<
>

NBA Draft 2025: Debate sobre el Novato del Año y a quién seguir

play
Cooper Flagg explota ante Spurs y termina con 31 puntos (2:24)

El número 1 del último draft anotó 31 de los 69 puntos de su equipo, pero no alcanzaron para quedarse con la victoria. (2:24)

Jeremy Woo de ESPN encuestó a ejecutivos y escuchas de la NBA, preguntándoles su opinión sobre la nueva clase de novatos para la temporada 2025-26.


El draft de la NBA 2025 ha finalizado, con la clase de novatos debutando en las ligas de verano y los equipos con la vista puesta en la próxima temporada.

Tras el evento anual de Las Vegas, donde Cooper Flagg, la primera selección del draft, y otros jugadores tuvieron actuaciones destacadas, consultamos las primeras opiniones sobre el draft y qué esperan los equipos de la NBA de sus nuevas caras.

Jeremy Woo de ESPN encuestó a 20 ejecutivos y escuchas de la NBA, preguntándoles su opinión sobre la nueva clase de novatos para la temporada 2025-26. Con base en sus evaluaciones y observaciones preliminares de esta pretemporada, los participantes emitieron sus votos en cinco preguntas.

¿Alguien puede desafiar a Flagg por el Novato del Año? ¿Qué jugadores fueron vistos como posibles robos del draft? ¿Y qué jugador ven los equipos como el favorito para la primera selección del draft en 2026? Nuestros panelistas opinaron.

Ir a: Novato del Año | Mejor elección | Mejor robo Mayor logro | Selección número 1 en 2026


¿QUIÉN ES TU ELECCIÓN PARA EL NOVATO DEL AÑO DE LA NBA?

1. Cooper Flagg (Dallas Mavericks, número 1): 17 votos
2. Dylan Harper (San Antonio Spurs, número 2): 2 votos

También recibió votos: Tre Johnson (Washington Wizards)

Que Flagg sea el favorito para el Novato del Año no es precisamente una sorpresa: fue la primera elección con razón y es considerado no solo el mejor prospecto, sino quizás el jugador más preparado para la NBA de la generación. Se une a un equipo de los Mavericks que se espera que apoye en él, ya que Kyrie Irving se recupera de una rotura de ligamento cruzado anterior en marzo. Las habilidades de Flagg para crear jugadas, su tamaño posicional y su impacto defensivo se proyectan como algo inmediato.

La salvedad, como mencionaron algunos de nuestros votantes, es que Flagg podría no terminar liderando la clase de novatos en anotación. Aún se está desarrollando como creador de tiros, y los Mavericks no deberían necesitar que lleve una carga excesiva en ese aspecto. Su actuación de 31 puntos en la liga de verano (antes de que Dallas lo dejara fuera) ayudó a subrayar la capacidad de Flagg, pero en un equipo con muchos veteranos, podría no ser necesario que domine los partidos. Otros novatos, como Ace Bailey y Johnson, llegaron a equipos en reconstrucción donde probablemente tendrán más libertad de acción, pero no se espera que ganen tantos partidos. En definitiva, los votantes predicen ampliamente que el poder estelar de Flagg y su impacto en las victorias determinarán la votación del premio.

"Supongo que alguien como Bailey o Johnson podría superar a Cooper en anotaciones como novato", dijo un ejecutivo de la Conferencia Este, "pero Cooper hará contribuciones más significativas que impulsarán a Dallas a la posibilidad de jugar en el play-in".


¿QUÉ NOVATO, APARTE DE FLAGG, SERÁ LA MEJOR ELECCIÓN DEL DRAFT?

1. VJ Edgecombe (Philadelphia 76ers, n.° 3): 10 votos
2. Dylan Harper (Spurs, n.° 2): 6 votos

También recibieron votos: Carter Bryant (Spurs), Yang Hansen (Portland Trail Blazers), Tre Johnson (Wizards), Nique Clifford (Sacramento Kings)/Asa Newell (Atlanta Hawks)

Dado que Flagg es la gran estrella del draft de 2025, dirigimos esta pregunta al resto del grupo. "Mejor elección" se dejó abierta a la interpretación intencionalmente: el objetivo era simplemente averiguar qué selección(es) les gustaban más a los equipos rivales.

