<
>

Juan Manuel Cerúndolo con ESPN Tenis: su objetivo para 2026, su evolución como tenista y el sueño de la Copa Davis

Juanma Cerúndolo busca asentarse en la élite del tenis. Prensa Road2Aus/ Nico Aguilera.

Juan Manuel Cerúndolo supo irrumpir en el circuito profesional con su batacazo en el ATP 250 de Córdoba 2021, cuando logró consagrarse campeón con apenas 19 años. Sin embargo, luego de esa gesta y de meterse en el Top 100, no logró la regularidad y constancia que buscaba y sufrió una series de lesiones musculares que hicieron que lentamente vaya perdiendo su ranking. Ahora, el argentino dijo presente en el Road to Australia en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, campeonato de exhibición para preparar el Australian Open, y habló en exclusiva con ESPN Tenis.

"Está muy lindo el torneo, es una linda iniciativa para que todos juguemos antes de Australia, para que lleguemos con mejor ritmo al primer Grand Slam. A mí me agarra justo en la segunda semana de pretemporada, porque terminé el año tarde. Pero es divertido venir acá, disfrutar de Buenos Aires, con el ambiente... Le están poniendo mucha onda a todo, muy contento de estar acá", comenzó declarando Juanma sobre el innovador certamen.

"Es rarísimo ver al Lawn Tennis de cemento, yo había jugado un interclubes una vez en cemento en este estadio, ya lo viví una vez, es rarísimo pero a la vez está bueno, se ve lindo el estadio. Está bastante bien la cancha: ni muy rápida ni muy lenta, lo que sí, las bolas están lentas. Por ahí en Australia se pone un poco más viva, pero la cancha está muy buena", añadió.

Por otro lado, el mejor de los Cerúndolo mostró su alegría al ingresar directamente al main draw en Melbourne: "Súper contento de entrar al cuadro principal de Australia, fue un año re contra positivo el 2025. Ya jugué una vez el cuadro así que hacerlo por segunda vez va a ser muy motivante, voy a estar a full, a hacer lo mejor que pueda y estar muy preparado".

En la actualidad, tal y como lo había hecho en 2021, Cerúndolo está nuevamente entre los 100 mejores del mundo, más precisamente, 85° (su mejor colocación fue 71°). Sin embargo, nos contó qué diferencias hay ahora con aquel de 2021: "La diferencia entre el Juanma que ganó Córdoba y este es que ahora soy un poco más grande, un poco más maduro. Mejoré bastante mi tenis, en esa época me había metido al Top 100 jugando todo Challengers y en esta vez fue jugando bastante ATP, casi todos mis puntos son de ahí, por lo que es un upgrade bastante grande. Me pone muy contento".

La clave de este nuevo ascenso en el circuito fue estar y sentirse sano: "Físicamente tuve lesiones estos años. Como dije, era más chico, tenia 19, pasaron cinco años de entrenar mucho. Le di mucha bola a la fuerza, trabajamos muy bien, también con mi kinesiólogo. Le dimos mucha importancia a esto para que no se rompan los músculos, aunque obviamente es algo que igualmente te puede pasar, pero ese tema lo fui mejorando con el tiempo y ahora me siento mucho mejor".

Otra de las variaciones se dio en su juego, donde actualmente se adapta mejor a otras superficies, además de lo rendidor que es en polvo de ladrillo: "En el tenis muy moderno se juega muy fuerte, esa es la base de todo. Siempre busco tener todas las herramientas, poder sacar, volear, atacar, defender... Tener todo. Así después cuando jugás con un rival poder ver qué herramienta utilizo para ganarle. Para mí eso es lo ideal para formarme como tenista, fue el camino que siempre trato de hacer a través de los años para ser un poquito más completo. Hay cosas que voy mejorando más y otras que cuestan, pero siempre seguimos buscando crecer".

Luego, completó: "Me gusta sacar de muchos tenistas, muchas cosas. El estilo de Ruud, que es parecido al mío, sacando que él es derecho, pero juega muy parado de drive, cómo juega de revés me gusta bastante. Salvando las mil distancias, me gustaba ver jugar a Nadal tácticamente, jugaba como zurdo y muy de polvo de ladrillo. Veo mucho las variantes de Alcaraz y también que juega muy fuerte, pero con top, ver cómo se adapta a todo. De todos veo un poco. Sin duda que de Fran (Cerúndolo) miro, me gusta su revés, que lo penetra muy bien, el paralelo lo mejoró muy bien, bueno, su derecha es una locura... El revés bajo fuerte que tiene lo veo mucho porque a mí me cuesta más. Hablamos de todo con él".

Para finalizar, confesó qué busca en el 2026 y el sueño intacto de representar a Argentina: "Ojalá el próximo año poder mantenerme siempre en ATP, poder ascender en el ranking... Estar Top 50 sería un objetivo muy lindo de tratar de cumplir. Mi máximo objetivo igualmente es asentarme y ganar partidos de alto nivel como hice este año. Sería muy lindo jugar en la Copa Davis, siempre fue uno de mis sueños de chiquito. Hoy en día la verdad que no pienso en Corea (NdeR: serie de qualifiers en febrero) porque soy el jugador siete, estoy lejísimos. Si me llaman se verá, pero estoy lejos".

ESPN/Disney+ es media partner exclusivo del evento transmitido y promocionado en las distintas plataformas.