La campaña 2024 de UFC arranca este fin de semana en Las Vegas, y ofrecemos unas predicciones audaces sobre lo que veremos en el octágono este año, incluyendo McGregor peleando, nuevos campeones de Latinoamérica y una cita en el Bernabéu.
La campaña 2024 de UFC arranca este fin de semana en Las Vegas, lo que significa que es tiempo de tirarnos al medio y realizar unas predicciones audaces sobre lo que veremos en el octágono este año.
Ya tenemos mucho que anticipar en el UFC para 2024, desde el regreso (cruzando dedos) de Conor McGregor, el tan esperado UFC 300 y el show que promete un evento numerado dentro del MSG Sphere de Las Vegas. Sin contar que la promotora vuelve a México en febrero, y las oportunidades de peleadores latinos e hispanos para dejar su marca, y quizás saborear oro, durante los próximos 12 meses.
- Ordena UFC 297: Strickland vs. Du Plessis por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Entre esos se encuentran el peleador de Georgia radicado en España Ilia Topuria, quien reta a Alexander Volkanovski por el título pluma en UFC 298 en febrero, y el ecuatoriano Marlon ‘Chito’ Vera, quien tiene una oportunidad de oro - literal - cuando enfrente a ‘Suga’ Sean O’Malley por el cetro gallo en UFC 299 un mes más tarde. Tanto para Topuria como para Vera es su primer evento principal de un PPV de UFC.
Anteriormente hablamos de los combates que deseamos ver dentro del octágono este año, incluyendo peleas de campeonato, revanchas, trilogías y mucho más. Ahora buscamos pronosticar el futuro sin una bola de cristal oficial para guiarnos en el deporte que podría ser el más impredecible de todos. Con eso en mente, Víctor O. López y Erick Cervantes Roon ofrecen sus vaticinios osados sobre UFC y lo que viene para 2024.
Conor McGregor tendrá dos peleas en el 2024
Lo hizo publicando un mensaje en sus redes sociales. En el mes de junio volverá a presentarse en Las Vegas.
McGregor anunció para cerrar 2023 que estaría regresando a competir a finales de junio de 2024 contra Michael Chandler, casi tres años a la fecha de su último combate, cuando se partió la pierna en una pelea de trilogía contra Dustin Poirier. Claro, pensábamos que estaría de vuelta en el octágono en 2023, aprovechando el pie forzado de The Ultima Fighter, pero con McGregor hemos aprendido que nada es seguro.
Entonces, cualquier pronóstico sobre su futuro como peleador en la jaula es una propuesta arriesgada, más aún cuando actua y luce como un atleta retirado y sigue coqueteando con pelear en el ring de boxeo.
Sin embargo, no solo lo veo regresando a pelear este año, sino que anticipo que lo hará dos veces, aunque ninguna en la fecha de International Fight Week que mencionó. Creo que primero estará en UFC 300 contra Chandler en abril, apareciendo en un evento de celebración masiva para la promotora que, francamente, no cuenta (por el momento) con una opción clara de evento principal digno del número redondo.
¿Su segunda parada en 2024? ¿Qué tal el MSG Sphere en septiembre? Claro, el evento tendrá mucha presencia mexicana y latina debido a la fecha en celebración del Día de la Independicia de México, pero el escenario presenta una oportunidad única para atraer ojos nuevos al deporte, generar dinero, y brindarle a los fans una experiencia que sentaría pautas para futuros eventos deportivos a celebrarse ahí.
¿Quieren más? ¿Qué tal el oponente de McGregor para esa noche? -- López
… incluyendo la trilogía contra Nate Díaz en la Esfera
UFC no tardó mucho en reservar el MSG Sphere para su evento numerado de septiembre, y qué mejor show que la tan esperada pelea de trilogía entre McGregor y Díaz para encabezar la acción.
A pesar de la inactividad de McGregor y el hecho de que Díaz actualmente no pelea para UFC, este combate sigue siendo de los más anhelados por los fans y tiene mucho sentido que se lleve a cabo este año. Ninguno de los dos se pone más joven, y con cada día que pasa el pareo
McGregor vs. Díaz 3 es una de las peleas más grandes que se puede hacer en los deportes de combate, que todavía se puede hacer. Lo ha sido desde 2016 cuando tuvieron sus primeras dos peleas. Casi ocho años después, llegó la hora. -- López
Latinoamérica tendrá un nuevo campeón masculino de UFC
El ecuatoriano se concentra en lo que puede controlar de cara a su gran oportunidad por el cetro de peso gallo de UFC en marzo.
Para ser más exacto, el UFC tendrá un nuevo campeón hispanoamericano, porque los peleadores brasileños - también latinoamericanos - se deben tratar aparte en las artes marciales mixtas.
Hasta el momento, solo los mexicanos Brandon Moreno y Alexa Grasso han sido campeones absolutos en el UFC. Si ampliamos la lista, incluiremos a Yair Rodríguez, también de México, que fue campeón interino de peso pluma.
Esa lista sumará un nuevo nombre el próximo 9 de marzo con el ecuatoriano Marlon ‘Chito’ Vera, quien se enfrenta en combate de revancha a Sean O'Malley por el título de peso gallo.