El gran ganador fue Edgecombe, quien salió tercero del marcador, detrás de los 76ers, y demostró su talento a principios de mes con una destacada actuación de 28 puntos en su único partido en la liga de verano de Utah. El jugador de Baylor se está convirtiendo en un dinámico atacante en la zona de defensa, y muchos ejecutivos y ojeadores creen que tiene un gran potencial sin explotar jugando con el balón, tras jugar principalmente sin él en la universidad.

Si bien hubo algunas dudas razonables sobre su adaptación en Filadelfia, donde los 76ers también cuentan con Tyrese Maxey y Jared McCain, seleccionado en el draft de 2024, como base, el potencial de Edgecombe para destacar en ambos lados del balón finalmente superó esas preocupaciones. Hay mucho optimismo en la liga sobre su futuro.

"VJ podría ser el segundo mejor jugador de Filadelfia al final de la temporada, considerando la incierta salud de [Joel] Embiid", declaró un gerente general de la Conferencia Este. "Es así de bueno y brillará en el sistema de Nick Nurse".

Harper, de San Antonio, la segunda selección del draft, procedente de Rutgers, obtuvo seis votos. Algunos consideran a los Spurs un destino sólido a pesar de la saturación de su perímetro. Harper se une a Stephon Castle, Novato del Año 2024-25, y recientemente ha adquirido a De'Aaron Fox. Su destreza en el pick-and-roll y su estilo de juego astuto y potente lo convirtieron en la opción predilecta de los Spurs, que han estado optimizando la creación de juego en torno a Victor Wembanyama de cara al futuro. Incluso si termina saliendo desde la banca como novato, Harper se proyecta como un jugador clave a largo plazo.

"[Harper] tiene algo de [Manu] Ginóbili en su juego ofensivo", dijo un ojeador de la Conferencia Oeste. "Si el tiro de tres puntos se convierte en una verdadera arma [para él], Fox es prescindible y San Antonio tiene un buen activo para un intercambio".


¿QUÉ NOVATO SERÁ EL MAYOR ROBO DEL DRAFT?

1. Carter Bryant (Spurs, n.° 14): 5 votos
2. Joan Beringer (Minnesota Timberwolves, n.° 17): 4 votos
3. Kasparas Jakucionis (Miami Heat, n.° 20): 2 votos

También recibieron votos: Walter Clayton Jr. (Utah Jazz), Tre Johnson (Wizards), Collin Murray-Boyles (Toronto Raptors), Asa Newell (Hawks), Noah Penda (Orlando Magic), Danny Wolf (Brooklyn Nets), Khaman Maluach (Phoenix Suns)/Cedric Coward (Memphis Grizzlies), Liam McNeeley (Charlotte Hornets)/Chaz Lanier (Detroit Pistons), Carter Bryant (Spurs)/Nique Clifford (Kings)

Esta pregunta generó la mayor variedad de respuestas, con varios votantes con respuestas duales. El novato de los Spurs, Bryant, obtuvo la mayor cantidad de votos tras su excelente juego defensivo en la sesión de la liga de verano de Las Vegas. Se esperaba que el alero de Arizona saliera antes de la selección, ya que los posibles pretendientes de Portland y Atlanta abandonaron sus puestos en la lotería final, lo que lo relegó al puesto de San Antonio.

"[Bryant] se convertirá en un alero de impacto que puede anotar triples y ser parte de su núcleo", dijo un ojeador de la Conferencia Este. "Miraremos hacia atrás dentro de unos años, cuando los Spurs estén ganando a lo grande, y la gente mencionará que seleccionaron a Castle en el puesto 4 [en 2024] y a Bryant en el 14 para emparejar defensivamente con Victor como robos [del draft]".

