Muy lejos quedó el la final del Australian Open para Alexander Zverev (2° ATP), quien desde esa gran performance en el primer Grand Slam del año, donde cayó en el partido decisivo ante Jannik Sinner (1°), apenas ha logrado ganar seis partidos y desaprovechó una inmejorable chance de ser el líder del ranking mundial.
La suspensión por un doping positivo de Sinner a mediados de febrero, le daba la posibilidad al teutón de superarlo en el ranking, siempre y cuando tuviera un rendimiento acorde a su estatus de jugador de élite. Sin embargo, estuvo muy lejos de esto y la reciente derrota en la segunda ronda del Masters 1000 de Monte-Carlo, terminó de reafirmar al de San Cándido en la cima del mundo hasta su vuelta en mayo, pese a que apenas disputó un torneo en el año.
La presión parece haberle jugado una mala pasada a Sasha, quien en los últimos seis certámenes, sumó la misma cantidad de victorias y apenas 310 puntos, con el agregado de que ninguno de los festejos fue ante un tenista top y siendo siempre el primer preclasificado.
Tras su paso en Australia, hizo su debut absoluto en la gira sudamericana, derrotando a Dusan Lajovic en el Argentina Open, pero cayó inmediatamente en la siguiente instancia con el local Francisco Cerúndolo. Desde allí, viajó a Brasil para disputar el ATP 500 de Río de Janeiro y allí acumuló alegrías ante Bu Yunchaokete y Alexandr Shevchenko, para luego tropezar ante Francisco Comesaña.
Su siguiente parada fue en México, más precisamente en el ATP 500 de Acapulco, donde se estrenó con triunfo ante Matteo Arnaldi, aunque no pudo seguir avanzado por la derrota a manos de Learner Tien.
Pasados esos torneos, reaparecieron las grandes citas en el calendario de la mano de los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, pero no hubo mejora ni en su tenis, ni en s resultados. Durante la gira por Estados Unidos sufrió a Tallon Griekspoor en el debut en California y si bien festejó en La Florida frente a Jacob Fearnley y Jordan Thompson, Arthur Fils le mostró la puerta de salida en octavos de final.
Finalmente, Zverev inició en el Principado de Mónaco a gira europea de polvo de ladrillo buscando revertir la situación y se topó con un nuevo revés: Matteo Berrettini lo venció en el debut, pulverizando su última oportunidad de arrebatarle a Sinner, el primer puesto del ranking mundial.
