<
>

Kristaps Porzingis: No hay mala voluntad hacia Mavericks y Luka Doncic

play
Stephen A.: Los Celtics no pueden ganar el título sin Porzingis (2:27)

Stephen A. Smith explica por qué Kristaps Porzingis es vital para las posibilidades de los Celtics de derrotar a los Mavericks en las finales de la NBA. (2:27)

El pívot de los Boston Celtics, Kristaps Porzingis, de quien se esperaba que fuera el coprotagonista a largo plazo de Luka Doncic en Dallas, aseguró que no hay "mala voluntad" sobre que su permanencia en los Mavericks no estuviera según lo planeado.


BOSTON -- El pívot de los Boston Celtics, Kristaps Porzingis, de quien se esperaba que fuera el coprotagonista a largo plazo junto a Luka Doncic en Dallas, se mostró firme en que no hay "mala voluntad" sobre que su permanencia en los Mavericks no estuviera según lo planeado mientras se prepara para enfrentar a su ex equipo en las Finales de la NBA.

Los Mavs hicieron un intercambio espectacular para adquirir a Porzingis de los New York Knicks en enero de 2019, a mitad de la temporada de novato de Doncic, un acuerdo que Dallas finalmente pagará en su totalidad al enviarle a Nueva York la selección número 24 en el draft de este año.

Porzingis, que se estaba recuperando de un ligamento cruzado anterior desgarrado cuando fue traspasado y estuvo plagado de lesiones durante su paso por Dallas, promedió 20,0 puntos y 8,8 rebotes en 134 partidos para los Mavs. Dallas decidió que el dúo no era una buena opción a largo plazo y traspasó a Porzingis a los Washington Wizards en la fecha límite de 2022.

"No todo fue malo", dijo Porzingis sobre su tiempo en Dallas, que incluyó un par de eliminaciones en la primera ronda de los playoffs. "Tuvimos algunos buenos momentos. Tuvimos algunos momentos decentes, pero en general no funcionó para ambas partes. No fue perfecto. Pero diría que todo, compañeros de equipo, vestuario... Sé que en ese momento hubo algunos rumores de que había algo en el vestuario. Nunca fue así. Todo fue solo ruido al final.

"Simplemente no fue perfecto para nosotros jugar juntos, y no funcionó. Y eso es todo. No creo que haya mala voluntad de su parte. Seguro que no la hay de mi parte. No creo que deba haberla. "No funcionó, pero no tengo nada más que amor por Dallas, por mis compañeros y por todos los que están allí".

Porzingis, un All-Star de los Knicks antes de lesionarse, reconoció durante su tiempo en Dallas que al principio le resultó difícil aceptar jugar un papel secundario mientras Doncic ascendía rápidamente al estrellato.

"No sé por qué no funcionó", dijo Doncic, quien ha restado importancia a la discusión sobre la fricción en su relación con Porzingis a lo largo de los años. "Ambos éramos jóvenes. Intentamos que funcionara, pero simplemente no funcionó. Así que seguimos adelante".

Porzingis esperaba que la contratación de Jason Kidd como entrenador en jefe antes de la temporada 2021-22 le proporcionara un nuevo comienzo en Dallas. Sin embargo, volvió a sufrir lesiones esa temporada antes de ser enviado a Washington junto con una selección de segunda ronda por el escolta Spencer Dinwiddie y el alero Davis Bertans, un par de jugadores cuyos contratos los Wizards querían deshacerse. El gerente general de los Mavs, Nico Harrison, citó "profundidad y flexibilidad" como su razonamiento para el intercambio en ese momento.

"Como saben, en el negocio del baloncesto, hay intercambios que se llevan a cabo", dijo Kidd. "Nos juzgan si funciona o no. Eso es solo parte del negocio. Durante el corto período que lo tuve, disfruté mucho de KP. Genial, genial en la cancha, genial fuera de la cancha. Hizo todo lo que le pedimos.

"Cuando se habla de la salud, tal vez se lesionó. Como cualquier entrenador o compañero de equipo, quieres que todos estén ahí al 100 por ciento en todo momento. Creo que KP lo hizo muy bien para nosotros. Pero en el negocio del baloncesto, hubo un giro. Entonces, a partir de ahí, las cosas cambiaron".

Porzingis dijo que volverá para el Juego 1 de las Finales de la NBA el jueves después de perderse los últimos 10 juegos de los Celtics debido a una distensión en la pantorrilla. Será un colaborador clave para una defensa que intenta limitar a Doncic, quien promedió 32.4 puntos y 8.2 asistencias por juego contra la defensa mejor clasificada de los Minnesota Timberwolves para ganar el MVP de la final de la Conferencia Oeste.

"Es uno de los mejores jugadores de la liga, del mundo", dijo Porzingis. "Será un reto difícil para nosotros intentar detenerlo. Simplemente siguiendo su carrera, cuando llegó a la liga, ya tuvo un gran impacto. Luego tuve la oportunidad de jugar con él durante un par de años y conocerlo y saber el tipo de persona que es, el tipo de jugador que es, su mentalidad... es un jugador especial. Tenemos un gran desafío por delante al competir contra alguien así".