Séptimo juego. Las palabras más bonitas que tiene este deporte. El sábado por la noche, Derrick White empujó el balón con dos décimas de segundo por jugar, tras un tiro de tres puntos de Marcus Smart que coqueteó con el aro y salió. Con esa acción, le dio a los Celtics la chance de disputar un partido definitorio ante el Heat en casa el próximo lunes, en un partido que sumergirá al ganador en las Finales NBA.
El de White fue un lanzamiento en forma de ticket. La chance concreta que tiene Boston de destruir una estadística lapidaria que dice que ningún equipo hizo un regreso completo de serie de playoffs tras ir perdiendo 3-0 la eliminatoria.
Será una acción que recordaremos siempre. Rumbo al séptimo juego de este lunes: ¿Qué otros momentos heroicos tienen los Celtics, la franquicia más ganadora de todos los tiempos, en la historia de playoffs?
Si de heroísmo se trata, aquí hay mucho por decir.
Derrick White contra la bocina (2023: Finales de Conferencia Juego 6 ante Heat)
Jimmy Butler anota tres tiros libres para darle ventaja al Heat 103-102 con tres segundos por jugar. En el ataque siguiente, Boston realiza su salida desde el lateral, recibe Marcus Smart y lanza un triple. El balón rueda por el aro y White, oportuno, empuja el balón con su mano derecha para convertir con dos décimas en el reloj. Luego de la revisión de los árbitros, el juego finaliza con triunfo para los Celtics 104-103 en casa del Heat. Es mucho más que una victoria emocionante: es única. La chance concreta de destruir el increíble récord de 0-150 para equipos que perdieron los tres primeros partidos de una serie de playoffs.
El tiro agónico de Jayson Tatum (2022: Primera Ronda Juego 1 ante Nets)
114-113. Brooklyn al frente. Cuatro segundos por jugar. Jaylen Brown le entrega el balón a Marcus Smart, quien hace un dribbling y le entrega el balón a Tatum. La estrella verde recibe, hace un giro perfecto y deja el balón en bandeja, cristal incluido, para darle el triunfo a Boston con el sonido de la chicharra de fondo. Éxtasis puro en el TD Garden.
"Steal by Bird!" (1987: Finales de Conferencia Juego 5 ante Pistons)
26 de mayo de 1987. Larry Bird roba el balón en una salida de costado ejecutada por Isiah Thomas con 17 segundos en el reloj. Casi sin pensarlo le envía un pase perfecto a Dennis Johnson quien anota la bandeja para que los Celtics ganen 107-106 un partido dramático e inolvidable para ponerse 3-2 arriba en las Finales de Conferencia Este. Fue una de las mejores jugadas en la carrera de Bird.
Dennis Johnson con el último suspiro (1985: Finales de NBA Juego 4 ante Lakers)
Celtics al ataque. Un dribbling de Larry Bird para meterse a la llave, doblaje de la defensa de Lakers y pase a Johnson para anotar un tiro de media distancia fantástico. Triunfo 107-105 de Boston, vestido de verde musgo, en el Forum. El tiro sirvió para dejar la serie de Finales igualada a dos juegos por bando.
El robo de Gerald Henderson (1984: Finales de NBA Juego 2 ante Lakers)
Juego 2 de Finales de NBA. 18 segundos en el reloj. Lakers 113-111 arriba en el marcador. Los Celtics tienen que cortar con falta, pero Gerald Henderson tiene otra idea: roba el balón de un pase defectuoso de James Worthy, lo transforma en bandeja y el partido se va a tiempo extra. En suplementario, los Celtics ganan 124-121 un juego inolvidable. Se dice que de no haber robado Henderson ese balón, Boston probablemente hubiese sido barrido por los Lakers de la era Showtime.
La tapa de Kevin McHale (1981: Finales de Conferencia Juego 6 ante Sixers)
Boston está debajo en la serie 3-1 frente a Philadelphia. Ganan el Juego 5 y en el sexto, el novato Kevin McHale, que solo había jugado 13 minutos en el partido, le coloca una tapa crucial a Andrew Toney con el partido 98-97 a favor de los Celtics con 12 segundos por jugar. Gracias a su esfuerzo defensivo, ganan el sexto y luego giran la serie para quebrar a los Sixers en siete partidos.
Glenn McDonald en el mejor partido de la historia (1976: Finales NBA Juego 5 ante Suns)
Finales NBA. Partido con tres tiempos extra ante Suns. Para muchos historiadores el mejor juego de todos los tiempos. Glenn McDonald, suplente con 4.2 puntos de promedio con Celtics en dos años, emerge como el héroe de Boston al anotar seis puntos en el tercer suplementario y darle la victoria a su equipo 128-126.
El tiro de John Havlicek para pasar al frente (1976: Finales NBA Juego 5 ante Suns)
En el mismo juego de McDonald, Havlicek anota un tiro en suspensión, con tablero incluido, para poner a los Celtics dos puntos arriba ante los Suns. Los fans invaden la cancha pensando que el juego está terminado, pero los árbitros informan que aún quedan dos segundos por jugarse. Phoenix empata el marcador y manda el partido a tercer tiempo extra.
El tiro milagroso de Don Nelson (1969: Finales NBA Juego 7 ante Lakers)
John Havlicek tiene el balón en su poder. Ataca la llave y cuando gira, Keith Erickson le palmea la pelota, que cae en las manos de Don Nelson a la altura de la línea de libres. Lanza y anota un tiro con fortuna con el soporte como cómplice. Los Celtics se ponen 105-102 arriba y terminan ganando 108-106 ante los Lakers para alzarse con otro título. Bill Russell anuncia su retiro como jugador-entrenador esa noche, finalizando su carrera con once campeonatos de trece disputados.
Sam Jones contra la bocina (1969: Finales NBA Juego 4 ante Lakers)
Los Celtics están 0-2 en la eliminatoria. Un punto abajo con siete segundos por jugar. John Havlicek arma la salida desde el lateral y encuentra a Jones, quien hace un dribbling y lanza un tiro en suspensión que entra con suspenso para darle el triunfo a su equipo 89-88. Una noche épica en el Boston Garden.
"Havlicek stole the ball" (1965: Finales de Conferencia Juego 7 ante los Sixers)
Johnny Most, relator de los Celtics, inmortalizó esta jugada con su voz. Tras un error en una salida de fondo de Bill Russell (rarísimo en él) al golpear una varilla del tablero al sacar, Hal Greer saca para Sixers con el partido 110-109 abajo. Busca a Chet Walker, pero Havlicek, oportuno, roba el balón e inmortaliza una de las acciones defensivas más importantes de la historia.
Bob Cousy vence al reloj (1962: Finales NBA Juego 7)
Bob Cousy, el Harry Houdini de Hardwood, también conocido como Mr.Basketball, da una exhibición de dribbling en el final del partido para que los Celtics se alcen con su quinto campeonato en el séptimo juego frente a los Lakers.