<
>

¿Cómo son las reglas 50:22 y Drop-kick que aplicará World Rugby a partir de agosto?

World Rugby anunció que las reglas de 50:22 y de Drop-kick desde la línea del ingoal, entre otras, serán aplicadas en todas las competencias partir del 1° de agosto de 2021. Estas nuevas implementaciones fueron estrenadas en el Super Rugby AU y la Rainbow Cup. Ahora buscarán ser probadas en las demás ligas para fomentar variaciones en el ataque desde campo propio. Las medidas estarán puestas a revisión durante esta nueva temporada y serán evaluadas para establecerse definitivamente en 2022.

El Comité Ejecutivo de World Rugby, tras una detallada examinación por el Grupo de Revisión de las Leyes y el Comité de Rugby de Alto Rendimiento, implementará nuevas pruebas con el objetivo, entre otros, de fomentar nuevas alternativas de ofensiva dentro de campo propio. La implementación de estas iniciativas, en estado de revisión, a modo global es uno de los último pasos para la formalización de estas reglas en el reglamente de la World Rugby.

Las pruebas ya han sido testeadas previamente en dos torneos disputados la temporada pasada. La salida de drop desde la línea de try estuvo dentro del reglamento del Súper Rugby AU y la Rainbow Cup, mientras que la 50:22 estuvo presente solamente en el Súper Rugby AU. Ambas están orientadas en la búsqueda de incrementar el espacio y reducir la velocidad de la línea defensa, lo que traería un mayor ball carryng y, a su vez, podría tener beneficios en el bienestar.

La primera de estas consiste en remplazar el scrum en 5 metros, el cual se produce ante un knock on rival o cuando el defensor apoya luego de que la pelota ingrese sola, por una salida con un drop kick en cualquier lugar de la línea de ingoal. Esta iniciativa apunta mayormente a aumentar el tiempo de pelota en juego al eliminar la formación fija por un tap rápido. Además, esta agilización para el reinicio también anticipa una mayor posibilidad de contrataques.

La ley de 50:22 consiste en habilitar al equipo con posesión a patear desde su campo a las 22 oponentes y lanzar el line out resultante. Esta nueva regla sin embargo exige la patada debe ser originada de una fase que empiece dentro de la mitad defensiva, sin mediar ningún tipo pasada o llevada hasta allí. La intención de esta iniciativa es la de obligar a los defensores a ocupar más su campo defensivo y de esta manera generar mayor espacio para el ataque.

Al momento de la presentación de estas nuevas iniciativas el presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont dijo: “Las leyes del rugby son fundamentales para su accesibilidad, interés y seguridad. Nuestra misión es asegurar que las leyes sean lo mejor que puedan ser para todos los que juegan y este proceso de revisión tiene a los jugadores y su bienestar como tema central, tal como demuestran las aprobaciones.”

Tras el período global de prueba de un año, las leyes que se consideren exitosas al cumplir los objetivos de incrementar la seguridad y elevar el espectáculo se presentarán al Consejo para que determine si se adoptan como leyes en la reunión de mayo 2022, un año completo antes de Rugby World Cup 2023 en Francia.

Fuente: World Rugby