MMA
Carlos Contreras Legaspi | ESPN Digital 2y

Conclusiones de UFC 267: la coronación de Teixeira, Yan despeja dudas, Islam es un contendiente serio y Chimaev continúa su ascenso

La cartelera de UFC 267 en Abu Dhabi dejó la vara muy alta para los dos eventos numerados que restan en el 2021 y compite seriamente como una de las mejores en lo que va del año.

A pesar de algunas bajas de última hora como Rafael Dos Anjos, que fue reemplazado por Dan Hooker, y Aljamain Sterling, quien no pudo defender el cinturón de las 135 libras y entró Cory Sandhagen en su lugar para dar un combate por interinato que podría ser considerado uno de los mejores en la historia de la división, el evento cumplió de principio a fin superando quizás las expectativas.

El horario tempranero afectó a muchos de los fans en el continente americano, pero le dio un toque global a la cartelera y abrió la conversación para todos los mercados. Los ojos del mundo y 10 mil personas en las tribunas de la Etihad Arena siguieron una función que cerró con un campeón que conmueve a los fans como Glover Teixeira, una cuenta pendiente para Petr Yan, la ilusión del ‘Nuevo Khabib’ en Islam Makhachev y un fenómeno que se ha visto muy pocas veces en la historia de este deporte en Khamzat Chimaev.

MÁS: Consulte todos los resultados de UFC 267

Glover Teixeira es campeón y todos celebran

Hasta los fans de Jan Blachowicz pueden estar contentos con lo sucedido en el estelar de UFC 267. El duelo entre los dos caballeros más respetuosos de las 205 libras terminó con un dominio insospechado por parte del brasileño Teixeira, quien a los 42 años es el campeón de la división reina del UFC. En los semicompletos no basta con el poder para ganar peleas, necesitas un juego completo, capacidad cardiovascular y condiciones atléticas que el veterano mantiene.

Su racha ganadora, ahora de seis victorias, nos recuerda que no podemos dar a un guerrero por vencido. Su historia conmueve, por los siete años que tuvo que esperar para su segunda oportunidad, pero más aún por el reto que implicó mantenerse como profesional del MMA en Estados Unidos.

Su boxeo es extraordinario en materia técnica y ha crecido en poder, además de un gran juego de piso. Sin embargo, pensando en el futuro, no será fácil mantener el cinturón; el checo Jiri Prochazka está en el panorama y luce aterrador.

- Vea: Jan Blachowicz vs. Glover Teixeira


El peso gallo tiene un verdadero campeón

Yan aclaró las dudas. Es el mejor peso gallo de la actualidad aunque Sterling lleve el cinturón oficial y pudo con la mejor versión de Sandhagen en una pelea del título interino que difícilmente se repetirá pronto.

En cuanto el ruso encontró su distancia, se convirtió en un intercambio permanente, pateaba al cuerpo de Sandhagen para evitar que lo atacara desde su guardia zurda, pero el de Colorado es tan versátil que encontraba las formas de seguir conectando. El trabajo de ambas partes al cuerpo del oponente, el contragolpe y el alto nivel técnico la convierten en un candidato inmediato a pelea del año.

Yan se la llevó en las tarjetas a pesar de lo cerrada que fue, y estuvo cerca de terminarla con un puño giratorio que cambió el rumbo en el tercer round.

Sterling ahora tiene que unificar y veremos si puede mantener la actitud que muestra en las redes sociales. Yan tampoco aceptó nunca su error en el rodillazo, así que esa cuenta tiene que quedar saldada. Hoy en día, es imposible cuestionar a Yan.

- Vea: Petr Yan vs. Cory Sandhagen


El legado de Khabib Nurmagomedov se mantiene

Pocos le creyeron al ex campeón ligero cuando anunciaba que no volvería a pelear y que Islam Makhachev sería el sucesor en el corto plazo. Puede que no sea la siguiente pelea, pero no hay un solo argumento para pensar que Islam no peleará pronto por el título de las 155 libras.

Sabíamos que Hooker no era una referencia una vez que la pelea se fuera a nivel de lona, pero la sumisión que Makhachev consiguió fue muy dominante ante un rival que ha enfrentado a lo mejor de la categoría. Si es paciente tendrás su oportunidad al cinturón, pero las peleas de Michael Chandler vs. Justin Gaethje y Dustin Poirier vs. Charles Oliveira tienen que suceder antes para tener saber el futuro del cinturón.

Coach Khabib está haciendo un gran trabajo con su pupilo, que cada vez se parece más a él.

- Vea: Islam Makhachev vs. Dan Hooker


Khamzat Chimaev es algo más que especial

Hay que ser claros, ni siquiera Conor McGregor tuvo una llegada al UFC como la del checheno. Chimaev ha respaldado en el octágono todos los disparates que salen de su boca.

Pelearía contra cualquiera, cuando sea y puede finalizar a quien le pongan en frente. Cuatro peleas en el UFC en cuestión de un año y pareciera que ha sido mucho más.

Puede pelear en 170 o en 185 libras, finaliza con un golpe o trabaja las sumisiones. Solo le han pegado dos veces en toda su carrera en la promotora, superó un caso severo de Covid y ahora le ofrecerán una pelea dentro del top 10.

No debería extrañar que lo programen para UFC 269 o UFC 270, ya que urge que el público de Estados Unidos pueda ver su espectáculo y crezca la leyenda. Li Jingliang era un rival de respeto y lo hizo ver como un novato.

La era del ‘Lobo’ ha comenzado.

- Vea: Li Jingliang vs. Khamzat Chimaev

^ Al Inicio ^