<
>

Jayson Tatum: No necesito una 'motivación extra'

play
Knicks-Celtics, espectacular inicio de temporada (0:54)

Chiney Ogwumike se dijo emocionada por el duelo de arranque de la siguiente campaña de la NBA. (0:54)

Después de ser campeón de la NBA y una medalla de oro con Estados Unidos en Paris 2024, donde tuvo un rol secundario, Jayson Tatum encara otra campaña con Boston.


BOSTON -- La estrella de los Boston Celtics, Jayson Tatum, bromeó diciendo que su entrenador, Joe Mazzulla, probablemente ve una oportunidad para motivarlo en las decepciones de un año abrumadoramente positivo que incluyó un título de la NBA y una medalla de oro.

Incluso con el éxito, Tatum no ganó el premio al Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA y fue retirado por lesión en dos partidos como parte de la carrera del Equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de París.

"¿Motivación? Supongo que se podría decir eso, si se quiere simplificar", dijo Tatum el martes por la mañana en las instalaciones de práctica del equipo como parte del día de prensa, que los Celtics celebraron casi una semana antes que el resto de la NBA debido a su próximo viaje de pretemporada a Abu Dhabi para jugar contra los Denver Nuggets. "En tiempo real, (no jugar en los Juegos Olímpicos) fue duro. Y Joe, hablé mucho con Joe. Joe probablemente era la persona más feliz del mundo porque no gané el MVP de las Finales y no jugué en dos partidos de los Juegos Olímpicos. Eso fue extraño, pero si conoces a Joe, tiene sentido".

Si bien Boston finalmente alcanzó la cima de la montaña para reclamar su 18.° título de la NBA, un récord, en junio, y luego Tatum ganó su segunda medalla de oro en tres años un par de meses después, se prestó mucha atención a Jaylen Brown, que superó a Tatum para las finales de la Conferencia Este y los honores de MVP de las Finales de la NBA, así como a que Tatum se quedara fuera de ambos partidos contra Serbia como parte del torneo olímpico.

Y si bien Tatum dijo que no necesitaba ninguna motivación adicional de cara a la temporada, admitió que el verano fue a veces desafiante, específicamente dijo que nunca había experimentado estar en la situación en la que estuvo durante los Juegos Olímpicos. "¿Necesitaba alguna motivación extra para empezar la temporada? No, no le voy a dar crédito a nadie en particular por motivarme para empezar la temporada", dijo Tatum. "Fue una circunstancia única, algo que no había experimentado antes en mi carrera como jugador. Pero creo que todo sucede por una razón. Venía de un campeonato, el más alto de los éxitos, la portada de 2K, un nuevo contrato, y eso sucedió. Cualquiera que sea la razón, aún no la he descubierto. Pero creo que todo sucede por una razón.

"Pero fue una buena experiencia. Ganamos una medalla de oro, gané mi segunda, estuve con algunos de los mejores jugadores que juegan el juego a diario, forjé algunas amistades y pude llevar a mi familia allí y disfrutar de los Juegos Olímpicos en su totalidad. Así que eso fue una ventaja para mí, seguro".

Hubo muchas ventajas para Tatum en los últimos meses. Finalmente, tachó de su lista el hecho de ganar un título y consiguió su tercera selección consecutiva del primer equipo All-NBA. Este verano, además de ganar esa segunda medalla de oro, también apareció en la portada del último videojuego NBA 2K. El domingo por la noche, estuvo en Los Ángeles para el estreno de "Starting 5", el documental de Netflix en el que él y otras estrellas de la NBA participaron.

Ahora, la atención se centra en la próxima temporada y en las esperanzas de Boston de conseguir su 19º campeonato. Y después de que Tatum finalmente consiguiera el primer título de su carrera (tras llegar a las Finales de la NBA en 2022 y a las Finales de la Conferencia Este en cuatro de las seis temporadas anteriores), admitió que se siente muy diferente llegar a la temporada habiendo ganado el campeonato en lugar de averiguar cómo hacerlo.

"Sí, se siente diferente", dijo. "No desde un lugar de complacencia, no es que esté relajado o cómodo. "Todo se trata de lo que intentas lograr, y nosotros intentamos alcanzar la grandeza. Creí que íbamos a ganar en algún momento. Estuvimos en un nivel sostenido de grandeza durante seis años. Incluso antes de eso estábamos muy cerca, estábamos dando los pasos adecuados y finalmente derribamos la puerta. Y nunca se trató solo de intentar ganar uno".

"Ahora puedes estar al menos en la misma sala con los otros grandes equipos de los Celtics, grandes jugadores. Todos los chicos a los que admiraba mientras crecía ganaron al menos un campeonato. Ahora es solo una conversación de, '¿Qué tan grande estás tratando de ser? ¿En qué sala o en qué nivel estás tratando de ser mencionado cuando todo esté dicho y hecho?' Y entender la ventana que tienes para maximizar ese tiempo".