World Rugby anunció Game On Global, un programa que dispondrá de 10 variaciones en las reglas con el sustento de mejorar la accesibilidad al juego y asegurar el bienestar de los jugadores.
World Rugby anunció que la introducción del Game On Global llega tras el recientemente lanzado Plan de Participación que busca acelerar el involucramiento en un rugby sustentable después de la pandemia del COVID-19, en línea con la estrategia transformadora de cimentar al rugby como el deporte más progresivo en cuanto al bienestar del jugador.
Las mismas variaciones podrán ser implementadas opcionalmente por todas las uniones de World Rugby.
LAS 10 REGLAS QUE SE PODRÁN IMPLEMENTAR A PARTIR DE 2022:
1- Cantidad de jugadores
Los equipos deben tener igual cantidad de jugadores, pudiendo jugar con 10, 11, 12, 13, 14 ó 15 por lado. Los equipos deben estar de acuerdo en la cantidad antes del comienzo del partido. De no haber una decisión, la decisión se defiere al equipo con la menor cantidad de jugadores disponibles. Los equipos que reduzcan sus cantidades pueden tener suplentes. Por ejemplo, un equipo con trece jugadores puede jugar 10 por lado y usar tres suplentes. A pesar de la cantidad que se haya definido, el partido se jugará con las leyes del rugby de quince.
2- Duración del partido
Los partidos deberían ser de un mínimo de 40 minutos, pero pueden dividirse en tiempos iguales – mitades, tercios, cuartos. Por ejemplo, los equipos pueden convenir jugar un partido de 60 minutos en dos tiempos de 30 minutos, tres de 20 minutos o cuatro de quince minutos. Si no se llega a un acuerdo, se usarán los tiempos según la cantidad de jugadores:
• 10-a-side: 40 minutos máximo
• 11-a-side: 50 minutos máximo
• 12/ 13 -a-side: 60 minutos máximo
• 14-a-side: 70 minutos máximo
• 15-a-side: 80 minutos máximo
3- Suplentes
Los equipos podrán utilizar “cambios constantes” por los cuales los jugadores pueden regresar al campo de juego siempre que no estén lesionados. Los torneos y equipos pueden también aplicar la regla de “Medio Partido, por la cual todos los jugadores deben jugar al menos medio partido.
4- Scrums
Como principio, los equipos pueden reducir las cantidades en un scrum con competencia. Como mínimo, esto debería significar: • 10/11-a-side: 5 jugadores.
• 12/ 13 -a-side: 6 jugadores
• 14-a-side: 7 jugadores
• 15-a-side: 8 jugadores como normal
• Equipos / torneos se pueden jugar con tres primeras líneas identificados en el equipo
Los equipos podrían también aplicar la variación M19 en la que los scrums solo pueden empujarse 1,5 metros, o los equipos pueden ponerse de acuerdo para que el scrum no se dispute. Con scrums sin disputa, no se empuja pero se puede hookear. Se recomienda que los medioscrums pasen desde la base del scrum. Para Game On se recomienda que ante un scrum no exitoso, no vuelva a jugarse y recomenzar con un free-kick para el equipo que originalmente introdujo el balón.
5- Lineouts
Los equipos pueden convenir no disputar o levantar en el lineout. Cuando no se dispute, el balón debe pasarse al medioscrum.
6- Kicking
Los equipos / torneos pueden considerar intervenciones como:
• Penales y Free Kicks solo pueden patearse al touch desde el campo propio
• Todas las conversiones son desde debajo de los postes
• Los kicks en los 22m atacantes no puede marcarse
7- Tamaño del campo de juego
Se reconoce que puede haber pocos campos disponibles o en malas condiciones en el rugby de base. Algunas soluciones innovadoras podrían ser:
• Uso innovador de la actual Ley
1 – los terrenos permitidos son pasto, arena, arcilla, nieve o pasto artificial.
• 10-a-side en medio campo, jugando de touch a touch, con todas las conversions en uno de los postes
8- Tamaño del balón
Equipos y torneos pueden permitir el uso de un balón más pequeño en algunos partidos o competencias, por ejemplo 4 ó 4,5
9- Por peso
Se reconoce que el rugby debe seguir siendo un deporte “para todas las formas y tamaños” y la diversidad en un equipo es lo que lo hace más fuerte. No obstante, en algunos países con mayores niveles de múltiples culturas y desafíos como la percepción de riesgo y transición del jugador de colegio al rugby de adultos, entonces las competencias regidas por peso podrían ayudar en la retención. Este elemento del rugby puede considerarse cuando hay reales diferencias en tamaños de los jugadores dentro de su población. Hay potenciales oportunidades a nivel universitario / terciario por edades al pasar al rugby de adultos, sobre todo después de una larga etapa sin rugby, como tras el COVID. Los ejemplos de divisiones por peso, incluyen el torneo 70kg de la NZR y el 10s de Gordos de las Filipinas.
10- Altura del tackle
Las uniones y torneos pueden querer considerar ajustar la altura del tackle de la ‘línea de los hombros’ a la línea de los pezones o a la altura de la cintura. Esto se probó con éxito en Sudáfrica y Francia; cuando se acompaña con el apoyo del jugador y entrenador, puede llevar a más pases en el contacto, más pases, más tiempo del balón en juego y una reducción en las conmociones. Puede conducir a que haya menos juego con el pie y más tackles por partido. Algunos modelos de buenas prácticas de las uniones en cada una de las áreas específicas se recopilarán y se incluirán en el sitio del Juego, que estará listo previo al lanzamiento. Esto, efectivamente, le da a las uniones y organizadores de partidos tres opciones para la altura del tackle: hombros (como en la actual ley), pezón y altura de la cintura.
IMPLEMENTACIÓN
Los principios de Game On podrán utilizarse a partir del 1 de enero, 2022, por todas las uniones miembro de World Rugby. Los tiempos de implementación dentro de un territorio serán a discreción de cada Unión. World Rugby también confirma que las leyes de juveniles y rugby de base son la responsabilidad de la Unión Nacional / Unión doméstica. Al reconocer oficialmente de manera global a Game On, World Rugby apoya las soluciones creativas y flexibles para los problemas de participación local a la vez de promover el rugby quince de base. Cada Unión tendrá la responsabilidad de instruir a sus clubes sobre los arreglos logísticos, pero típicamente es la responsabilidad del equipo anfitrión coordinar con el rival y los oficiales de partido con el mayor tiempo posible. La adopción global de Game On también permite que se jueguen partidos y torneos fuera de la jurisdicción bajo un marco de leyes convenido. Cada unión también determinará qué niveles y torneos pueden usar el Game On Global.