También hubo entusiasmo en torno a Beringer, otro prospecto con orientación defensiva que jugó bien en Las Vegas. El pívot francés de 18 años lleva solo cuatro años jugando al baloncesto de forma competitiva, pero ha demostrado un gran instinto como bloqueador y receptor, llegando a la primera ronda del draft tras entrar la temporada pasada como un talento menos conocido. Beringer despertó interés en la lotería a última hora, pero acabó cayendo en manos de los Timberwolves después de que tres pívots - Derik Queen, Thomas Sorber y Yang - fueran seleccionados en las cuatro selecciones que le precedieron en el puesto número 17. Será un suplente de su compatriota y tres veces Jugador Defensivo del Año, Rudy Gobert, la próxima temporada.

"[Beringer] podría llegar a ser uno de los cinco mejores jugadores de este draft", declaró el gerente general de la Conferencia Este. "Tiene un potencial enorme, y aún no sabe jugar. Además, está en una situación ideal para aprender y crecer de todos sus pívots".


¿CUÁL FUE LA SELECCIÓN MÁS ARRIESGADA DEL DRAFT?

1. Egor Demin (Nets, n.° 8): 7 votos
2. Yang Hansen (Trail Blazers, n.° 16): 4 votos
3. Cedric Coward (Grizzlies, n.° 11): 3 votos

También recibieron votos: Thomas Sorber (Oklahoma City Thunder), Drake Powell (Nets), Collin Murray-Boyles (Raptors), Derik Queen (New Orleans Pelicans), Noa Essengue (Chicago Bulls) y un votante prefirió no responder.

Tres jugadores recibieron múltiples votos del panel: Demin, Yang y Coward, siendo el base de los Nets el que recibió el mayor escrutinio. Brooklyn contaba con cinco selecciones de primera ronda y finalmente las fichó y las incluyó en su plantilla, lo que permitió una estrategia que llevó a varias fluctuaciones en jugadores con potencial para crear jugadas, incluyendo a Demin. Con 2;05 metros de altura, Demin posee una excelente habilidad para el pase, pero generó controversia entre los equipos durante toda la temporada, ya que lidió con altibajos adaptándose al baloncesto universitario en BYU.

"Aunque creas en [Demin] como base titular de la NBA - y yo no -, parece que habría sido fácil conseguirlo al final de la lotería, o incluso más tarde", dijo un ejecutivo de la Conferencia Este.

Yang fue sin duda la elección más sorprendente del draft, ya que la mayoría de los equipos esperaban que saliera a principios de la segunda ronda antes de que los Trail Blazers intercambiaran con los Grizzlies del puesto 11 al 16 y lo seleccionaran mucho antes. El pívot de 20 años resultó ser una prioridad para los Blazers, que lo codiciaban discretamente tras haberlo seguido de cerca durante los últimos dos años. Yang tuvo una buena actuación en la liga de verano, mostrando un excelente instinto para la creación de juego y una prometedora habilidad ofensiva (10.8 puntos, 5.0 rebotes y 3.8 asistencias en cuatro partidos). Aun así, existía la sensación de que fue seleccionado demasiado pronto en comparación con la evaluación de algunos, y la preocupación por su velocidad de pies y su proyección defensiva eran cuestiones clave a medida que avanzaba su carrera.

"Me gusta [Yang], pero no lo vi venir, ya que salió justo después de la lotería", dijo otro ejecutivo de la Conferencia Este.

Coward, el jugador que Memphis finalmente seleccionó en el puesto número 11 en ese traspaso, fue un jugador con un gran ascenso en el proceso previo al draft. Pero después de jugar solo seis partidos en Washington State debido a una lesión, algunos en la liga lo consideraron menos probado de lo que se consideraría óptimo para una selección típica de final de lotería. Los Grizzlies lo tenían en la mira como parte de su plan para reemplazar a Desmond Bane, a quien traspasaron el mes pasado a los Magic.

"Es un talento innato que necesita aprender el juego", dijo un ojeador de la Conferencia Oeste. "Pero si puede tirar y defender [y eso se traduce], hay una oportunidad con sus intangibles físicos".