¿Por qué la confianza en Chito Vera después de que ha perdido dos combates desde su sorpresivo triunfo sobre O'Malley? Chito es un peleador peligroso que ha crecido desde que se enfrentaron el 15 de agosto del 2020. Tiene la capacidad de finalizar sus peleas por golpes o sumisión, el cardio para recorrer la ruta completa si es necesario y su jiu-jitsu es más que respetable.
Además, demostró en su primer enfrentamiento cuál es el camino a seguir para vencer a un peleador alto para la división como O'Malley: atacando las piernas para limitar su movilidad y convertirlo en un blanco fijo en los intercambios de golpes.
Seguramente O'Malley estará preparando una estrategia para evitar que Chito vuelva a atacarlo como en el pasado y si entra a la jaula preocupado por sus piernas, abrirá otras ventanas para que Vera se lleve ese cinturón a Ecuador. -- Cervantes Roon
Habrá una superpelea de mujeres en el 2024
De una forma u otra, pienso que tendremos una superpelea de mujeres en la segunda parte de 2024, similar a la dupla de combates que sostuvieron Islam Makhachev y Alexander Volkanovski en el 2023.
Las campeonas Zhang Weili y Alexa Grasso ya tocaron base al respecto, y como las peleadoras No. 1 y No. 2 del libra por libra, sería un combate genial, perfecto para ser coestelar en The Sphere.
De igual forma, si Grasso fuera destronada antes por Valentina Shevchenko, podría ver a Shevchenko-Weili o inclusive Shevchenko subiendo para buscar un segundo cinturón ante la ganadora del cetro de peso gallo entre Raquel Pennington y Mayra Bueno Silva en enero.
Y si de alguna forma no se concreta esa superpelea en 2024, entonces no le quites el ojo a Tatiana Suárez para ser la próxima doble campeona de UFC en algún momento de 2025. -- López
Ilia Topuria destronará a Volkanovski y traera el título al Bernabéu contra Max Holloway
El peleador español se ilusiona porque UFC estará en España.
Hablando de audaz, se siente como dos por el precio de una en esta, siempre y cuando estés dispuesto a apostarle a la estrella y carisma de Topuria.
No solo veo al peleador georgiano-español deteniendo al 'Gran' Volkanovski en febrero para ganar el campeonato de peso pluma de UFC, sino que lo haría de tal forma que se establecería como una pieza angular de la promotora rumbo al futuro, considerando la rápida expansión global por la que atraviesa; piensen tipo Tom Aspinall para Inglaterra, así sería Topuria con España.
Ante ese escenario, sería lógico pensar que UFC buscará montar un evento en España con prisa para aprovechar el momento, y Topuria ya habló de como sueña con defender el campeonato en casa del Real Madrid, donde un combate con Holloway tiene sentido y brindaría chispa.
Quizás no sea en 2024, me reservo el derecho de incluir esta segunda parte para 2025, pero no dudo de las capacidades de Topuria para hacerlo realidad. -- López
No habrá nadie para Islam Makhachev en peso ligero
La mexicana cree que su próximo combate ante Virna Jandiroba puede ser clave para seguir su ascenso en UFC.
El campeonato de las 155 libras no cambiará de manos en el 2024.
Esto se debe principalmente a la falta de una amenaza real para Makhachev, quien en teoría podría enfrentar a Charles Oliveira en pelea de revancha luego de finalizarlo con un triángulo de brazo en el 2022, otro nombre que podría asomarse en su horizonte es el de Justin Gaethje, quien fue dominado previamente por Oliveira.
¿Arman Tsarukyan? Sería interesante, pero deberá mantenerse activo y esperar su turno, comenzando con Oliveira en UFC 300.
Makhachev en este momento podría estar contemplando el mismo escenario que Volkanovski en peso pluma, quien ante la falta de rivales, buscó retos subiendo de división.
Si Makhachev decide probar suerte en peso welter, podríamos ver una superpelea contra el monarca actual Leon Edwards, y de concretarse, mi favorito sin lugar a dudas sería Makhachev. -- Cervantes Roon
Tendremos Alex Pereira vs. Israel Adesanya 3… por el título semipesado
Magomed Ankalaev y Johnny Walker tienen la encomienda de encabezar el primer evento de UFC en 2024, y el ganador - en especial si es el ruso - tendrá un buen caso para moverse en el panorama hacia una oportunidad por el cinturón de las 205 que carga ‘Poatan’.
Pereira, por su parte, probablemente tiene una primera encomienda ante el ex monarca Jamahal Hill antes de sortear el grupo de retadores, pero existe un nombre fuera de la división de peso semipesado que podría colarse en la fila ante el monarca brasileño: su eterno rival Israel Adesanya.
Aunque Izzy se encuentra tomando un merecido descanso tras su carrera en la cima de las 185, y anteriormente falló en convertirse en doble campeón, no sería difícil imaginarlo haciendo un regreso épico para encarar a Pereira en el octágono y pedir una oportunidad. Tipo WWE.
