Históricamente el tenis chileno no ha gozado de demasiado brillo en la rama femenina. Sin embargo, la tendencia podría revertirse en los próximos años a raíz de la estelar aparición de la joven Antonia Vergara (425ª), conocida popularmente como "La Pequeña Gigante", quien protagonizó una brillante temporada para ganarse la admiración y el respeto de la región.
Invitada para participar en la primera edición del Road to Australia, la nacida en Santiago, que el pasado 24 de noviembre cumplió apenas 19 años, se tomó un tiempo para dialogar en exclusiva con ESPNTenis.com, luego de caer 6-3 y 6-3 contra la local Julia Riera (181ª) en semifinales, en un Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC) teñido de celeste como pocas veces antes visto en pos de emular las canchas rápidas del primer Grand Slam del próximo calendario.
"Llegué ayer a la tarde a Buenos Aires, nunca había estado acá, siempre afuera. Me pareció increíble, el hotel en el que me estoy quedando también está buenísimo. Muy contenta de estar acá la verdad", comentó la aguerrida diestra, quien recientemente había estado en la Argentina para disputar el WTA 125 de Tucumán y también coincidió en la interesante exhibición con la anfitriona Jazmín Ortenzi (221ª) y la mexicana Ana Sofía Sánchez (191ª).
Respecto a los diferentes eventos que se celebran en territorio albiceleste, la ex número 13 del mundo juvenil destacó la importancia de no trasladarse excesivamente para competir, ya sea a nivel ITF o WTA: "Argentina viene haciendo muchos torneos de mujeres durante todo el año. A todas las sudamericanas nos ayuda muchísimo, es súper importante. Así que constantemente estoy viniendo, hay torneos en Luján, Chacabuco, Pergamino, que vine este año".
Ya acerca del cambio de superficie del emblemático estadio porteño, aquella que alzó dos trofeos W15 durante 2025, ambos en su ciudad de origen, recordó su experiencia en Melbourne: "Fui el año pasado, en júnior. Se parece a Australia. Allá no la encontré tan rápido, acá creo que estaba bien lento, la pelota se va agrandando. Las condiciones también, que hacía mucho calor. Creo que a todos los que vayan los va a ayudar".
"Hablaba en la academia con mis entrenadores, que son los mismos que Tomás Barrios, y me decían que para él, que se va en unos días, está buenísimo, porque es a mitad de pretemporada y aprovecha para tener algunos partidos con jugadores de su mismo nivel o incluso de mejor ranking. Ayuda para no llegar a Australia con falta de partidos, instancias como estas están buenísimas", prolongó la integrante del equipo nacional de Billie Jean King desde 2023.
Por otro lado, la medallista bronceada en los Juegos Bolivarianos de Perú 2025 hizo énfasis en su año: "Fue una temporada súper positiva. A principios de año habíamos hablado de tratar de quedar dentro de las 400. En enero estaba 1.000 o 900 y lo miraba como 'no lo veo muy posible'. Pero a medida que fue pasando el año, más que nada en la segunda mitad, tuve resultados muy buenos. Muy contenta con los ITF que pude ganar en Chile y en los 125 subí un pasito más: pude pasar la qualy en Colombia, llegué a cuartos de final en Tucumán, que me ayudó muchísimo para la confianza y empezar a creer que puedo estar en el nivel".
"Fue una semana muy positiva porque sentía que me faltaba mantener el nivel en los tres sets contra las que están en el top 200. Fue súper positiva, me la tomé muy tranquila. Me dieron un wild card poquito antes, fue muy repentino y fui con mi mamá porque ningún entrenador me podía acompañar en esa fecha. La pasé muy bien allá, la disfruté al máximo", valoró sobre su desempeño en Tucumán, donde sorprendió a las dueñas de casa Lourdes Carlé (152ª) y Luisina Giovannini (224ª), antes de despedirse en manos de la egipcia Mayar Sherif (109).
Consultada en virtud de las diferentes ofertas recibidas de universidades de los Estados Unidos, la formada en el Club de Tenis Codelco argumentó su decisión de seguir el camino del profesionalismo: "El año pasado, cuando estaba en júniors, muchos reclutas de las universidades van a los torneos, en los Grand Slam estaba lleno. Yo atrasaba lo más posible la decisión sobre si irme o no hasta que llegó un punto que le dije a mis entrenadores que teníamos que decir porque los de las universidades iban a ver mis partidos y me ponía nerviosa. Me ofrecían esto, me ofrecían lo otro".