Un cazatalentos prefirió no responder, pues consideraba que era difícil criticar las selecciones sin comprender a fondo los procesos de evaluación de otros equipos. "Si tu equipo creía en él", dijo, "entonces, elige a tu jugador".


¿QUIÉN SERÁ LA PRIMERA ELECCIÓN DEL DRAFT 2026?

1. Darryn Peterson (Kansas): 12 votos
2. A.J. Dybantsa (BYU): 8 votos

De cara a 2026, la próxima temporada podría presentar una reñida contienda por el primer puesto en rebotes, con el base de Kansas, Peterson (actual prospecto número uno de ESPN en 2026) y el alero de BYU, Dybantsa (número dos en nuestro Top 100) como los dos principales candidatos.

Peterson obtuvo más votos, con su inusual combinación de tamaño posicional, habilidad y explosividad, perfilándolo como uno de los mejores prospectos de base líder en la historia reciente. Tiene el talento físico y la competitividad necesarios para destacar como creador ofensivo y defensor excepcional. Será una figura destacada de los Jayhawks después de una sólida temporada senior en Prolific Prep que lo colocó en el primer puesto de la conversación.

"Peterson destaca como la opción más completa y fiable", dijo un ejecutivo de la Conferencia Este que votó por Peterson, considerándolo el más preparado para la NBA de los dos jugadores y destacando la madurez de su enfoque. "Cada vez que lo veo, está más agudo, más refinado y sigue mostrando crecimiento, elevando constantemente su nivel de juego. Esa hambre, consistencia y motivación por mejorar se traducen directamente en un impacto ganador".

A diferencia de 2025, cuando Flagg fue el número uno de principio a fin, debería haber mucho que jugar en la cancha a partir del otoño, con Dybantsa aún muy presente. Durante un tiempo, fue considerado el gran favorito para la primera selección, con los equipos de la NBA muy interesados en él desde su primer año de preparatoria.

play
1:37
Los 4 jugadores que podrían encabezar el draft de la NBA de 2026

Jonathan Givony presenta las cuatro opciones principales que podrían ser la primera elección del draft de la NBA del próximo año.

"Es una apuesta al aire ahora mismo; de ninguna manera hay consenso todavía", dijo un ejecutivo de la Conferencia Oeste que también votó por Peterson. "Peterson se siente un poco más completo ofensivamente y puede funcionar con y sin el balón, lo que le permite tener más oportunidades de salida exitosas. Creo que A.J. tiene más calidad de estrella porque es mejor atleta". Me gusta que la habilidad y la madurez de Peterson en la cancha ya parezcan mayores; se ha visto obligado a desarrollar otras áreas de su juego.

Si bien Dybantsa no ha mostrado el mismo nivel de refinamiento, el argumento a largo plazo para su potencial como el mejor de su clase se mantiene: posee las habilidades típicas de un alero estrella, como un atleta de élite capaz de dominar físicamente los enfrentamientos en ambos extremos. Tras liderar a la selección estadounidense al título de la Copa Mundial FIBA Sub-19 en Suiza a principios de este mes, Dybantsa será el prospecto más destacado de la historia de BYU, donde tendrá un amplio margen para defender su posición. Su desarrollo como tirador de triples será crucial.

"Son prospectos de nivel similar... A.J. mide 2.05 metros, y en esta liga, el tamaño sigue importando", dijo un ojeador de la Conferencia Este que votó por Dybantsa. "Creo que [el entrenador de BYU] Kevin Young lo colocará en una posición excelente para demostrar y desarrollar su juego este año". Peterson tendrá que luchar contra la falta de espacio que parece tener Kansas.

Si bien solo Peterson y Dybantsa obtuvieron votos, y ambos lideran la discusión inicial, un sólido trío de prospectos de primer año completa nuestro top 5: el pívot de Duke, Cameron Boozer; el alero de Tennessee, Nate Ament; y el base de Louisville, Mikel Brown. Con el inicio del ciclo del draft de 2026, estaremos atentos a la opinión de los equipos de la NBA sobre los nombres más destacados.