El base australiano está entrando en su sexta temporada y desde su debut con 76ers, quienes lo eligieron con el pick 1 del draft 2016, su carrera ha entrado en una espiral descendente de la que aún puede salir.
Una nueva temporada en la NBA ha comenzado y así como hay grandes expectativas sobre algunos equipos, también hay jugadores que tienen cuentas pendientes, una revancha pesonal o quizás estén ante la última oportunidad de ser parte de la élite de la Asociación, así es el caso de Ben Simmons...
El base australiano está entrando en su sexta temporada y desde su debut con los Philadelphia 76ers, quienes lo eligieron con el pick 1 del draft 2016, su carrera ha entrado en una espiral descendente salpicada por lesiones, problemas mentales y extra deportivos que le han impedido desarrollar el potencial que sin duda tiene.
Después de pasar sus cuatro primeras campañas con los Sixers, Ben Simmons recaló en los Brooklyn Nets en la 2022-23, cuando el equipo tenía entre sus filas a James Harden, Kyrie Irving y Kevin Durant, entre otras grandes figuras que hacían de los Nets un equipo temible en el papel, y así se quedó, sólo en el papel.
La historia del 'Big Three' Harden-KD-Irving es de todos conocida y a ese fracaso hay que sumarle el pobre aporte de Ben Simmons y la escasa disponibilidad que tuvo desde su llegada.
Durante los 42 juegos en los que vio acción antes de volverse a lesionar la espalda, Simmons tuvo los peores registros de su carrera: 6.9 puntos, 6.1 asistencias y 6.3 tablas por noche en 26.3 minutos de promedio dentro de la duela, cifras que distan mucho de las que firmó en su año de novato con Philadelphia, cuando tuvo promedios de 15.8 unidades, 8.2 asistencias y 8.1 rebotes en 33.7 minutos de juego (jugó 81 partidos esa campaña).
A partir de ahí, Ben Simmons comenzó a desvanecerse y su estatus de All-Star se perdió. Sus números ni en Sixers ni en Nets volvieron a ser los mismos en los años posteriores.
Para tener una idea más redonda de su baja de juego, en su primer año con 76ers anotó 1279 puntos en 81 partidos, mientras que durante la campaña 2022-23, su primera con Brooklyn, anotó sólo 241 en 42 juegos.
Sin embargo, la NBA da revanchas y para el ejercicio 2023-24, que recién inició el martes 24 de octubre, Simmons tendrá una nueva oportunidad para demostrar su capacidad y ser ese líder que necesitan los Nets tras el éxodo de estrellas.
Ahora su papel deberá ser más de líder en la duela, pues es uno de los grandes nombres que tiene el equipo que puede arroparlo con elementos calados como Mikal Bridges, Cameron Johnson, y Spencer Dinwiddie entre otros con los que puede asociarse como Lonnie Walker IV, Nic Claxton o el veterano Dorian Finney-Smith.
Por lo pronto, su primer juego fue más efectivo que espectacular, los Nets cayeron 114-113 ante Cleveland Cavaliers, partido en el que 'Ben 10' se fue con cuatro puntos, pero aportó nueve asistencias y 10 rebotes, nueve de ellos defensivos, lo que deja constancia de su buen desempeño a la defensiva.
Su siguiente reto es el viernes, recibiendo en el Barclay's Center a los Dallas Mavericks en el primer partido de los Nets ante su público; sin duda, una oportunidad inmejorable para que Ben Simmons inicie su reconciliación con la afición de Brooklyn y con él mismo antes de ser catalogado como una de las grandes decepciones de la NBA..
Sí, quizas sea su última llamada...