"Yo siempre dije que quería ser profesional desde chiquitita, ese fue mi sueño. Sé que igualmente uno puede ser profesional cuando va a la universidad pero de repente cuesta un poco más, uno pierde un poco más de tiempo y se hace más difícil. El tema de la universidad era más que nada por un tema económico, a lo mejor en algún momento no tenía los recursos para jugar 100% profesional y estar viajando todo el año", se sinceró.
En consecuencia, aquella que escaló más de 400 puestos en los últimos 12 meses confesó: "Pero gracias a mis resultados como júnior en Chile me fueron apoyando mucho más y fue posible hacer un buen año profesional en el calendario. Entonces tomé la decisión, mis padres me apoyaron completamente, que era súper importante para mí. Creo que tomé la decisión correcta. Más allá de los resultados estoy contenta, estoy disfrutando lo que hago. A lo mejor si hubiera ido a la universidad no estaría disfrutando tanto y pensaría que lo tendría que haber intentado. Me quedo tranquila por ese lado".
Tal como se mencionó en el inicio, la rama femenina no ha logrado disfrutar de talentos generacionales similares a la masculina, que supo contar con baluartes de la talla de Jaime Fillol, Hans Gildemeister, Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González, entre otros, y actualmente deposita sus esperanzas en Cristian Garin (80°), Alejandro Tabilo (81°), Tomás Barrios Vera (111°) y Nicolás Jarry (123°).
"Hay muchos más hombres que mujeres, la diferencia se nota. Cuando yo era mucho más chiquita, en los torneos de 12 o 14, los cuadros de niñas no se llenaban y en los hombres había hasta qualy. Ahora la Federación está haciendo un muy buen proyecto con el tenis en general. Se ha notado mucho el cambio del tenis femenino más júnior, los torneos se llenan de niñas desde cancha verde hasta 12, 14 y 16", expresó la líder de su nación en el ordenamiento, seguida por Fernanda Labraña (455ª) y Jimar Gerald Gonález (765ª).
En la misma línea, aquella que totalizó 43 triunfos y 21 derrotas en los diferentes niveles en el vigente calendario manifestó: "Va a ser un proyecto a largo plazo, no es algo que de aquí al otro año tendremos 20 jugadoras en el ranking. Pero de aquí a cinco/siete años más el tenis femenino será mucho más potente de lo que ha sido en término de jugadoras en el ranking. También siempre estoy dispuesta a apoyar en lo que las niñas que vengan debajo mío puedan necesitar porque creo que es súper importante".
No obstante, nada sería lo mismo sin el incansable apoyo de los fanáticos, así como de la Federación de Tenis de Chile (Fetech), presidida desde 2018 por Sergio Elías, el cual vela por intereses conjuntos: "Me motiva más saber que la gente confía en mí, me dicen que estoy haciendo bien las cosas, eso me pone bastante contenta. La Federación siempre me apoyó desde que soy chiquita, ahora con varias empresas que han apostado por mí, así que muy contenta".
"En el próximo año ojalá quedar dentro de las 250 más o menos para ya en 2027 empezar a soñar en las qualys de los Grand Slam. Creo que eso sería increíble. Siempre he dicho que mi sueño, más allá del ranking, es poder estar en el circuito, jugar los Grand Slam, los WTA 1000, 500, jugar constantemente contra las mejores jugadoras del mundo, estar viajando y hacer toda la gira del máximo nivel", deslizó en referencia a sus objetivos a corto y mediano plazo, y sus máximos anhelos en el tenis.
Por último, Vergara esbozó su interés por la italiana Jasmine Paolini (8ª), mientras que también por el español Rafael Nadal y la rusa Maria Sharapova: "Ahora con mis entrenadores miramos mucho a Paolini, más que nada que porque físicamente, por un tema de estatura, es parecida a mí. Tiene un juego a lo mejor un poco parecido, entonces tratamos de sacar cosas de ella. Cuando era chica me encantaba Nadal y Sharapova, siempre me llamaron la atención"
"A Nadal lo tenía arriba, lo veía en la tele y llegaba a entrenar tratando de imitar su derecha. Siempre va a ser mi ídolo, me quedó el sueño pendiente de verlo alguna vez pero ojalá pueda conocerlo", concluyó Vergara, que seguramente tachará una de sus cuentas pendientes si prolonga su marcado ascenso.
ESPN/Disney+ es media partner exclusivo del Road to Australia, evento transmitido y promocionado en las distintas plataformas.