Esta es otra que guardo en el bolsillo para el futuro de no darse en el 2024, considerando las opciones de retadores que tiene Pereira y el deseo de Adesanya de recuperar su cetro de peso mediano. De cualquier forma, creo que eventualmente, un día de estos, Pereira y Adesanya resolverán su rivalidad una vez y por todas. -- López
Loopy Godínez peleará tres veces más en el 2024, incluyendo por el título de peso paja
La mexicana ha sido la peleadora más activa de todos los atletas de UFC desde que debutó con la promotora en el 2021, con 10 peleas (7-3) que le abrieron paso dentro del ranking de peso paja. Anticipo más de lo mismo este ano, culminando con una oportunidad titular en 115.
Godínez (No. 11 en el ranking de UFC) volvería a pelear en marzo, y pienso que tendrá una pelea más antes de declararse retadora oficial al campeonato que tiene la china Zhang Weili durante la parte final de 2024.
Antes que Godínez en la fila se encuentran Yan Xiaonan (No. 2) y Tatiana Suárez (No. 3), mientras que la ex campeona Carla Esparza (No. 1) y la brasileña Marina Rodriguez (No. 7) podría presentar un reto importante si Loopy logra superar primero a Virna Jandiroba (No. 6) para entrar de lleno en el Top 10, quizás hasta en el Top 5.
De ahí, dependiendo del nivel de actividad de Zhang y su elección de retadoras, la mexicana podría colocarse en un cuadro semifinal por una oportunidad. Considerando su entrega, junto al nivel en su juego que aumenta entrenando en Lobo Gym, Godínez podría saborear oro para cerrar 2024 y México tendría una nueva campeona para celebrar. -- López
Jon Jones y Stipe Miocic se retirarán en la misma noche
Parece que este combate de legado se dará sí pues sí este año, luego de que una lesión de Jones lo aplazó de su fecha programada en noviembre pasado. En primera instancia no me interesa mucho el duelo, basado mayormente en la inactividad de Miocic, aunque puedo entender el atractivo del combate para muchos.
Una vez se encuentren en la jaula, me imagino que para el trimestre final de 2024, creo que el combate termina con ambos peleadores dejando los guantes en el octágono luego de una victoria de Jones, nada muy descabellado ya que se mencionó anteriormente. Miocic ya tiene un pie en el retiro, y Jones, aunque llevaría en su cintura el campeonato de peso pesado, no necesariamente estaría dispuesto a seguir su carrera ante los peleadores jovenes y hambrientos del peso completo que apuntan al oro. Muchos de los esos simplemente no cuentan con el nombre para atraer al GOAT en consenso de las MMA, excepto cierto monarca interino de Inglaterra que ya hace su parte por estropear Jones-Miocic (y no consideramos a Francis Ngannou por razones obvias).
A los 36 años, 37 cuando probablemente vuelva a pelear en 2024, el final se acerca para Jones y aunque debería hacer el favor de pelear con Aspinall, un tipo de pase de batuta similar a como ocurre en la WWE, no lo veo sucediendo. En este caso, ojalá me equivoque ya que Jones-Aspinall es la pelea que más quisiera ver en 2024. -- López
Un prometedor peleador perderá su invicto en el 2024
Voy a limitar este grupo a cuatro nombres mediaticos entre los invictos actualmente en el UFC: Shavkat Rakhmonov, Ilia Topuria, Ian Machado Garry y Khamzat Chimaev.
Más allá de que puede ser mi peleador favorito en este momento, el primero que sacaré de la lista es Rakhmonov, porque hace menos de un mes sometió a Stephen Thompson y es probable que tardemos un poco para verlo de vuelta en el octágono.
El siguiente es Chimaev, quien ha publicado en redes sociales sus recientes problemas de salud que seguramente le impedirán competir en el futuro cercano. Pero en un mundo perfecto, realmente no veo a Chimaev perdiendo pronto, sobre todo por sus recientes triunfos dominantes sobre Gilbert Burns, Kevin Holland y Kamaru Usman.
Eso nos deja a Machado Garry y Topuria, que pelearán - no entre ellos - el próximo 17 de febrero en UFC 298. Machado Garry contra Geoff Neal y Topuria por el campeonato pluma frente a Alexander Volkanovski.
En el caso de Neal, quien era uno de los peleadores más peligrosos en el UFC, pero se topó en el camino a Rakhmonov y además tuvo problemas con la báscula. En este momento 'Handz of Steel' es una interrogante y podría no soportar el ímpetu de Machado Garry, quien busca dar un salto en la clasificación wélter.
Con Topuria la situación es distinta, si bien Volkanovski viene de una derrota por nocaut ante Islam Makhachev en peso ligero, la realidad es que hasta el momento no ha encontrado competencia en las 145 libras.
Volkanovski está acostumbrado a guerras contra golpeadores, tiene una excelente defensa del derribo y representa la mayor amenaza en la carrera de Topuria, quien realmente no tiene nombres importantes en su historial, tal vez el más destacado es Josh Emmett, quien le aguantó la ruta completa en su única pelea estelar a cinco rounds. -- Cervantes Roon