<
>

Julia Riera, en exclusiva con ESPN Tenis: "Voy por la vuelta al Top 100"

El tenis femenino fue creciendo lentamente en los últimos años en Argentina. Desde el 2020, con las semifinales hechas en Roland Garros por parte de Nadia Podoroska, hasta la actualidad con Solana Sierra instalada dentro del Top 100, tras los octavos de final de Wimbledon 2025. Sin embargo, hay otro nombre y apellido que promete y que llegó a estar en ese listado: Julia Riera, 93° en mayo de 2024 y actualmente 181°. Luego del título en la primera edición del Road to Australia, como prepración al primer Grand Slam del 2026, la oriunda de Pergamino habló de todo en una nota exlusiva para ESPN Tenis.

"Estuvo muy bueno el torneo. Está bueno tener adrenalina y puntos en la pretemproada y no llegar de cero a la qualy de Australia. La verdad que me sentí muy bien, a pesar de que estoy un poco dura de la pretemporada. Me voy contenta: voy directo a Australia y voy a dar lo mejor ahí. La cancha está bastante parecida a las condiciones de allá, jugamos con las mismas pelotas, me sentí muy cómoda", comenzó Riera, analizando lo que fue el Road2Australia, disputado en el mítico Buenos Aires Lawn Tennis, pero en condición de pista rápida.

Pensando en lo que viene en el 2026, manifestó en qué se encuentra buscando mejorar, hablando de su juego: "Estoy trabajando mucho en la devolución de segundos saques, en ser más agresiva y meterme un poco más en la cancha. Lo practicamos bastante, tengo que bancarme errar un poco más porque sé que eso va a pasar y más al principio, que es cuando menos confianza me tengo, pero lo vengo haciendo bien y las entradas de drive también".

Lastimosamente para ella, en la última temporada no pudo lograr la consolidación dentro de las mejores. Sin embargo, logró jugar partidos a altísimo nivel contra jugadoras del máximo calibre, como con Beatriz Haddad Maia en el Australian Open y con Elena Rybakina -campeona de las WTA Finals- en Roland Garros. En ambos casos, teniendo serias chances de quedarse con el triunfo: "El 2025 me costó bastante, lo sentí bastante duro. Pero sé que puedo estar mucho más arriba en el ranking. Me medí con grandes tenistas y estuve cerca, estoy trabajando para estar mejor, tengo mucha confianza en mí y en mi equipo, en todo lo que me aportan, así que voy a dejar todo para poder estar ahí".

Riera es una fija en cada convocatoria del equipo argentino en la Billie Jean King Cup, que sufrió la ida de Mercedes Paz como capitana, tras varios años de gestión. Ante esta situación, declaró: "Me llevo todo lo que le dejó al tenis femenino, gracias a ella salieron muchas más jugadoras, un montón nos metimos en Grand Slams, muchas también sacaron ranking WTA, que es muy importante, y ella siempre dejó todo por el tenis femenino que no cualquiera lo hace. Por ahí se queda con la espina de que no pudo pasar los qualifiers, pero lo importante es que dio todo por la Selección y es clave para todas nosotras. Hablé y le agradecí por todo, Mecha está contenta con todas".

"En la última serie tuvimos mucha mala suerte. En Brasil el año pasado también, en Córdoba hace unos años lo mismo... Tal vez podríamos haber practicado un poco más los dobles, que fue donde la mayoría de las veces perdimos", contó sobre qué faltó para dar el gran paso en la BJK.

En toda la historia del tenis femenino albiceleste, Riera es la tercera jugadora con más triunfos en el certamen mundial por equipos: "Es un honor, demuestra lo mucho que me gusta jugar para Argentina, lo disfruto mucho y juego tranquila, a pesar de que haya más presión por representar a tu país. Me encanta un montón".

Antes de estar consolidada en el circuito WTA, la tenista de 23 años sufrió momentos en los que llegó a estar en duda su continuidad como tenista. Incluso, llegó a dormir en una estación y a hacer una rifa para poder viajar a Europa, cuando ya era 350 del mundo: "Es algo que valoro un montón. Mis papás siempre me ayudaron en todo, siempre apoyaron las decisiones que yo tomé. En un momento sí que fue díficil porque viajé mucho tiempo sola y si no ganaba por ahí no seguía jugando. También fue clave Juan Martín (Aranguren), mi entrenador, que me ayudó un montón de años. Gracias a él también estoy acá".

Las ideas y los objetivos para Julia Riera en el 2026 están claros: "Vamos por la vuelta al Top 100". El próximo paso, buscar nuevamente el cuadro principal del Australian Open.