<
>

Las claves del triunfo de los Celtics en el Juego 5 de las Finales de la NBA

El 17 junio de 2008 los Boston Celtics ganaban su título 17 de la NBA. El mismo día, pero 16 años después, el título 18 de la franquicia llegó al vencer en el Juego 5 a los Dallas Mavericks 106-88 (4-1) en las Finales de la NBA


El 17 junio de 2008 los Boston Celtics ganaban su título 17 de la NBA. El mismo día, pero 16 años después, el título 18 de la franquicia llegó al vencer en el Juego 5 a los Dallas Mavericks 106-88 (4-1) en las Finales de la NBA de la mano de una nueva generación de jugadores liderada por Jayson Tatum y Jaylen Brown.

Tras un pobre rendimiento en el Juego 4 celebrado el sábado en Dallas que favoreció a los locales 122-84, para el Juego 5 los de TD Garden salieron decididos a demostrar porque fueron el mejor equipo a lo largo de la temporada regular y volvieron a ese juego agresivo en la pintura, dinámico en la transición y de mejor porcentaje desde el arco.

Los Mavs no tuvieron en sus figuras, Luka Doncic y Kyrie Irving, a ese par de escoltas letales, al menos en la primera mitad en la que Celtics fincaron la ventaja que al final de los 48 minutos fue definitiva para levantar el trofeo Larry O'Brien.

Estas son las claves del triunfo de los Celtics en el Juego 5 de las Finales de la NBA.

1.- Jayson Tatum y Jrue Holiday con doble-doble. El alero y el escolta dieron uno de sus mejores juegos tras el pobre aporte que tuvieron en el Juego 4 y comandaron a los Celtics al triunfo que les permitió celebrar su 18vo título para convertirse en la freanquicia más ganadora de la NBA.

Tatum llegó al doble-doble en el tercer cuarto y cerró la noche con 31 puntos, 11 asistencias y 8 tablas, mientras que Holiday, quien desapereció en el Juego 4, tuvo un aporte de 15 tantos y 11 rebotes, 7 de ellos defesivos; además de un robo.

Mención aparte merece Jaylen Brown quien con su explosividad dio 21 unidades, más dos robos de balón. Por el lado de Dallas, sólo Luka Doncic superó los 20 puntos al registrar 28.

2.- Luka 'sin triples' y Kyrie con pocos puntos. Durante la temporada regular y las Finales de la NBA, los Mavs demostraron la dependencia de su juego en Doncic y Kyrie Irving y en el partido donde se jugaban todo para seguir con vida, su par de estelares no rindió al parejo.

Luka e Irving sumaron 5 puntos cada uno en el primer cuarto y de no ser por el aprte de la banca de Josh Green, Boston pudo definir el campeonato temprano.

Para la segunda mitad, Doncic encontró el aro de media distancia, pero no estuvo fino desde el arco al irse 2-9. Terminó la noche con doble-doble de 28 puntos y 12 tableros; sin embargo, Irving tuvo un juego bajo para sus estándares al sólo anotarse 15 puntos, aunque dio 9 asistencias. Su tiro de tres también fue malo con 3-9.

3.- Doble dígito de titulares de Celtics y dominio de rebotes. Salvo Al Horford, el resto de los titualres de los Celtics registraron doble dígito. El aporte del pívot veterano vino en los rebotes al terminar con 9, 7 de ellos defensivos.

Con él y con Holiday, Celtics dominaron la pintura al ganar 51 tableros por 32 de Mavs. De esos 51, 36 fueron defensivos.

Por el lado de Dallas, Daniel Gafford y P.J. Washington, como titulares sumaron entre ambos 10 puntos, números pobres para pelearle a un equipo que tuvo en la pintura a Kristaps Porzingis por espacio de 16 minutos.