El centro neozelandés llegó a Connacht en 2014, fue elegido por residencia en 2017 e incluso actuó para British & Irish Lions en 2021. Después de una década en la isla, en septiembre de este año recibió la ciudadanía irlandesa.